"Entendemos
por justicia educativa aquel acto que garantiza a educandos/as, docentes y
comunidad toda, el derecho inalienable a la educación cooperativa escolar y
universitaria”.
Recientemente el Ministerio de Educación de la Nación presentó cuatro
iniciativas que buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad:
Justicia educativa, Formación docente, Tecnología educativa y Educación
superior, al respecto dijo José Yorg “todos
ellos muy importantes, pero cabe señalar muy fuertemente que nosotros
entendemos por justicia educativa aquel acto que garantiza a educandos/as,
docentes y comunidad toda, el derecho inalienable a la educación cooperativa
escolar y universitaria”.
“En efecto,señaló el educador, citando
textualmente el área de “Justicia Educativa: en un país federal con
profundas de desigualdades, resultan trascendentales las definiciones sobre la
estrategia de financiamiento educativo. Regular la inversión educativa
comprende definiciones de planificación estratégica en el gobierno que son
fundamentales en la construcción de un modelo social más igualitario”.
Puntualizó Yorg que
por ley nacional N° 23427 y las leyes provinciales de adhesión a la misma, se
garantizan los recursos financieros-económicos para lo estipulado en el articulo 1º, “Créase el Fondo para Educación y Promoción
Cooperativa cuyas finalidades serán las siguientes:a) Promover mediante los
programas pertinentes la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza,
primaria, secundaria y terciaria”
Modalidad educativa al
cooperativismo escolar.
También
trajo a colación Yorg que “el año pasado el legislador nacional por Formosa, el
Dr. Mario Arce presentó un proyecto
de ley que busca modificar la ley 26206 de educación nacional en su artículo 90
dado que, si bien estipula al cooperativismo escolar, no honra su carácter de modalidad”.
“Justamente-fijó
Yorg- el legislador Arce en
su iniciativa hizo notar que ´la pedagogía cooperativa, de naturaleza didáctica
incluyente, integral e integradora, teórica y práctica en su desenvolvimiento,
encara, precisamente, a partir de su Doctrina de armonía, de manera amigable, a
resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema
Educativo´”, cerró.
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