“En
el material escrito, fruto de una profunda investigación y estudio, se destaca
la noble labor de los profesores Ramón Giménez y Santiago Kalafattich quienes
en la provincia de Formosa abren el surco educativo cooperativo”
El educador social José Yorg comentó que “recientemente buscando artículos académicos para leer sobre educación encontré un trabajo de Romina Fernanda Bartomioli denominado “Proyecto de intervención en el campo profesional”, Tesis para obtener el título de Profesora de Nivel Secundario y Superior en que nos hace el alto honor de referirse a nosotros y a Formosa”.
“Sin dudas-continuó Yorg-uno se alegra por estas referencias, pero en verdad debe superar el grado de pudor que nos embarga, sin embargo, el objetivo no es en modo alguno el ego, sino, como siempre alentar, estimular a que se estudie y se aporte a favor de la calidad educativa”.
Señaló el educador que “se trata de un trabajo publicado
que cita al Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior
de la Facultad de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad
Abierta Interamericana de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires”.
Alusión
“Ana María Ramírez Zarza presentan el proyecto de
investigación: “Historiografía de la educación cooperativa escolar de Formosa”
(2018), trabajo declarado de interés cooperativo por INAES (Instituto Nacional
de Asociativismo y Economía Social) y de interés educativo por la Cámara de
Diputados de la Nación en agosto de 2019, por contribuir al cumplimiento de los
objetivos propuestos en la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo n°
90”...
“En el material
escrito, fruto de una profunda investigación y estudio, se destaca la noble
labor de los profesores Ramón Giménez y Santiago Kalafattich quienes en la provincia
de Formosa abren el surco educativo cooperativo y se plasman experiencias educativas
de cooperativas escolares en el ámbito de la educación primaria con la finalidad
de reconstruir la acción pedagógica y sentar bases a ulteriores investigaciones
sobre la temática”.
“A modo de cierre
y considerando estas investigaciones antecesoras como plataformas testimoniales
de importancia para mi trabajo, les manifiesto la percepción del investigador
social José Yorg en torno al cooperativismo escolar y el sistema educativo
actual: “Dondequiera que sea posada
nuestra mirada encontraremos sistemas educativos en decadencia, obsoletos que
en vano proclaman modernidad y calidad educativa porque al fin no se desprenden
de las pedagogías individualistas, he allí el meollo de la cuestión: los
gobiernos que adopten al cooperativismo como sistema educativo, apuestan al
desarrollo socio-económico, buscan el buen vivir de sus pueblos en razón a las
bondades pedagógicas del cooperativismo”. (José Yorg, 2019)
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