“Nuestra concepción es integradora de todas las disciplinas
curriculares; como los códigos matemáticos, sus algoritmos y comprensión en la resolución de las
diferentes operaciones. Deducimos por ello
que la lectura y comprensión de texto, constituyen el eje medular de
todo aprendizaje”.
La sociedad clama por una
calidad educativa ante la problemática de la poca o falta de buena calidad
lectora y comprensión de textos que se observa con mayor frecuencia en
educandos, ante esta debilidad educativa
es bueno conocer la opinión de docentes
investigadores, éstos respondieron “decidimos teorizar y compartir nuestra
experiencia educativa cooperativa sobre esta temática, digna de atención”.
“Lo primero que dejamos aclarado-dijo José Yorg- es que en nuestra trayectoria educativa pasamos por procesos de reformas educativas, sin embargo, jamás abandonamos la práctica del dictado contextualizado y su lectura silenciosa y oral”
Fijó por su
parte Ana María Ramírez Zarza que “El
método del dictado posee varias razones y cualidades, entre las cuales podemos
mencionar que el educando desarrolla la capacidad de concentración y esmero en
dibujar bien sus escrituras en razón a que despues deberá leerlo, se busca el
hábito de buena escritura y buena lectura”.
“Estos
ejercicios de lectura del dictado, previo a la lectura modelo del
docente,primero del libro y despues del escrito en la pizarra por el/la
educador/a, ayudan y fortalecen el logro de lectura fluida o prosódica de los
educandos”, continuó Ramírez Zarza.
Aprender en cooperación.
Ilustró Yorg que
“El método cooperativo de trabajo y estudio en grupos adquiere una importancia
vital en el proceso de buena lectura y la comprensión de texto en razón al diálogo
que se entabla sobre el asunto en el equipo estudiantil, pues estimula el
intercambio de pareceres en las reflexiones que les produce la lectura y su
contenido, es el proceso de comprensión de texto”.
“Por tanto, en
el ambiente del aprender en cooperación, los/as estudiantes se habitúan a
adecuar la entonación debida, el ritmo, es decir, la expresividad que el texto
contiene y expresa, estimulándoles a pensar y exponer comprensibamente sobre
ello”, completó Yorg.
“Cuando nos
referimos a la lectura de texto, no lo acotamos a la lectura de las letras,
palabras, u oraciones o párrafos de
noticias, cuentos, información, poesía, trabajos de investigación, etc.
Lo hacemos fundados en una concepción integradora de todas las disciplinas
curriculares; tomaremos como ejemplo de nuestra exposición a la lectura de los
números como códigos matemáticos, sus algoritmos y comprensión en la resolución de las
diferentes operaciones. Deducimos por ello
que la lectura y comprensión de texto, constituyen el eje medular de
todo aprendizaje”, concluyeron.
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