Hoy la
educación está infiltrada de neoliberalismo y eso perturba la concepción
humanista, cristiana y cooperativa de
los docentes y de los estudiantes”.
Los docentes de extensa trayectoria de
investigación pedagógica, expertos en
políticas y programas socioeducativas, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, en
espera de la resolución de la cartera educativa en cuanto a su situación
profesional, afirmaron que “en el actual contexto de ajuste sobre ajuste que
socaba el mísero salario docente, nos interrogamos ¿nuestra presencia y acción en
la escuela promueven un proceso de conciencia política y cooperativa?”.
“Superado el pudor que significa hablar de uno mismo, decimos que nuestra
alta formación académica y política definen nuestra personalidad e identidad
expresados por nuestros análisis y reflexiones que generaran diálogos y
señalamientos de carácter político, elementos facilitadores de una formación
política de las colegas”, agregó Ramírez Zarza.
Facilitar una
conciencia política.
Afirmó Yorg que “El quehacer docente significa siempre un acto político porque la educación no es
neutra, tiene que ver con la concepción ideológica de los planes educativos,
claramente hoy la educación está infiltrada de neoliberalismo y eso perturba la
concepción humanista, cristiana y cooperativa de los docentes y de los
estudiantes” .
“Vivimos en sociedades que la han
desarmado políticamente, al afirmar esto no estamos hablando de lo
político-partidario sino de la ciencia política que facilita una conciencia
política y cooperativa que busca el bien común, el buen vivir del pueblo y el
cómo organizarse y formarse para lograrlo”, cerraron ambos docentes.
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