viernes, 4 de diciembre de 2020

Yorg: Respondió a la OIE “La Educación del Mañana ¿inercia o transformación?”: La Educación del mañana se escribe pedagogía cooperaria.

"El futuro de la educación justifican  plenamente poner una atenta mirada sobre la pedagogía cooperaria y sus diversas experiencias”.

El educador social José Yorg comentó que “nos place que desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, publicaran recientemente el libro “La Educación del Mañana: ¿inercia o transformación?” acerca de una cuestión crucial para el bienestar, desarrollo y equidad de los países: el futuro de la educación, a lo que respondemos “La educación del mañana se escribe pedagogía cooperaria”.


“La obra-citó textualmente Yorg- recoge artículos académicos con el que los miembros de su Consejo Asesor, compuesto por un grupo notable de expertos y especialistas internacionales, buscan dar respuesta a las numerosas incertidumbres e interrogantes que hoy se formulan padres de familia, docentes, estudiantes, líderes políticos, responsables educativos, instituciones internacionales, medios de comunicación y, en general, la sociedad”.

Ante tal propuesta, el educador dijo entender que “nosotros docentes cooperativos, de larga y profusa experiencia respondemos con modestia que el epicentro de todo es efectivamente transformar la actual educación ya perimida y en función a ello la Educación del mañana se escribe pedagogía cooperaria, pero urge empezar hoy mismo”.

Cualidades pedagógicas.

Yorg interrogó “¿Cuáles son las cualidades esenciales y características que destacan en la pedagogía cooperaria? Debo reiterar que al hablar de pedagogía cooperaria hacemos referencia a los contenidos, los valores y métodos de estudio que proveen al educando de habilidades, destrezas y capacidades organizativas y que le dotan de herramientas conceptuales, actitudinales y procedimentales que le facilitan viabilizar con éxito su trayectoria escolar”.

“La importancia de la enseñanza cooperativa y socioeducativa en el marco que plantea el texto que difunde la OEI destinada a los Estados miembros, como a padres y docentes, por su proyecciones sobre el futuro, justifican  plenamente poner una atenta mirada sobre la pedagogía cooperaria y sus diversas experiencias”, concluyó Yorg.

 

 

 

 

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