viernes, 27 de mayo de 2022

Docentes cooperativos Hablaron de la respuesta pedagogica y didáctica cooperativa para alcanzar una lectura-escritura fluida y comprensiva de textos.

 

“Nuestra concepción  es integradora de todas las disciplinas curriculares; como los códigos matemáticos, sus algoritmos  y comprensión en la resolución de las diferentes operaciones. Deducimos por ello  que la lectura y comprensión de texto, constituyen el eje medular de todo aprendizaje”.

La sociedad clama por una calidad educativa ante la problemática de la poca o falta de buena calidad lectora y comprensión de textos que se observa con mayor frecuencia en educandos, ante  esta debilidad educativa es bueno conocer la opinión  de docentes investigadores, éstos respondieron “decidimos teorizar y compartir nuestra experiencia educativa cooperativa sobre esta temática, digna de atención”.   

“Lo primero que dejamos aclarado-dijo José Yorg- es que en nuestra trayectoria educativa pasamos por procesos de reformas educativas, sin embargo, jamás abandonamos la práctica del dictado contextualizado y su lectura silenciosa y oral”

Fijó por su parte  Ana María Ramírez Zarza que “El método del dictado posee varias razones y cualidades, entre las cuales podemos mencionar que el educando desarrolla la capacidad de concentración y esmero en dibujar bien sus escrituras en razón a que despues deberá leerlo, se busca el hábito de buena escritura y buena lectura”.

“Estos ejercicios de lectura del dictado, previo a la lectura modelo del docente,primero del libro y despues del escrito en la pizarra por el/la educador/a, ayudan y fortalecen el logro de lectura fluida o prosódica de los educandos”, continuó Ramírez Zarza.

Aprender en cooperación.

Ilustró Yorg que “El método cooperativo de trabajo y estudio en grupos adquiere una importancia vital en el proceso de buena lectura y la comprensión de texto en razón al diálogo que se entabla sobre el asunto en el equipo estudiantil, pues estimula el intercambio de pareceres en las reflexiones que les produce la lectura y su contenido, es el proceso de comprensión de texto”.

“Por tanto, en el ambiente del aprender en cooperación, los/as estudiantes se habitúan a adecuar la entonación debida, el ritmo, es decir, la expresividad que el texto contiene y expresa, estimulándoles a pensar y exponer comprensibamente sobre ello”, completó Yorg.

“Cuando nos referimos a la lectura de texto, no lo acotamos a la lectura de las letras, palabras, u oraciones o párrafos de  noticias, cuentos, información, poesía, trabajos de investigación, etc. Lo hacemos fundados en una concepción integradora de todas las disciplinas curriculares; tomaremos como ejemplo de nuestra exposición a la lectura de los números como códigos matemáticos, sus algoritmos  y comprensión en la resolución de las diferentes operaciones. Deducimos por ello  que la lectura y comprensión de texto, constituyen el eje medular de todo aprendizaje”, concluyeron.

 

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