“La educación cooperativa escolar posee el carácter de inescindible de la educación oficial argentina y por tanto es parte de los derechos humanos”.
El referente pedagógico del cooperativismo formoseño, José
Yorg reiteró nuevamente la importancia del cooperativismo para desterrar la
pobreza y la marginación, avanzando hacia el desarrollo social y económico y de
tal manera rememoró que en el año de 2015 las Naciones Unidas señalaron que “El modelo cooperativo ayuda a hacer frente a este reto”.
Puntualizó
el educador que “la actual ley de educación nacional refiere específicamente en
su artículo N° 90 la obligatoriedad de los ministerios de educación de brindar
la educación cooperativa escolar y esto tiene que ver con la noción de una ‘educación
inclusiva’, es decir, a una educación que garantiza de que se cumpla aquello
del derecho de enseñar y aprender, y ello es así por cuanto la educación
cooperativa escolar es un derecho humano vital”.
Sin cooperativismo no hay desarrollo.
“Tengamos en
cuenta-aludió Yorg- que están definidos los derechos humanos y los cito
textualmente como aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos, incluidos
el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a
torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo,
entre otros muchos. El derecho internacional de los derechos humanos establece
la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse
de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y
las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos”.
A modo de
conclusión fijó Yorg que “La educación cooperativa escolar posee el carácter de
inescindible de la educación oficial argentina y por tanto es parte de los derechos
humanos y así debe ser entendido y
aplicado, asumiendo por otra parte que la actual crisis económica y productiva
requerirá esfuerzos formidables y de conjunto, ello hace pensar que sin cooperativismo no hay posibilidad de
desarrollo humano, social y económico”, cerró.
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