“La educación cooperativa
escolar posee atributos pedagógicos y didácticos que dotan al educando de
saberes teoricos-prácticos muy evolucionados”.
Los docentes
cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg en función investigativa
pedagógica por disposición del Ministerio de Educación de Formosa, comunicaron
que “mediante un análisis observamos resultados muy satisfactorios en las
evaluaciones comparativas realizadas utilizando indicadores y variables acordes
a métodos investigativos en referencia al desarrollo de capacidades,
habilidades y destrezas desde la educación cooperativa escolar con respecto a
la educación tradicional.
“Partimos-dijo
Ramírez Zarza- no tan sólo de nuestras propias experiencias, sino de las investigaciones y estudios
socio-educativos que nos llevan a afirmar que la educación cooperativa escolar
está mejor dotada de atributos pedagógicos y didácticos en su estructura que
incluyen el abordaje teorico-práctico, lo moral, lo organizativo,lo
participativo,etc., que resulta superarador”.
Acotó
Yorg que “de acuerdo a nuestras conclusiones-que parecen confirmar- en las
escuelas de las periférias y escuelas rurales tienen como base objetiva la
pobreza familiar que impacta negativamente en todo el espectro del educando,pueden,
sin embargo, alzar cierto estándar de calidad educativa viabilizando los
beneficios que otorgan los atributos pedagógicos cooperativos”
Avances educativos
Señalaron
los beneficios observables en los integrantes: “en los/as estudiantes se
observan progresos ascendentes puesto que
la educación cooperativa escolar posee atributos pedagógicos y
didácticos que estimulan y dotan al educando de saberes teoricos-prácticos muy
evolucionados y por tal razón superan por encima de la media de estandares de
calidad educativa, en cuanto a las capacidades, habilidades y destrezas se
refieran”.
“Para la docencia implica desplegar un esquema
de trabajo agradable basado en el estudio grupal cooperativo que implementa y que
facilita su intervención de guía, de animación y de evaluación amigable,ello
hace inspirar la autodisciplina y organización aúlica”.
“La
escuela incursiona en un método de relación dinámica y flexible que incrementan
y fortalecen sus diversos proyectos institucionales y que la comunidad educativa se sienta invitada entusiastamente a
participar dado que comprueba in situ los avances educativos de sus hijos/as”,
concluyeron.
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