“Partiendo de que la educación cooperativa escolar está dotada de atributos pedagógicos y didácticos en su estructura" .
Prosiguiendo
con la publicación de los hallazgos investigativos, los docentes cooperativos
Ana María Ramírez Zarza y José Yorg en función, precisamente, investigativa
pedagógica por disposición del Ministerio de Educación de Formosa, dieron su
segunda comunicación, recordemos que la primera fue sobre los resultados muy satisfactorios en las
evaluaciones comparativas desde la educación cooperativa escolar con respecto a
la educación tradicional, ahora abordaron las consecuencias de la falta de Educación Cooperativa Escolar en
los educandos.
El informe de cotejo.
Explicitó Yorg que "Se consideran dos aspectos relevantes de la trayectoria y gramática escolar, sin entrar a exponer en tablas y gráficos estadístico, la cuantificación de la gradualidad (%) que superan o están por debajo de la media ponderada. y correlación de los indicadores de la variable en estudio, Se consignan, sin embargo, las primeras conclusiones obtenidas de los mismos".
Universo
de los educandos tradicionales
Campo disciplinar: alumnos no organizados
en la realización de tareas áulicas,
(atenta escucha de las exposiciones del docente y pares) institucionales, (recreos, formación en el
inicio y salida de los educandos), comunitarias (en los actos escolares poco
adeptos a sujetarse a pautas de comportamientos formales). La disciplina que
asumen es una disciplina impuesta por la institución, al cual los docentes
deben recurrir al sistema de premios y castigos para lograr su acatamiento
parcial. Algunas de las posibles causas
observables de ello, es su no comprensión del mismo, así como los educandos “no
son oídos” en sus reclamos Y por lo tanto no tienen participación alguna en el
gobierno escolar. Todo lo es impuesto por coerción: Ej. Firma del libro, ir de
castigo a la dirección, cuidado con la directora, etc.
Campo Pedagógico - Didáctico: Las observaciones
arrojan
que el P E-A y las evaluaciones
realizadas apuntan más a medir resultados del nivel cognitivo alcanzado, que
otros logros alcanzados no explícitos en la misma. Desconocen y no participan
de la formulación de los criterios de acreditación con que serán evaluados. Se
observó también una ruptura entre la teoría y la práctica, las dos raíces de la
educación (Juan Mantovani). La integración inter área es muy débil. El
“aprender con otros” no es una metodología aplicada según sus preceptos.
Universo
de los educandos cooperativos
Campo disciplinar: alumnos auto-organizados
en la realización de tareas áulicas, institucionales, comunitarias, lo hacen
por grupos organizados de trabajo y estudio, acorde a criterios propuestos por
los mismos, tratados en asambleas
áulicas y aprobados, conforme a una simple mayoría, registrados en cuadernos y
firmados por los educandos (Integración curricular, áreas de Lengua, Ciencias Sociales y Educación Física). La
disciplina que asumen no es impuesta por las autoridades pedagógicas, surge de
su propia elección y decisión, por lo cual se les torna mejor la convivencia
escolar. No hay un sistema de coerción, si, un sistema de reflexiones sobre las
inconductas y definición de posibles soluciones ante ello. Los educandos
cooperativos al estar organizados bajo la forma de una cooperativa escolar, su
participación en determinados aspectos de la gestión escolar, son escuchados y
atendidos. Alumnos y docentes asumen responsabilidades integradas y graduadas.
Campo Pedagógico - Didáctico: las mediciones realizadas del P E-A, en función de las
evaluaciones realizadas, están centrados en el desarrollo de sus capacidades
cognitivas, destrezas, habilidades como
así también, en el apego a los valores y principios de la cooperación escolar.
Su rendimiento escolar, al estar integrados las áreas y a no haber entre las
mismas separación, permiten integralidad horizontal de las teorías curriculares,
con la práctica organizada de las mismas, y
como eje medular que las aduna, la Cooperación Escolar. El aprender con otros orgánicamente, es una
constante del proceso de E-A. Los criterios de acreditación para las pruebas
formales están bien delimitadas, son conocidas y comprendidas por los educandos, pues han participado de su
elaboración. Se debe agregar también que el docente valora y centra su preocupación y ocupación en el “silencio de las evaluaciones”, es
decir, merita integralmente, cerraron.
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