jueves, 10 de diciembre de 2020

Proponen a la cartera educativa restitución del ProDeCoop-Escolar como elemento sustantivo en el Plan de Respuesta estratégica de recuperación socioeducativa.

 "El informe BID-Unesco otorgan el marco propicio para proponer, con el respeto debido, la Restitución del ProDeCoop-Escolar”.


Los destacados docentes cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg dieron a conocer lo que denominaron “una importante iniciativa ante el Ministerio de Educación de la Provincia como   elemento sustantivo en el Plan de Respuesta estratégica de recuperación socioeducativa, cual es la restitución del ProDeCoop-Escolar”.

 

Ramírez Zarza puso de relieve que “el Banco de Interamericano de desarrollo (BID) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (Unesco) emitieron recientemente el informe “Reabrir las Escuela de América Latina y el Caribe: Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales” en el que destacan la importancia de priorizar la educación en los Planes Nacionales de Respuestas a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19”.

“Es en este contexto que enmarcamos nuestra solicitud al Dr. Zorrilla-explicó Yorg- de alta dificultad en el que, sin embargo, dos importantes organismos de carácter internacional, uno de carácter económico hacia el desarrollo y el otro en exclusiva a la educación, otorgan el marco propicio para proponer, con el respeto debido, la Restitución del ProDeCoop-Escolar”.

ProDeCoop –Escolar

“En el informe BID-Unesco, advierten sobre las condiciones desiguales de acceso a los Recursos Humanos, económicos, de infraestructura y equipamiento educativo, todo agravado por la Pandemia. Estas negativas condiciones no tan sólo afectan el adecuado proceso de regreso presencial a las escuelas, sino que podría menoscabar el Derecho constitucional de enseñar y aprender, incluido el cooperativismo escolar (art. 90-Ley 26206)”, fijó Ramírez Zarza.

Rememoró Yorg que “el Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo escolar- ProDeCoop –Escolar-creado por Resolución ministerial N° 1892/01, pero que en una administración posterior fue defenestrado pese a su efectiva vida institucional demostrando toda su capacidad creativa, acompañando las normativas que la sustentan como parte fundamental de las Políticas Públicas de la Provincia”, concluyeron.

 

 

 

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