“Hoy, a la luz de los conocimientos y desde la visión de la Licenciatura en Gestión de
instituciones Educativas puedo evaluar en forma integral aquellas experiencias”.
La Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza expuso que “Sobre la base de conocimientos adquiridos en la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas, hoy me permito invitar a Hablar de las experiencias de la Educación Cooperativa Escolar en las Escuelas de Formosa, contando con las herramientas metodologicas para comprender, analizar y evaluar aquellos hechos educativos históricos”.
Rememoró la educadora que “Hoy, a la luz de esos conocimientos y desde la visión de la gestion educativa de conducción, puedo evaluar en forma integral aquellas experiencias dado que participé en el proceso de diseño, ejecución y evaluacion de aquel proyecto educativo que involucró una propuesta de formación y capacitación docente, de los educandos, extensibles a sus padres”.
“En este marco señaló-traemos al presente esta experiencia y por ello señalaré sólo algunos rasgos que recobran relevancia significativa en la actualidad por variados motivos, entre ellos, mecionaremos la contribucion a la generación de nuevas alternativas pedagogicas que potencien las trayectorias profesionales del docente y escolares de los estudiantes, fundamentalmente”.
“La experiencia aquilatada del Programa de Educación Cooperativa- Escolar - ProDeCoop-Escolar- realizada a Instancia del Ministerio de Educación de la Provincia, implicó adentrarnos en las diferentes problemáticas escolares, su gramática escolar y por sobre todo, preguntanos qué podemos ofrecer a sus miembros que les pemitan, incursionar en diferentes modos de hacer, de pensar y de resignificar su rol como institucion social”.
ProDeCoop-Escolar
“En aquel entonces, cuando elaboramos el ProDecoop-Escolar, no teniamos (1996) estos conocimientos al proponer su aprobacion ministerial, lo hicimos con esfuerzo propio que demandó todo un trabajo de investigación y ejecucion. Hoy contamos con estos conocimientos que nos permite evaluar, por un lado nuestro propio accionar, que por cierto resulto altamente positivo, en coincidencia con la evaluacion realizada por el propio Ministerio. Nos posibilitó tambien evaluar al propio sistema educativo, viendo sus debilidades y fortalezas”.
“Las escuelas constituyen el mejor lugar para preparar al docente y los alumnos con nuevos valores y herramientas. Entendida como proceso, la Educación Cooperativa rompe con la relación pedagógica de desigualdades, “el que sabe y el que no”, con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual puede observarse y es cuantificable, en los alumnos, con los altos niveles de repitencia, deserción escolar, indisciplina, apatía en el cumplimiento de los tareas aúlicas, desinteres, desorganización, entre otras, y por otro lado, los docentes que a pesar de su compromiso, se ven desbordados por tales cuestiones sin encontrar respuestas para administrarla”.
“Lo antes señalado, afecta de manera directa y poco feliz al hecho educativo, y señala imperativamente que es necesario un cambio de orientación institucional desde los más altos niveles de decisión política.La pandemia puso en evidencia su anacronismo y asi también el compromiso de los colegas que sortearon con fondos propios el gasto que les demandó esta situación, y los padres, que sin preparación educativa, se conviertieron en pedagogos de sus hijos”, concluyó.
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