Por Ana
María Ramírez Zarza y José Yorg
“El mundo no se
nos ha dado simplemente para contemplarlo, sino para transformarlo”. José María Arizmendiarrieta.
“Si hasta ahora
nuestra aportación al pueblo ha consistido en esta experiencia cooperativa, en
adelante deberíamos ofrecer un desarrollo comunitario”. José María
Arizmendiarrieta.
Se puede constatar por medio de las diversas informaciones que existen inumerables propuestas de educación de avance, vanguardistas,etc., que auguran modelos innovadores a partir de la aplicación tecnológica de última generación, pero la realidad es que en toda América Latina la pobreza incrementa su porcentual de manera alarmante, la pregunta entonces es ¿Qué modelo educativo posee las virtudes para imponerse como el mejor?
Tambien
es posible acceder a información sobre los elementos básicos que orientan y
señalan cómo la nueva educación debe enfocarse a desarrollar las diversas
inteligencias de los alumnos/as que lo hagan aptos para estudiar y trabajar en
colaboración, sumado a que sean capaces de adaptarse a entornos cambiantes. Ello
requiere,sin más, una transformación al referido proceso enseñanza-aprendizaje.
Pero, ¿cuáles serán las características del nuevo modelo educativo que cubra
esa expectativa?
Nosotros,
docentes investigadores pedagógico, nos apartamos de la linea tradicional de
enseñanza del cooperativismo en base a los hallazgos realizados y que tienen
que ver con la esencia pedagógica del cooperativismo en su concepción
filosófica y epistemológica propia.
Esa
ruptura filosófica y epistemológica conmueve todo el espectro pedagógico
cooperarativo y contrasta con la práctica de utilización de las cooperativas
como elementos de empleos subsidiados porque desvirtuan y llevan al trabajador
a un callejón sin salida y al final “culpan” a la cooperativa como una
organización deficiente.
Todos
estos aspectos negativos y otros, hacen imprescindible un gran debate
pedagógico cooperativo que,en principio, lo rescate y lo aparte de estas
desvirtuaciones y le permita emerger con vigor su potencialidad pedagógica.
TECNICOOP
promueve un Congreso Pedagógico Cooperativo Escolar y Universitario nacional
ante el Ministerio de Educación nacional, su presentación formal fue en el mes
de Diciembre de 2019 y cuenta con valiosas adhesiones nacional e intenacional.
Prosperidad.
El
agravio actual de la educación es su orientación formativa ya sea en el ámbito
oficial o particulares, hablamos que se forman mentalidades de “buscadores de
empleos” y no de “generadores de empresas”.
El
reto pedagógico de la trilogía educativa cooperativa nos habla de que en la era
industrial se unificó educación-trabajo, y fue muy necesario y útil, pero la
era capitalista industrial se agotó y emergió la era capitalista financiera
global, entonces, desde el punto de vista educativo, el pueblo demanda políticas económicas democráticas y plurales,
gobernanzas propositivas a las iniciativas populares.
Ahora
es el tiempo de unificar y vincular los saberes pedagógicos, del trabajo en
equipo y los saberes de la empresa cooperativa, cuya virtud educativa teorica-práctica
dará al educando la formación empresarial, la cosmovisión organizada, la
mentalidad elevada en la escala humana,
una conciencia cooperativa como creador de prosperidad sustentable.
Venimos
de la experiencia, de la constatación educativa práctica y teórica en escuelas
y en la Universidad,contamos con una trayectoria que presenció el impacto
benéfico de la educación cooperativa en educandos, por el metodo que propicia
que adquirieran nueva cultura organizativa, autodiscipliaria, de apoyo mutuo,de
afecto y estudio y trabajo, de debate y asunción de decisiones empresariales,
utilización práctica de las diversas disciplinas curriculares en función de sus
procesos constructivo cooperativo.
En esa
formidable experiencia y trayectoria educativa nos sostenemos para afirmar con
la más profunda convicción moral y ética que la trilogía de la educación que
prevalecerá será sin dudas la Pedagogía, trabajo organizado y empresarial
cooperativo.
Ahora, por considerar ejemplificador
en la síntesis que debemos hacer, replicamos la sinopsis del libro “Dueños de
su propio destino. Una experiencia de educación de masas”, de Monseñor Moses
Michael Coady, desde la editorial de la Universidad Cooperativa de Colombia:
“La obra de Moses Michael Coady
ilustra la experiencia de educación de masas que anima en su momento el
Instituto que dirige el autor en la Universidad de San Francisco Javier de
Antigonish, en Nueva Escocia, Canadá. Su obra relata el impacto y los
resultados concretos para la sociedad y la economía canadienses de finales del
siglo XIX e inicios del siglo XX que, a su vez, se convierten en referente y
orientación para los movimientos cooperativos de otras latitudes,
particularmente los de América Latina” .
“El autor muestra cómo se realiza el
plan estratégico de organización social orientado hacia empresas económicas,
apoyado fuertemente por una educación cooperativa en lo social,
empresarial-científico, en lo económico y en lo técnico”.
“La educación cooperativa que propone
está pensada, pedagógica y metodológicamente, para despertar en los adultos el
interés permanente por el estudio de sus propios problemas y, de tal forma,
animarlos a que emprendan la búsqueda de soluciones autónomas que deberían ser
proyectadas y puestas en marcha por ellos mismos”.
“Su
propuesta educativa potenciadora va desde lo individual a lo colectivo, parte
de sociedades reivindicativas para conformar movimientos sociales y promueve la
creación de grupos capaces de hacer empresas productivas y competitivas en los
mercados que se distingan unas de otras, respetuosas de sus características
propias, de su objeto social, de sus funciones y de las funciones que deben
asumir en la sociedad”.
¡ En la fraternidad, un abrazo
cooperativo!
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