jueves, 30 de diciembre de 2021

En 2021 cumplimos nuestro compromiso de informar-formar para contrarrestar tantos desalientos.

 

Por Ana María Ramírez Zarza.

 


“Confíamos que los diversos medios periodísticos admitan, ante todo, la libertad de expresión y el pluralismo, sin censuras, porque de lo se trata,al fin, tiene que ver con ayudar a elevar el discernimiento del público”.

 




A modo de balance de la intensa actividad de TECNICOOP, hemos decidido abordar sólo un aspecto de las tantas actividades que hemos desarrollado: La comunicación cooperativa, venciendo, por cierto, a las restricciones impuestas por la pandemia, nuestra organización  proclama su verdad informativa-formativa gracias a la generosidad de los medios de comunicación.

 Es propicio pues, renovar el compromiso con el concepto de comunicación que practicamos: informar y compartir saberes, socialmente útiles para contrarrestar tantos desalientos.

Como sabemos el apagón informativo, o peor aún, las falsas informaciones se han afirmado a partir de la influencia  de sectores retardatarios y reaccionarios como medio de sometimiento ideológico y anímico, en fin, desarticulador social para que se claudique en la búsqueda y construcción de un mundo mejor, solidario y cooperativo. Pero también debemos visibilizar la censura que sufrimos.

Aulas periodísticas.

El gran inspirador y articulador del entramado comunicacional cooperativo de TECNICOOP es, a todas luces, José Yorg, estudioso de la labor periodística como herramienta de posicionamiento e incidencia social del cooperativismo, sin dudas, el mayor promotor y difusor de las ideas cooperativas. Es que tuvo varios maestros,entre esos el mejor de quien bien aprendió Luis Ortega.

Sabemos a ciencia cierta por intermedio de vastos sectores y personalidades que nos expresan que la tarea informativa-formativa de TECNICOOP son imprescindibles, puesto que estamos hablando de una labor de tantos años guiados por la concepción: Los medios son aulas periodisticas generosas de educación cooperativa.

 

Esa teoría y práctica comunicacional no se limita a difundir al público «acerca de la naturaleza y beneficios de las cooperativas», sino que invita a los diversos medios a convertirse en aulas o escuelas de educación cooperativa y receptoras de las críticas y señalamientos sobre el modelo capitalista y sus efectos nefastos para la naturaleza y la condición humana, explícitamente causales del surgimiento, como reacción a esos males, del cooperativismo en el año de 1844 en Inglaterra en plena «Revolución industrial».

El mensaje es proactivo, contestatario y benéfico, desde el punto de vista humano, ello deviene en fortaleza y en uno de los mayores atributos estratégicos de la entidad como institución consolidada y referente dentro y fuera del movimiento cooperativo ya que escapa a los formatos tradicionales de comunicación que exhiben otras cooperativas.

El entramado comunicacional de la entidad se apoya sobre una concepción política de la comunicación democrática que cabe en el estado de derecho y republicano y confían que los diversos medios periodísticos admitan, ante todo, la libertad de expresión y el pluralismo sin censuras, porque de lo se trata,al fin, tiene que ver con ayudar a elevar el discernimiento del público sobre los hechos relevantes y reflejados periodísticamente, inclusive asumiendo la función educadora cooperativa como servicio público, he aquí su teoría cooperativa de la comunicación.

Asimismo, habilita el debate al respecto de la fuerte llegada y penetración periodística alcanzada por TECNICOOP en medios tradicionales, medios alternativos y portales, y dado que otras expresiones cooperativas o mutuales no lo logran, si bien es cierto que éstas, habilitan expresiones especializadas, tales como revistas, libros y otros, de sus propias organizaciones u otras que abordan en exclusiva la temática.

¡Buen fin de año 2021 y mejor principio de año 2022!

 

 

 

 

 

 

miércoles, 29 de diciembre de 2021

La Diputada Gabriela Neme prepara proyecto de Declaración de Interés al “Proceso la promoción de la ESyS como “emprendedores de la caridad”, en el marco de la Convocatoria del Consejo Episcopal Latinoamericano de la Iglesia Católica (CELAM)

 

“Este proceso de la promoción de la ESyS como “emprendedores de la caridad”  tienen el apoyo y bendición de Monseñor José Vicente Conejero Gallego”.

La Diputada provincial Dra. Gabriela Neme interesada en los objetivos del Proceso de  la promoción de la ESyS como “emprendedores de la caridad” que impulsa el Consejo Episcopal Latinoamericano de la Iglesia Católica (CELAM) comunicó que “ese proceso merece ser acompañado, tal la convocatoria de dialogo legislativo lanzado por TECNICOOP, máxime quienes profesamos la religión católica y así entendido esta propuesta, preparo un ante-proyecto de Declaración de Interés al mismo”.

“Este proceso-continuó la legisladora-está llevando adelante aquí en Formosa los miembros de TECNICOOP y que tienen el apoyo y bendición de Monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo la Diócesis de Formosa”.

Fijó Neme que “En este sentido, sabemos que, precisamente, los miembros de TECNICOOP hacen parte de un grupo de laicos de Argentina moderados por el Dr. Paulo G. Ares,   identificados como  equipo denominado: “Ora y coopera con Fe” que cuentan con la asesoría espiritual del Pbro. Pablo Etchepareborda” (ver vídeo con su mensaje)

Teología de la Cooperación.

“En los documentos-dijo- que accedí pude leer un importante mensaje del Papa Francisco a    los miembros de la confederación de cooperativas italianas, “es una auténtica misión que nos pide fantasía creativa para encontrar formas, métodos, actitudes e instrumentos, para combatir la «cultura del descarte», la que hoy vivimos, la «cultura del descarte» cultivada por los poderes que rigen las políticas económico-financieras del mundo globalizado, donde en el centro está el dios dinero”.

La legisladora Neme comentó que “me recomendaron muy especialmente que lea el libro “Teología de la cooperación” del Dr. Paulo Ares, como mencioné oficia de  moderador del equipo “Ora y coopera con Fe”, para enriquecer el ante-proyecto de Declaración de Interés, y así lo haré”, concluyó.



https://www.youtube.com/watch?v=v--2KW-jwnk&ab_channel=OrayCooperaconFe




 

martes, 28 de diciembre de 2021

Afirmaron que el cooperativismo necesita un diálogo legislativo.

 

“Buscamos en los/as legisladores una apertura amplia, comprensiva y respetuosa a las necesidades normativas que requiere el sector cooperativo”.

Desde TECNICOOP se pronunciaron a favor de habilitar un diálogo legislativo en razón a las numeras iniciativas que surgen desde el sector de la economía social,tales como la promoción productiva cooperativa,entre muchos, expusieron en un comunicado que dieron a conocer recientemente.

Sobre el particular refirió la Cra. Ana María Ramírez Zarza que “nuestra entidad presentó algunos proyectos en base y sustento a la ley de iniciativa particular y otras por intermedio de los/as propios diputados basado en el articulo N° 120 de atribuciones en su inciso 17 “estimular las organizaciones mutualistas, cooperativas y de cualquier otra forma que se asienten en el principio de la solidaridad social”.

“Sin embargo-señaló la profesional-pensamos y sugerimos respetuosamente que tal estimulo a las organizaciones mutualistas y cooperativas requieren de un ámbito específico como la creación de una Comisón de asuntos cooperativos”.

Comisón de asuntos cooperativos

“Buscamos en los/as legisladores una apertura amplia, comprensiva y respetuosa a las necesidades normativas que requiere el sector cooperativo y por ello apelamos ante aquellos/as legisladores con sensibilidad social”, expresó.

Fijó Ramírez Zarza que “Encontramos interesante como ejemplo de cuanto planteamos la creación por Ley N° 5.154  de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, la Comisión Mixta de Asociativismo y Economía Social”.

Artículo 2° - Objeto: Es objeto de la comisión creada en el artículo 1°: 1. Presentar, analizar y evaluar iniciativas y proyectos relacionados con el asociativismo y el desarrollo de la economía solidaria; 2. Fortalecer los vínculos entre las diferentes organizaciones asociativas y de economía social; 3. Promover la cooperación con organizaciones de similares características de la Región Patagónica; 4. Coordinar la promoción de las acciones tendientes a fomentar y fortalecer las organizaciones asociativas y de la economía social; 5. Acompañar iniciativas tendientes a fortalecer el proceso de constitución y crecimiento de organizaciones asociativas ligadas a programas sociales que posibilitan la integración cultural, productiva y social, teniendo como eje vector el trabajo autogestionado; 6. Promover iniciativas tendientes a fortalecer la capacitación en todas las cuestiones atinentes a la gestión y funcionamiento de organizaciones asociativas y de economía social; 7. Impulsar mecanismos de diálogo político y de cooperación con los países integrantes del Mercosur”, cerró Ramírez Zarza.

 

 

 

domingo, 26 de diciembre de 2021

Yorg puso en análisis los desafíos del cooperativismo en el Chile actual.

 

“Mi modesta opinión es que  el Gobierno y  el cooperativismo tienen en sus manos un enorme desafío de acción interna y externa de adecuación y  trasformación”.


El especialista en cooperativismo José Yorg comentó que “en razón al artículo que redacté y su amplia difusión “La etapa de Gabriel Boric en Chile ¿Seguirá los pasos de los procesos de gobiernos progresistas Latinoamericanos?”, posibilitaron entrar en contacto con algunos referentes de cooperativas de Chile e intercambiamos opiniones muy significativas”.

“El diálogo abierto-dijo Yorg-me motivó a poner en análisis y reflexión  los desafíos del cooperativismo en el Chile actual, dado el peculiar contexto de ese país Latinoamericano bajo régimen neoliberal y que, sin dudas, impactaron en el seno cooperativo”.

“Del intercambio con referentes del cooperativismo chileno tomé conocimiento de que tuvieron una interesante conversación con el equipo económico de Boric y esperan continuar aportando en el sentido expuesto en su programa pero ampliado más allá que sólo aplicado al ámbito económico”, ilustró.

Acabar con el neoliberalismo

“Mi reflexión y respetuosa sugerencia es  impulsar un congreso o conferencia cooperativa que definan los lineamientos políticos estratégicos del sector para constituirse en columna de nueva gobernanza”, acotó.

“Si realmente-especificó Yorg- el gobierno chileno está en predisposición de tomar medidas políticas de transformación estructural del modelo neoliberal, de acabar definitivamente con ese modelo rapaz, entonces, Gobierno y  el cooperativismo tienen, en sus manos un enorme desafío de acción interna y externa de adecuación y  trasformación”.

“Señaló Yorg que “mi modesta opinión es que el cooperativismo Latinoamericano tiene una gran oportunidad en Chile, es decir, que el cooperativismo sea incluido en el proceso activo del planeamiento estratégico estatal de desarrollo para desplegar su potencia transformadora y avanzar hacia un estadio superior de cooperativismo, ese es el rol que debería cumplir el cooperativismo chileno”, concluyó Yorg

 

 

 

jueves, 23 de diciembre de 2021

La etapa de Gabriel Boric en Chile ¿Seguirá los pasos de los procesos de gobiernos progresistas Latinoamericanos?

 


¿Qué rol jugarán las cooperativas en ese pensado “Estado de Bienestar”?

 

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

“El fomento estatal de las cooperativas no necesariamente implica un compromiso de la clase política por modificar el modo de producción existente, sino que tiene lugar como herramienta de ejecución de políticas estatales”. José Tomás Labarca

 

 

“Sabemos a ciencia cierta lo difícil que es, tan siquiera soñar con un mundo cooperativizado, pero no es menos cierto que  si no se logra, el riesgo de extinción de la especie humana es  cercana”. J.Y.


Extrajimos este párrafo de Página 12 “Boric propone un cambio de modelo basado en el Estado de Bienestar de los países europeos, al considerar que el actual modelo chileno está "absolutamente estancado". "Un Estado de Bienestar para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera", señaló recientemente en una entrevista. Y días atrás, en su cierre de campaña en el Parque Almagro de Santiago, dejó un anticipo de lo que será su gestión: "Es difícil hablar de la primera cosa que vamos a hacer si llegamos al gobierno, pero de lo que sí tenemos certeza es que ese día no entramos solos, con nosotros entra el pueblo".

Sin embargo, la crisis estructural socioeconómica de los países Latinoamericanos y de  Chile en especial, clama transformaciones. Por otra parte, no es de extrañar pensar en la réplica del círculo vicioso de gobiernos progresistas que luego terminan abriendo las compuertas neoliberales, ya aburren, por decir lo menos.

El actual modelo chileno está "absolutamente estancado", en verdad, desde hace cuánto menos 10 años que entró en agotamiento inexorable, los neoliberales no se animaron a producir ciertas reformas, “tal vez los progresistas si lo hagan y así después volvemos”, parecieran decir, en fin.

Afirma el sociólogo chileno Carlos Ruiz Encina   que “este pueblo ha decidido enfrentar las contradicciones propias del neoliberalismo avanzado”.

Y nos ilustra en su libro Conflicto social en el “neoliberalismo avanzado”. Análisis de clase de la revuelta estudiantil en chile”:La creciente desigualdad de ingresos y oportunidades viene generando un malestar en vastos sectores medios y de trabajadores, que se acumula desde fines de los noventa, que no sólo gana cada vez más notoriedad, sino que se aparta progresivamente del clivaje dictadura-democracia y el temor a la regresión autoritaria que lo contiene en sus inicios”.

 "Un Estado de Bienestar para todos para que todos tengan los mismos derechos, sin importar cuánta plata tienen en la billetera”, ya no alcanza. Se trata de estructuras perimidas que deben ser removidas y reemplazadas por otro Estado y otro modo de relación productiva.

La contradicción fundamental de los gobiernos es con el pueblo y dicha contradicción no se soluciona con parches progresistas, pues el capitalismo global reseteado es abiertamente incompatible con la vida misma en el mundo, es crucial, la especie humana se juega su existencia, junto a las demás especies animales y vegetales.

Norberto Galasso en su escrito  Manuel Ugarte y la unidad latinoamericana [Selección]  replica lo afirmado por el viejo Ugarte “No hay nada más peligroso que una revolución a medias”.  Gabriel Boric ¿Seguirá los pasos de los procesos de gobiernos progresistas Latinoamericanos? Una incógnita en Chile.

Cooperativismo chileno.

En este entrecruzamiento sugerimos plantar la mirada en el cooperativismo como modelo de producción, en realidad, hablamos de la cooperativización socio-económica.

Interrogantes sobre el rol que jugará en los planes de gobierno el cooperativismo, y el desafío interno de las cooperativas en cuanto a ajustar sus conductas institucionales en un nuevo escenario político, que se espera sea  en verdad democrático, y si así resultase, las prácticas neoliberales que permearon esas nobles entidades  deberán sacarse de sí esa infección, encarando procesos también democráticos y participativos.

Esfuerzos muy destacables se realizan para la integración del cooperativismo en la futura Constitución.

Chile posee una historia temprana con la cooperación, así nos narra José Tomás Labarca en su artículo “Las cooperativas y el Estado en el Chile de 1900-1973: ¿Una relación evidente?”, en su introducción:

“En 1887, Fermín Vivaceta emplazaba a los artesanos de Valparaíso a no esperar que el gobierno solucionara sus paupérrimas condiciones de vida. Desde su punto de vista, los obreros tenían en sus manos “un tesoro inagotable que no podemos usarlo aisladamente” (Vivaceta, 1877, p. 6). La asociación colectiva y la creación de sociedades cooperativas, eran, según Vivaceta, los medios más adecuados para conseguir la prosperidad de los trabajadores. Por otra parte, en 1907, en la publicación feminista La Alborada, se anunciaba la creación de una cooperativa para la asociación de costureras, con la cual esta organización esperaba independizarse “del despotismo del capital”.

 “Estas citas dan cuenta de dos elementos fundamentales para el estudio del cooperativismo chileno. Por una parte, muestran la maduración incipiente de la organización obrera, de la que el surgimiento de las cooperativas es un elemento importante; y por la otra, la direccionalidad anticapitalista de esa organización”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

José Yorg: “Ante el inútil sacrificio de pagar la odiosa deuda externa, el cooperativismo es la única esperanza a la independencia económica, soberanía política y justicia social”

 

“La humanidad toda debe dar el salto evolutivo hacia la organización socio-económica cooperativizada, como única esperanza de alcanzar justicia social”.

El reconcido analista cooperativo, José Yorg puso esta vez su atención sobre un tema crucial: La deuda externa, sobre la cual afrmó que “ pagar esa odiosa e ilegítima deuda tiene un solo resultado, cual es decretar el eterno infortunio de los pueblos”.


Señaló Yorg que “La historía de la deuda externa es la historia de la desgracia de los pueblos,establecidos como ya está demostrado hasta el cansancio, como mecanismo de imposición política,dominación, y sometimiento por parte de las Instituciones Financieras Internacionales”

“Entonces-ejemplificó- como bien lo dice el cantor santafesino ¡Cómo pa´ ganar al truco con un juego de ese modo!”, por tanto, pagar significa alejarnos de la independencia económica, soberanía política y justicia social,toda esperanza se derrumba, pero también significa empujar a la legitima y justa rebelión de los pueblos por su buen vivir”.

Cooperativismo, etapa superior.

“Como nos enseña la historia, la humanidad, desde la época del sistema esclavista, pasando por el feudalismo y llegando al capitalismo, hoy ya agotado en su etapa financiera, abre el determinado momento en que la humanidad toda debe dar el salto evolutivo hacia la organización socio-económica cooperativizada, como única esperanza de alcanzar justicia social”, ilustró.

Apuntó que “La importancia de lo señalado radica en que  facilita el abordaje a nuestro debate, y es que a pesar del desengaño y el cansancio del pueblo,laten las fuerzas cooperativas que demuestran que pueden cumplir su rol histórico de transformar por sus propios medios el injusto mundo, y constituirse en etapa superior de organización productiva”.

 “Para finalizar y brevemente, queremos hacer constar con firmeza que el elemento sólido de nuestra creencia y fe en el cooperativismo ante la decadencia capitalista que lleva  a la humanidad a un estado de permanente conflicto social, y esa verdad reactiva la tendencia a buscar el refugio en la cooperación, la única posible ya. Y pensamos que es la mejor y noble forma de ir a la justicia social global”,  concluyó
Yorg.

 

 

domingo, 19 de diciembre de 2021

La mística de TECNICOOP y la mística del cooperativismo transformador.

 Por Raúl Rodríguez Schlechter*


“El éxito alcanzado por TECNICOOP se sustenta en tres principios esenciales: 1°.-Una noble causa cooperativa; 2°.-Hombres y mujeres dispuestos a esforzarse en el estudio,en la formación y acción consecuentes; y 3°.-Un conductor con extraordinarias cualidades estratégicas y tácticas superiores”.

 

La mística del cooperativismo es proverbial e histórica, por cuanto su atractivo es la posibilidad de resolución orgánica y en conjunto de todos los problemas y dramas que el capitalismo genera al pueblo,  el cooperativismo es, entonces, el punto trascendente en el que confluyen la solidaridad, la equidad, la organización, la democracia económica y la hermandad en función cooperativa”.

Nos cuesta en verdad autoreferenciarnos aquí,en la Provincia de Formosa, pero es que somos fruto de una necesidad histórica tan evidente: Las cooperativas formoseñas son altamente fragmentadas, y lo peor es que por razones de mezquindad y flojera doctrinaria no se concretó la unidad federativa, pese al formidable esfuerzo y tenacidad de TECNICOOP.

En ese oden de cosas, no sería desacertado o erroneo, afirmar que en Formosa hay cooperativas pero no hay cooperativismo, eso explica en gran parte que, despues de 30 años seguimos referenciando los valores y principios cooperativos, seguimos siendo el faro que alumbra el verdadero camino doctrinario cooperativo formoseño.

Así, de este modo sencillo y sincero, con espiritu crítico y esperanzador, se puede empezar a comprender la potente labor de un puñado de hombres y mujeres tan abnegados en su labor educativa, y comprender la mística de TECNICOOP y la mística del cooperativismo transformador que nos anima y enaltece.

El éxito alcanzado por TECNICOOP se sustenta en tres principios esenciales: 1°.-Una noble causa cooperativa; 2°.-Hombres y mujeres dispuestos a esforzarse en el estudio,en la formación y acción consecuente; y 3°.-Un conductor con extraordinarias cualidades estratégicas y tácticas superiores.

Transitamos en estas treintenas de años varios procesos en la vida institucional, procesos muy fuertes emocionalmente, procesos de estudio y graduación profesional, de reconocimiento a nivel nacional y Latinoamérica, también sufrimos derrotas y decepciones, pero siempre TECNICOOP resurge potente de sus cenizas al igual que el ave fénix, es su impronta histórica y su mística, y así se debe comprender a nuestra cooperativa”.

En cuanto a nuestro conductor político José Yorg, podemos afirmar que ya tiene vuelo propio, es una personalidad fuerte del cooperativismo Latinoamericano, ha podido instalar su acción y pensamiento, expresado en su columna de opinión  “Enfoques cooperativos” en fuerza activa e influyente en la historia actual, ha desatado fuerzas morales que lo colocan como el más lúcido intelectual del cooperativismo transformador.

Reflexiones de fin de año 2020

Nos estamos preparando para celebrar en pocos meses más el 30 aniversario de nuestra organización educativa, gremial y política cooperativa, y ello nos estimula a realizar unas pocas, pero sentidas verdades y reflexiones cooperativas.

Como nos alecciona en un reportaje  Jon Artabe sobre el impulsor de la corporación cooperativa de Mondragón en España, José María Arizmendiarrieta, cuando señaló que

“El cooperativismo no es el final del camino, en un futuro puede que surja algún nuevo tipo de estructura que sea capaz de encarnar esos valores que buscaba de manera más fiel. Lo importante es la búsqueda de ese hombre cooperativo en la historia, el encarnar esos valores de solidaridad en una estructura empresarial. Unos valores que, si se olvidan, como se ha visto estos años con el caso Fagor, pueden hacer que la experiencia cooperativa se desmorone”.

Las cooperativas sucumben cuando se olvidan de sus propósitos nobles encarnados en los valores y principios cooperativos y su proyección transformadora de un sistema que produce tragedia humana, en aquel entonces el capitalismo industrial con su explotación impiadosa que obligó a trabajadores a organizarse en una cooperativa de consumo, ellos fueron  los Pioneros de Rochdale en el año de 1844 en Inglaterra, quienes produjeron un legado histórico maravilloso”.

Y siguiendo las expresiones de Jon Artabe, suscribimos que “una mística y una ética, que no deben perderse para que la experiencia cooperativa Mondragón siga siendo una herramienta de transformación de la economía en un factor de desarrollo de la comunidad y el individuo”.

 

 

*Miembro fundador de TECNICOOP

viernes, 17 de diciembre de 2021

La Universidad del Buen Vivir – UBV publicará ¡Llenar de cooperación las aulas formoseñas!

 

“Las experiencias testigos: Cooperativa Escolar “Oñondivepá” y “Niños Emprendedores” excedieron los estrechos muros escolares, integrándose en armonía y complementariedad con la comunidad”

Los docentes investigadores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg comunicaron con enorme satisfacción que la Universidad del Buen Vivir – UBV publicará la obra narrativa pedagógica de sus autoría: “Reconstrucción de experiencias escolares y Memoria pedagógica :  ¡Llenar de cooperación las aulas formoseñas!

Explicitó Ramírez Zarza sobre tan importante novedad exponiendo que “todos los trabajos que  participamos en el encuentro el 5 octubre 2021 por zoom, experiencias educativas para el Buen Vivir, prácticas transformadoras para otro mundo posible, serán publicadas”

“Serán publicadas y difundidas-agregó Yorg- el 24 de enero 2022 con motivo de la celebración del 1er aniversario de la Universidad del Buen Vivir. y que ya están subidas al sitio del mapa de socioeco https://www.socioeco.org/expeduca_fr.html”.

Resumen :

Documentar retazos de dos experiencia pedagógica cooperativa. Reconstrucción de experiencias escolares y Memoria pedagógica .

Esta reconstrucción de nuestra memoria pedagógica, recoge, a nuestro criterio, una rica historia que narramos como docentes cooperativos en escuelas signadas por precariedades económicas sociales y pedagógicas.

El cambio en la práctica aúlica se hace necesaria y es imperativo innovar, allí donde se recepciona demandas económicas, sociales y educativas. Así la respuesta aparece inequívoca y se impone por peso propio: “Llenar de cooperación las aulas formoseñas”.

El trabajo narra dos experiencias realizadas en dos escuelas de Formosa, capital, en la Escuela 426 “Maestro Rural” que se inició el 6 de agosto del año 1996; y en la Escuela 445 “Dr. Laureano Maradona” en el año 2001.

El tratamiento de estas dos experiencias testigos: Cooperativa Escolar “Oñondivepá” y “Niños Emprendedores” excedieron los estrechos muros escolares, integrándose en armonía y complementariedad con la comunidad, adunando esperanzas, alegrías, esfuerzos y saberes de padres, madres, hijos/as, docentes e instituciones de la sociedad para afrontar problemáticas socio-educativas de los escolares.

Universidad del Buen Vivir

El 24 de enero de 2021, en el Foro Social Mundial, fue el acto de apertura de la Universidad del Buen Vivir (UBV), un proceso iniciado en el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras 2020 que persigue una educación crítica, transformadora, y decolonial.

La Universidad del Buen Vivir es un espacio de diversidad epistemológica, de formación e investigación donde se parte del reconocimiento de que los territorios albergan múltiples formas de aprender y conocer y que todos los sistemas de conocimientos del mundo son valorables.

La Universidad del Buen Vivir es una Pluriversidad, en la que todas las personas pueden ser a la vez profesorado y estudiantado, formada por el conjunto de comunidades educativas, organizaciones y movimientos sociales , culturales y artísticos, asociaciones, instituciones culturales, cooperativas , sindicatos, escuelas, universidades, etc., donde, en todas las partes del mundo, se educa por medio de la Praxis para el Buen Vivir, es decir, para la decolonialidad, el decrecimiento económico, la economía social y solidaria, el feminismo, la deconstrucción del racismo, la cultura de la paz , la superación del antropocentrismo, el respeto por la Naturaleza, la mitigación de los efectos de la catástrofe climática generada por el capitalismo predatorio, la regeneración de los ecosistemas, el diálogo entre Ciencia y Arte y Espiritualidad, emoción y razón, saberes académicos y sabiduría ancestral.

De tal manera cerraron ambos docentes, visiblemente complacidos “porque-explicaron-más allá de toda emoción está la satisfaccón de deber cumplido en cuanto a nuestra modesta contribución al mejoramiento de la educación de la Provincia de Formosa”.

 

 

 

miércoles, 15 de diciembre de 2021

La trilogía de la educación que prevalecerá: Pedagogía, trabajo organizado y empresarial cooperativo.

 

Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg

 

“El mundo no se nos ha dado simplemente para contemplarlo, sino para transformarlo”. José María Arizmendiarrieta.

 

“Si hasta ahora nuestra aportación al pueblo ha consistido en esta experiencia cooperativa, en adelante deberíamos ofrecer un desarrollo comunitario”. José María Arizmendiarrieta.



 

Se puede constatar por medio de las diversas informaciones que existen  inumerables propuestas de educación de avance, vanguardistas,etc., que auguran modelos innovadores a partir de la aplicación tecnológica de última generación, pero la realidad es que en toda América Latina la pobreza incrementa su porcentual de manera alarmante, la pregunta entonces es ¿Qué modelo educativo posee las virtudes para imponerse como el mejor?

Tambien es posible acceder a información sobre los elementos básicos que orientan y señalan cómo la nueva educación debe enfocarse a desarrollar las diversas inteligencias de los alumnos/as que lo hagan aptos para estudiar y trabajar en colaboración, sumado a que sean capaces de adaptarse a entornos cambiantes. Ello requiere,sin más, una transformación al referido proceso enseñanza-aprendizaje. Pero, ¿cuáles serán las características del nuevo modelo educativo que cubra esa expectativa?

Nosotros, docentes investigadores pedagógico, nos apartamos de la linea tradicional de enseñanza del cooperativismo en base a los hallazgos realizados y que tienen que ver con la esencia pedagógica del cooperativismo en su concepción filosófica y epistemológica propia.

Esa ruptura filosófica y epistemológica conmueve todo el espectro pedagógico cooperarativo y contrasta con la práctica de utilización de las cooperativas como elementos de empleos subsidiados porque desvirtuan y llevan al trabajador a un callejón sin salida y al final “culpan” a la cooperativa como una organización deficiente.

Todos estos aspectos negativos y otros, hacen imprescindible un gran debate pedagógico cooperativo que,en principio, lo rescate y lo aparte de estas desvirtuaciones y le permita emerger con vigor su potencialidad pedagógica.

TECNICOOP promueve un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional ante el Ministerio de Educación nacional, su presentación formal fue en el mes de Diciembre de 2019 y cuenta con valiosas adhesiones nacional e intenacional.

Prosperidad.

El agravio actual de la educación es su orientación formativa ya sea en el ámbito oficial o particulares, hablamos que se forman mentalidades de “buscadores de empleos” y no de “generadores de empresas”.

El reto pedagógico de la trilogía educativa cooperativa nos habla de que en la era industrial se unificó educación-trabajo, y fue muy necesario y útil, pero la era capitalista industrial se agotó y emergió la era capitalista financiera global, entonces, desde el punto de vista educativo, el pueblo demanda  políticas económicas democráticas y plurales, gobernanzas propositivas a las iniciativas populares.

Ahora es el tiempo de unificar y vincular los saberes pedagógicos, del trabajo en equipo y los saberes de la empresa cooperativa, cuya virtud educativa teorica-práctica dará al educando la formación empresarial, la cosmovisión organizada, la mentalidad elevada en la  escala humana, una conciencia cooperativa como creador de prosperidad sustentable.

Venimos de la experiencia, de la constatación educativa práctica y teórica en escuelas y en la Universidad,contamos con una trayectoria que presenció el impacto benéfico de la educación cooperativa en educandos, por el metodo que propicia que adquirieran nueva cultura organizativa, autodiscipliaria, de apoyo mutuo,de afecto y estudio y trabajo, de debate y asunción de decisiones empresariales, utilización práctica de las diversas disciplinas curriculares en función de sus procesos constructivo cooperativo.

En esa formidable experiencia y trayectoria educativa nos sostenemos para afirmar con la más profunda convicción moral y ética que la trilogía de la educación que prevalecerá será sin dudas la Pedagogía, trabajo organizado y empresarial cooperativo.

 

Ahora, por considerar ejemplificador en la síntesis que debemos hacer, replicamos la sinopsis del libro “Dueños de su propio destino. Una experiencia de educación de masas”, de Monseñor Moses Michael Coady, desde la editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia:

 

“La obra de Moses Michael Coady ilustra la experiencia de educación de masas que anima en su momento el Instituto que dirige el autor en la Universidad de San Francisco Javier de Antigonish, en Nueva Escocia, Canadá. Su obra relata el impacto y los resultados concretos para la sociedad y la economía canadienses de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX que, a su vez, se convierten en referente y orientación para los movimientos cooperativos de otras latitudes, particularmente los de América Latina” .

“El autor muestra cómo se realiza el plan estratégico de organización social orientado hacia empresas económicas, apoyado fuertemente por una educación cooperativa en lo social, empresarial-científico, en lo económico y en lo técnico”.

 

“La educación cooperativa que propone está pensada, pedagógica y metodológicamente, para despertar en los adultos el interés permanente por el estudio de sus propios problemas y, de tal forma, animarlos a que emprendan la búsqueda de soluciones autónomas que deberían ser proyectadas y puestas en marcha por ellos mismos”.

“Su propuesta educativa potenciadora va desde lo individual a lo colectivo, parte de sociedades reivindicativas para conformar movimientos sociales y promueve la creación de grupos capaces de hacer empresas productivas y competitivas en los mercados que se distingan unas de otras, respetuosas de sus características propias, de su objeto social, de sus funciones y de las funciones que deben asumir en la sociedad”.

¡ En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

domingo, 12 de diciembre de 2021

Analizan epistemológicamente la apasionante experiencia de la enseñanza-aprendizaje cooperativa que desarrollan en bien de la educación formoseña.

 

 “Nosotros tuvimos que aprender los valores, principios y la estructura empresarial cooperativa destinada a la escuela, al tiempo de llevar al terreno educativo con los niños/as, demostrando la potencia pedagógica del cooperativismo escolar”.

En tiempos turbulentos y serios cuestionamientos sociales a la educación, un  medio de comunicación contactó con los reconocidos educadores José Yorg y Ana María Ramirez Zarza, a quienes le preguntaron ¿Qué importancia le otorga al rescate e indagación de experiencias educativas relevantes y las narrativas docentes para repensar la escuela y la universidad?


Yorg, al tiempo de invitar a conocer la experiencia pedagógica cooperativa que los tiene por protagonistas a la luz de la epistemología, determinó el encuadre de tal cuestión, aludiendo que “El rescate historiográfico educativo, la indagación y la narrativa docente es una actividad de tipo académica que se vé fortalecida por la disciplina o rama de la filosofía que estudia el alcance, fundamentos, y la validez del conocimiento, denominada epistemología, desde donde bien podríamos sacarnos todas las dudas sobre la valoración de ella”.

“Dicho y establecido lo anterior-prosiguió Ramirez Zarza-resulta a la luz de la epistemología pertinente juzgar la experiencia del ProDeCoop-Escolar y del ProDeCoop-Universitario, apasionante experiencia de la enseñanza-aprendizaje cooperativa que desarrollamos en bien de la educación formoseña y que permite repensar la escuela y la universidad”.

“Merece un destaque particular, entre los hallazgos más relevantes, señalar la fuerte conexión que establecimos entre docencia e investigación, sobre estas dos experiencias complementarias y mencionar que desde dos universidades, una de Santa Fe y otra de Buenos Aires, indistintamente alumnos realizaron sus tesis sobre ambos programas”,comentaron.

Explicitó Yorg que “Se ha establecido una verdad a medias que dice que resulta más fácil copiar las prácticas educativas, constrastándo con quienes se abocan a comprender los principios y métodos  que las inspiran para generar nuevas y renovadas teorías y prácticas educativas, la segunda conceptualización ilustra nuestra acción”.

“Nosotros, docentes cooperativos-continuó- tuvimos que aprender los valores, principios y la estructura empresarial cooperativa destinada a la escuela, al tiempo de llevar al terreno educativo con los niños/as, debimos superar cualquier obstaculo y así lo hicimos, demostrando la potencia pedagógica del cooperativismo escolar” .

“Ahora ¿Epistemológicamente qué encontramos en el cooperativismo educacional? Interrogó y respondió Ramirez Zarza-“Encontramos saberes relevantes para el educando toda vez que la pedagogía y didáctica cooperativa poseen las cualidades teoricas-prácticas de estimular y desarrollar las diversas inteligencias,entendiéndo éstas como las habilidades,destrezas y capacidades que posee un ser humano,emponderandose de un arsenal de conocimientos socialmente útil”.

Proceso en constante hacer cooperativo.

“De igual manera procedimos en el ámbito universitario-dijo Yorg- como una fuente inagotable de reto pedagógico interdisciplinario y multidisciplinario dando cuenta así de la mirada epistemologíca al estudiar los métodos del conocimiento científico y sus fundadamentos, ajustado a lo social, histórico y la idioscincracia formoseña y así encaminamos el  proceso educativo volcado en el ProDeCoop-Universitario”

“Ese fue el método y procedimiento de construcción del conocimiento educativo-cooperativo y su reflexión que luego procedimos a teorizar y fundamentar su pertinencia, veracidad y justificación, punto donde se unen ciencia y filosofía del saber”, aclaró y prosiguió:

“Estos hallazgos sistematizados, sin duda, facilitan  la toma de decisiones en la definición de políticas públicas sobre este campo disciplinar y que nosotros valoramos como docentes e investigadores, expuesto de un modo narrativo”.

“Sin embargo, nunca será suficiente llenar de estímulos a la docencia para que encaren estas actividades comprendidas en el rescate historiográfico, en la indagación, sistematización y narración de trayectorias educativas y su valoración, pues ello constituye una forma de evitar caer en el pantano donde se gesta la decandencia educativa”.

“Podemos entonces concluir que el recurso humano, en cuanto a su dimensión del saber profesional docente que transita un recorrido y un proceso en constante hacer  y revisar y perfeccionar su acción y conocimiento, que se constata en el aula con los educandos, así, el trabajo del educador, es un permanente descubrimiento  apasionante de la experiencia  enseñanza-aprendizaje”, cerraron ambos profesionales.

jueves, 9 de diciembre de 2021

José Yorg: "Cuando los profestas del odio atacan al noble cooperativismo".

 “Debemos, pues, comprender al cooperativismo en toda su dimensión a la luz de los principios de la  filosofía de la reforma social de Robert Owen”.

 

El reconocido analista político cooperativo, José Yorg, augura que la demora e incluso la falta de respuesta a la  catástrofe de la pobreza y por otra, ataques al noble cooperativismo conducirán a una gran crisis política. Y recuerda la  crisis de diciembre de 2001 que fue una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema “¡Que se vayan todos!”.

El educador fijó su mirada sobre algunos indicadores negativos a la cooperación, indicó que “El desalojo de la cooperativa de trabajo textil “Nueva Generación” de Wilde, Avellaneda, Buenos Aires, pero que, se presume que es un preanuncio sobre las demás empresas recuperadas”.

“Así también-continuó-desde el sector emergente intelectual liberal tomaron como foco de ataque al creador de la filosofía de la reforama social, Robert Owen, tergiversando y menoscabando su obra noble en pos una humanidad mejor”.

Señaló Yorg que “Todos estos hechos y algunos más, me recordaron a Don Arturo Jauretche, especificamente en su obra “Los profetas del odio”:“los Mecenas los entienden y saben que sirven para distraer a la gente de las cosas concretas .Y más aún, cuando alguno hace una cosa concreta, de esas que ellos ponderan en abstracto, le empiezan a buscar pelos en la leche para decir que no está bien, por esto o lo otro, ya que «el que hizo la casa se ensució con el barro edificando".

Filosofía de la reforma social

“Dicho y asentado esto, no hay razón para darle mayor atención ni gastar nuestro tiempo, y por el contrario, dediquémonos a resaltar la importancia de la filosofía de la reforma social desarrollada por el Padre del cooperativismo, Robert Owen”.

 Despues de las lecturas concienzudas de los ensayos que publicó Robert Owen en 1813, cuales fueron “Una nueva visión de la sociedad; o Ensayos sobre el principio de formación del carácter humano”, debemos, pues, comprender al cooperativismo en toda su dimensión a la luz de los principios de la  filosofía de la reforma social de Robert Owen”.

En el año 1999, la Oficina Internacional de Educación-UNESCO- publicó un documento denominado “ROBERT OWEN-1771-1858- del Profesor de educación en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Londres y Director de publicación de la colección “Education Series”, Peter Gordon, del Reino Unido, citamos la introducción:

“La contribución de Robert Owen al progreso de la teoría y de la práctica de la educación es ampliamente reconocida en los manuales de historia de la educación. Pero esta contribución, aun siendo uno de sus principales logros, dista de ser la única. Con su curiosidad y avidez intelectual y su energía desbordante, Robert Owen exploró otros aspectos de la sociedad que, a su juicio, eran dignos de atención y estudio. En este contexto se insertan sus proyectos para establecer un modelo ilustrado de organización industrial, con objeto de atenuar muchos de los problemas causados por la revolución industrial, sus experimentos de organización comunitaria como base de una regeneración internacional y sus planes para organizar un movimiento laboral británico, con un gran sindicato nacional unificado. Muchas de sus ideas fueron adoptadas y transformadas por partidarios, los “owenistas”, que creían que la estructura económica y social podía modificarse de conformidad con las leyes de la ciencia social”, cerró Yorg.