miércoles, 1 de septiembre de 2021

Refieren desde TECNICOOP a las cuatro iniciativas que buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad desde el Ministerio de Educación de la Nación.

 

"Entendemos por justicia educativa aquel acto que garantiza a educandos/as, docentes y comunidad toda, el derecho inalienable a la educación cooperativa escolar y universitaria”.

Recientemente el Ministerio de Educación de la Nación presentó cuatro iniciativas que buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad: Justicia educativa, Formación docente, Tecnología educativa y Educación superior, al respecto  dijo José Yorg “todos ellos muy importantes, pero cabe señalar muy fuertemente que nosotros entendemos por justicia educativa aquel acto que garantiza a educandos/as, docentes y comunidad toda, el derecho inalienable a la educación cooperativa escolar y universitaria”.

“En efecto,señaló el educador, citando textualmente el área de “Justicia Educativa: en un país federal con profundas de desigualdades, resultan trascendentales las definiciones sobre la estrategia de financiamiento educativo. Regular la inversión educativa comprende definiciones de planificación estratégica en el gobierno que son fundamentales en la construcción de un modelo social más igualitario”.

Puntualizó Yorg que por ley nacional N° 23427 y las leyes provinciales de adhesión a la misma, se garantizan los recursos financieros-económicos para lo estipulado en el articulo 1º, “Créase el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa cuyas finalidades serán las siguientes:a) Promover mediante los programas pertinentes la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza, primaria, secundaria y terciaria”

Modalidad educativa al cooperativismo escolar.

También trajo a colación Yorg que “el año pasado el legislador nacional por Formosa, el Dr. Mario Arce presentó un proyecto de ley que busca modificar la ley 26206 de educación nacional en su artículo 90 dado que, si bien estipula al cooperativismo escolar,  no honra su carácter de modalidad”.

“Justamente-fijó Yorg- el legislador Arce en su iniciativa hizo notar que ´la pedagogía cooperativa, de naturaleza didáctica incluyente, integral e integradora, teórica y práctica en su desenvolvimiento, encara, precisamente, a partir de su Doctrina de armonía, de manera amigable, a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo´”, cerró.

 

 

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