“En todos los gobiernos constitucionales
apareció la preocupación por el cooperativismo”.
El Ministerio de Producción,
Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires junto al
Instituto Universitario de la Cooperación lanzaron una serie de encuentros
virtuales sobre el rol del cooperativismo y las políticas de producción,
trabajo y educación en Buenos Aires para construir estrategias para un nuevo
escenario pos-pandemia: “Debemos construir una
alternativa pedagógica”, según
la crónica de Ansol (https://ansol.com.ar/2020/10/28/pospandemia-debemos-construir-una-alternativa-pedagogica/)
Una de
las expositoras fue la Lic. Leonor Ocampo, quien destinó su exposición a contar
cuál es la importancia de las cooperativas escolares. “Se ha dado una constante de la educación
en territorio: en todos los gobiernos constitucionales apareció la preocupación
por el cooperativismo, pero noto que hay un divorcio entre las leyes que
aparecen sobre este tema y las políticas educativas”, explicó.
Para ella, haciendo un repaso
histórico, la respuesta concreta hacia la demanda de cumplir la legislación, se
ve falta de voluntad de tratar el tema. Ejemplificó con el artículo 90, que
promueve la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del
mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente.
“Encuentro
dos fallas: por un lado, no aparecen los cambios del contenido curricular en la
formación docente. Si no tenemos un docente que sepa dar cooperativismo, es
difícil que lo bajen como corresponde. Por otra parte, no aparecen los temas en
los libros de texto”, sintetizó.
“¿A
qué le tienen miedo con dar cooperativismo?”, se
preguntó, y responsabilizó a los consejos escolares, y fundamentó: “Los valores del cooperativismo son para
toda la sociedad”.
“Hay
provincias que están trabajando muy bien”, matizó, pero pidió un
acompañamiento a los docentes por parte de los inspectores de los distritos, cerró.
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