sábado, 24 de octubre de 2020

Yorg: “La educación cooperativa escolar es un derecho humano vital”

 “La educación cooperativa escolar posee el carácter de inescindible de la educación oficial argentina y por tanto es parte de los derechos humanos”.

El referente pedagógico del cooperativismo formoseño, José Yorg reiteró nuevamente la importancia del cooperativismo para desterrar la pobreza y la marginación, avanzando hacia el desarrollo social y económico y de tal manera rememoró que en el año de 2015 las Naciones Unidas señalaron que “El modelo cooperativo ayuda a hacer frente a este reto”.

“Expuestos-dijo Yorg- así esta verdad tan demostrada, pero sin embargo negada por algunos no convencidos, entonces es oportuno recordar que en la Argentina, en el año de 1884 se promulgó la Ley de Educación Común (1420) de la enseñanza gratuita, pública, laica y universal y que, ya refirío a la cooperación, a instancias de Sarmiento.

Puntualizó el educador que “la actual ley de educación nacional refiere específicamente en su artículo N° 90 la obligatoriedad de los ministerios de educación de brindar la educación cooperativa escolar y esto tiene que ver con la noción de una ‘educación inclusiva’, es decir, a una educación que garantiza de que se cumpla aquello del derecho de enseñar y aprender, y ello es así por cuanto la educación cooperativa escolar es un derecho humano vital”.

Sin cooperativismo no hay desarrollo.

“Tengamos en cuenta-aludió Yorg- que están definidos los derechos humanos y los cito textualmente como aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos, incluidos el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. El derecho internacional de los derechos humanos establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos”.

A modo de conclusión fijó Yorg que “La educación cooperativa escolar posee el carácter de inescindible de la educación oficial argentina y por tanto es parte de los derechos humanos y  así debe ser entendido y aplicado, asumiendo por otra parte que la actual crisis económica y productiva requerirá esfuerzos formidables y de conjunto, ello hace pensar  que sin cooperativismo no hay posibilidad de desarrollo humano, social y económico”, cerró.

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