"El futuro de la educación justifican plenamente poner una atenta mirada sobre la pedagogía cooperaria y sus diversas experiencias”.
El educador
social José Yorg comentó que “nos place que desde la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, publicaran
recientemente el libro “La Educación del Mañana: ¿inercia o transformación?” acerca de una cuestión crucial para el
bienestar, desarrollo y equidad de los países: el futuro de la educación, a lo
que respondemos “La educación del mañana se escribe pedagogía cooperaria”.
Ante tal propuesta, el educador dijo entender que “nosotros docentes cooperativos, de larga y profusa experiencia respondemos con modestia que el epicentro de todo es efectivamente transformar la actual educación ya perimida y en función a ello la Educación del mañana se escribe pedagogía cooperaria, pero urge empezar hoy mismo”.
Cualidades pedagógicas.
Yorg interrogó “¿Cuáles son las cualidades esenciales y características que destacan en la pedagogía cooperaria? Debo reiterar que al hablar de pedagogía cooperaria hacemos referencia a los contenidos, los valores y métodos de estudio que proveen al educando de habilidades, destrezas y capacidades organizativas y que le dotan de herramientas conceptuales, actitudinales y procedimentales que le facilitan viabilizar con éxito su trayectoria escolar”.
“La importancia de la enseñanza cooperativa y socioeducativa en el marco que plantea el texto que difunde la OEI destinada a los Estados miembros, como a padres y docentes, por su proyecciones sobre el futuro, justifican plenamente poner una atenta mirada sobre la pedagogía cooperaria y sus diversas experiencias”, concluyó Yorg.
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