“La
conjunción investigación pedagógica en lo socio-educativo está en que es una propuesta que brinda una mirada y un enfoque de
acciones innovadoras”
Los Docentes Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, en Comisión de
servicios de investigación pedagógica desde el Ministerio de Educación de
Formosa, expresaron recientemente que “el nefasto contexto de la pandemia
aconseja fuertemente poner la mirada sobre la importancia de los saberes Socio-educativos como método de aporte a la emergencia educativa”.
Aleccionó
José Yorg que “justamente la emergencia educativa reclama lo que los saberes
Socio-educativos promueven entre otros, trazar puentes entre las trayectorias
educativas y las trayectorias escolares que contribuyan a la igualdad y la inclusión
social”.
“¿Cómo se vinculan
estos saberes con los escolares?-interrogó Ramírez Zarza y respondió- desde los
preceptos definidos de la incumbencia profesional de la "Especialización
Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socio-educativos", y también
sumo otros interrogantes para valorar estos saberes,tales como: ¿Qué problemas;
qué estrategias se abordan desde lo socio-educativo? ¿Cómo se produce enseñanza
y aprendizaje en estos espacios?”
Investigación pedagógica en lo
socio-educativo.
En continuidad con los interrogantes Ramírez
Zarza dijo que “a partir de los hallazgos de investigaciones pedagógicas se
nutren las políticas publicas educativas con las cuales esos interrogantes son
respondidos en cada escuela, tendientes a lograr el
fortalecimiento de las trayectorias escolares y la ampliación de las
trayectorias educativas de niños/as y jóvenes”.
“La importancia-fijó Yorg- de los saberes Socio-educativos desde la conjunción investigación
pedagógica en lo socio-educativo en tiempos de pandemia está en que es una propuesta que brinda una mirada y un enfoque de
acciones innovadoras, aún no existentes, que cubran las necesidades emergentes y de tal modo, mejorar
los resultados y experiencias de aprendizaje de los educandos”, cerraron los
especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario