“No puedo evitar rememorar nuestras propias experiencias relevantes
realizadas a partir del ProDeCoop-Escolar, anhelando su restitución”.
El destacado educador social José Yorg señaló
que “Resulta alentador que las Secretaría de
Economía Popular de la Provincia de Tierra del Fuego, junto a la Subsecretaría de
Juventudes, la Subsecretaria de Gestión Educativa y sus equipos de gestión,
llevó adelante el primer Encuentro Interministerial de la Mesa de Trabajo sobre
Cooperativas y Mutuales Escolares, con el objetivo de delinear acciones para
desarrollar el cooperativismo y mutualismo escolar”.
“No puedo evitar –dijo Yorg-rememorar nuestras propias experiencias relevantes realizadas a partir del ProDeCoop-Escolar en que trabajamos también de manera integradora,por ejemplo con el Programa Pro-Huerta del INTA, y las cooperativas de Pirané y El Colorado,entre otras entidades y que hoy anhelo nuevamente para Formosa”.
ProDeCoop-Escolar.
Yorg evocó que “ el
Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo- Escolar-ProDeCoop-Escolar- fue
constituido sobre la base de un proyecto de nuestra iniciativa ante el
Ministerio de Educación en el año de 1996 y aceptado en esta instancia, abarcó
la órbita de la Educación primaria, posteriormente se extendió al Nivel inicial
y al Media polimodal, tal como reza la Resolución Ministerial N° 511/96.”
“Esta
evocación-prosiguió- tiene que ver con la
construcción identitaria en el campo de la educación cooperativa escolar de la
Provincia de Formosa porque tienen arraigo en el proceso de la preservación y desarrollo de la cultura formoseña
que es vital, puesto que ayudan a la construcción de la identidad hasta formar
una conciencia propia y colectiva que caracteriza al pueblo formoseño”
“Nosotros
consideramos fecundas la teoría y la práctica de la cooperación vivenciadas por
los escolares porque generan una gramática escolar de conductas fraternas,
conciencia comunitaria, y auto-responsables en sus relaciones, forjando la
cultura del trabajo en equipos, actitudes y aptitudes de una cultura pedagógica
inclusiva con sus pares al apoyarse mutuamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje”,
concluyó Yorg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario