“La Educación Cooperativa Escolar y Universitaria son
relevantes, pues los contenidos conceptuales y procedimentales incrementan las habilidades,
destrezas y capacidades de los/as estudiantes, tanto intelectuales como culturales, con incidencia
benéfica social”.
Los docentes investigadores pedagógicos Ana María
Ramírez Zarza y José Yorg abordan en “Diálogos
cooperativos virtuales” desde la plataforma educativa TECNICOOP aspectos
esenciales de la educación argentina relacionados con el desarrollo humano en
el contexto de la economía y la cultura y establecen nexos entre las
concepciones de la educación cooperativa escolar y universitaria con la
situación socio-económica en crisis y sus implicaciones en la pobreza y alertan
acerca de la necesidad de respetar las normativas vigentes sobre la educación
cooperativa.
Señalaron los docentes que “la
educación oficial no es ajena a la crisis económica que impacta negativamente en
ella y los resultados no satisface a nadie, y menos que nadie a los educadores, pues se encuentran cercados
por la estrechez de sus sueldos y para peor son consumidos prontamente por la
inflación. La educación está jaqueada”.
“Pese a la enorme importancia del
desarrollo humano, vía la educación, la formación y la cultura, para el
desarrollo económico, encuentra enormes obstáculos para su promoción, entrando
así en un círculo vicioso de difícil resolución a corto plazo”, plantearon.
Fijaron que “en tal
circunstancia difícil y de improbable opinión en contrario, resulta oportuno
comparar que la ignorancia supina de los saberes del cooperativismo es
asimilable a la situación de una persona enferma carente de su medicación, o de
las personas sin viviendas o sin trabajo, están inermes, sin embargo, la
situación sería resuelta si se les proveyera de los elementos que requieren.
Esa es la importancia de los conocimientos cooperativos”.
Educación
Cooperativa Escolar y Universitaria.
“Los objetivos de la Educación Cooperativa
Escolar y Universitaria son relevantes en el proceso del desarrollo humano del
educando, pues los contenidos conceptuales y procedimentales están
direccionados a motivar el incremento de habilidades, destrezas y capacidades,
tanto intelectuales como culturales, con incidencia benéfica social”,
subrayaron.
“Resulta útil en la línea de nuestra
exposición resaltar que dichos objetivos están para garantizar el acceso a los
saberes empresariales y valores y principios del cooperativismo, a través de
propuestas pedagógicas teóricas y prácticas flexibles que coordinen con las
demás disciplinas escolares y académicas, es decir, es necesario garantizar
efectivamente el derecho de enseñar y aprender cooperativismo, concordante con
el art. N° 1 de la ley N° 26206 del ejercicio del derecho de enseñar y aprender
consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados
internacionales incorporados a ella”, concluyeron Ramírez Zarza y Yorg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario