“Las experiencias testigos: Cooperativa
Escolar “Oñondivepá” y “Niños Emprendedores” excedieron los estrechos muros
escolares, integrándose en armonía y complementariedad con la comunidad”
Los docentes investigadores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg
comunicaron con enorme satisfacción que la Universidad del Buen Vivir – UBV
publicará la obra narrativa pedagógica de sus autoría: “Reconstrucción de
experiencias escolares y Memoria pedagógica :
¡Llenar de cooperación las aulas formoseñas!
Explicitó
Ramírez Zarza sobre tan importante novedad exponiendo que “todos los trabajos
que participamos en el encuentro el 5 octubre 2021 por zoom, experiencias
educativas para el Buen Vivir, prácticas transformadoras para otro mundo
posible, serán publicadas”
“Serán
publicadas y difundidas-agregó Yorg- el 24 de enero 2022 con motivo de la
celebración del 1er aniversario de la Universidad del Buen Vivir. y que ya
están subidas al sitio del mapa de socioeco https://www.socioeco.org/expeduca_fr.html”.
Resumen :
Documentar retazos de dos experiencia pedagógica cooperativa.
Reconstrucción de experiencias escolares y Memoria pedagógica .
Esta reconstrucción de nuestra memoria pedagógica, recoge, a nuestro
criterio, una rica historia que narramos como docentes cooperativos en escuelas
signadas por precariedades económicas sociales y pedagógicas.
El cambio en la práctica aúlica se hace necesaria y es imperativo
innovar, allí donde se recepciona demandas económicas, sociales y educativas.
Así la respuesta aparece inequívoca y se impone por peso propio: “Llenar de cooperación
las aulas formoseñas”.
El trabajo narra dos experiencias realizadas en dos escuelas de Formosa,
capital, en la Escuela 426 “Maestro Rural” que se inició el 6 de agosto del año
1996; y en la Escuela 445 “Dr. Laureano Maradona” en el año 2001.
El tratamiento de estas dos experiencias testigos: Cooperativa Escolar
“Oñondivepá” y “Niños Emprendedores” excedieron los estrechos muros escolares,
integrándose en armonía y complementariedad con la comunidad, adunando
esperanzas, alegrías, esfuerzos y saberes de padres, madres, hijos/as, docentes
e instituciones de la sociedad para afrontar problemáticas socio-educativas de
los escolares.
Universidad del Buen Vivir
El 24 de enero de 2021, en el Foro
Social Mundial, fue el acto de apertura de la Universidad del Buen Vivir (UBV),
un proceso iniciado en el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras 2020
que persigue una educación crítica, transformadora, y decolonial.
La Universidad del Buen Vivir es un
espacio de diversidad epistemológica, de formación e investigación donde se
parte del reconocimiento de que los territorios albergan múltiples formas de
aprender y conocer y que todos los sistemas de conocimientos del mundo son
valorables.
La Universidad del Buen Vivir es
una Pluriversidad, en la que todas las personas pueden ser a la vez profesorado
y estudiantado, formada por el conjunto de comunidades educativas,
organizaciones y movimientos sociales , culturales y artísticos, asociaciones,
instituciones culturales, cooperativas , sindicatos, escuelas, universidades,
etc., donde, en todas las partes del mundo, se educa por medio de la Praxis
para el Buen Vivir, es decir, para la decolonialidad, el decrecimiento
económico, la economía social y solidaria, el feminismo, la deconstrucción del
racismo, la cultura de la paz , la superación del antropocentrismo, el respeto
por la Naturaleza, la mitigación de los efectos de la catástrofe climática
generada por el capitalismo predatorio, la regeneración de los ecosistemas, el
diálogo entre Ciencia y Arte y Espiritualidad, emoción y razón, saberes
académicos y sabiduría ancestral.
De tal
manera cerraron ambos docentes, visiblemente complacidos “porque-explicaron-más
allá de toda emoción está la satisfaccón de deber cumplido en cuanto a nuestra
modesta contribución al mejoramiento de la educación de la Provincia de
Formosa”.
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