domingo, 23 de noviembre de 2025

Yorg: “Como maestro lucho por un entorno laboral educativo más justo y profesional”.

 

“Urge fortalecer una sana conducción en las escuelas en bien de la educación formoseña".

El destacado docente e investigador pedagógico José Yorg habló en una entrevista periodística sobre un tema que-según señaló- daña el clima laboral y trastoca la búsqueda de excelencia educativa “y por cuanto esto es así- dijo-, como maestro, lucho por un entorno laboral educativo más justo y profesional”.  


 “Ese clima negativo, según me indica mi experiencia, provendría del  *“Síndrome del Pequeño Poder” del cual carezco de certeza por no ser psicólogo, pero todo me sugeriría que podría estar afectando mayoritariamente a muchos directores y Vice-directores de primaria”, agregó.

Yorg  recordó en la entrevista que “Con el propósito de mejorar el clima institucional, fortalecer el liderazgo escolar y elevar la calidad del vínculo pedagógico en las escuelas, presentamos con mi colega Prof. Ana María Ramírez Zarza un innovador proyecto de Curso–Taller de “Conducción Política Humanista de las Instituciones Educativas”, dirigido a directivos y Vice-directivos, pues urge fortalecer una sana conducción institucional en bien de la educación formoseña".

El entrevistador preguntó a Yorg ¿Por qué piensa que pasa esto?

"Muchas directoras y vicedirectoras, tras años de ser excelentes maestras, se encuentran desorientadas con el poder por falta de formación adecuada en conducción política institucional. No saben cómo ejercer la autoridad sin caer en el autoritarismo”, respondió.

Síntomas detectados.

El entrevistador pidió a José Yorg que nombre algunos síntomas que detectó en su investigación educativa y respondió que:

“el problema central es la transición de ser un colega respetado a ser la máxima autoridad institucional es uno de los cambios de rol más complejos en la carrera docente, y a menudo, el sistema educativo no los prepara para ello".

“Es grave la falta de empatía dado que las colegas pierden la perspectiva y la empatía hacia sus antiguos pares, viéndolos como inferiores o como meros instrumentos de su autoridad”.

¿Cuáles son las consecuencias? interrogó el entrevistador: "Estas malas gestiones del poder podrían escalar a situaciones graves de menoscabo al docente delante de sus alumnos y denuncias policiales sin respetar la vía administrativa que marca el Estatuto del docente formoseño, desviando la energía de lo que realmente importa: enseñar y aprender", cerró José Yorg.

 

*https://universal.org.mx/que-es-el-sindrome-del-pequeno-poder/#:~:text=Para%20los%20psic%C3%B3logos%20esto%20es,una%20jerarqu%C3%ADa%20superior%20sobre%20otras.

 

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