jueves, 29 de octubre de 2020

Socióloga subrayó “divorcio entre las leyes que aparecen sobre este tema y las políticas educativas”.

 

“En todos los gobiernos constitucionales apareció la preocupación por el cooperativismo”.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires  junto al Instituto Universitario de la Cooperación lanzaron una serie de encuentros virtuales sobre el rol del cooperativismo y las políticas de producción, trabajo y educación en Buenos Aires para construir estrategias para un nuevo escenario pos-pandemia:  “Debemos construir una alternativa pedagógica”, según la crónica de Ansol (https://ansol.com.ar/2020/10/28/pospandemia-debemos-construir-una-alternativa-pedagogica/)

Una de las expositoras fue la Lic. Leonor Ocampo, quien destinó su exposición a contar cuál es la importancia de las cooperativas escolares. “Se ha dado una constante de la educación en territorio: en todos los gobiernos constitucionales apareció la preocupación por el cooperativismo, pero noto que hay un divorcio entre las leyes que aparecen sobre este tema y las políticas educativas”, explicó.

Para ella, haciendo un repaso histórico, la respuesta concreta hacia la demanda de cumplir la legislación, se ve falta de voluntad de tratar el tema. Ejemplificó con el artículo 90, que promueve la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente.

Encuentro dos fallas: por un lado, no aparecen los cambios del contenido curricular en la formación docente. Si no tenemos un docente que sepa dar cooperativismo, es difícil que lo bajen como corresponde. Por otra parte, no aparecen los temas en los libros de texto”, sintetizó.

“¿A qué le tienen miedo con dar cooperativismo?”, se preguntó, y responsabilizó a los consejos escolares, y fundamentó: “Los valores del cooperativismo son para toda la sociedad”.

Hay provincias que están trabajando muy bien”, matizó, pero pidió un acompañamiento a los docentes por parte de los inspectores de los distritos, cerró.

 

 

 

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