“Los congresos pedagógicos
son valiosos recursos promotores de la práctica investigativa docente de todos los niveles
y modalidades”.
Los docentes investigadores
pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg
formularon declaraciones periodísticas sobre los congresos pedagógicos de
Formosa, aduciendo que “son valiosos recursos promotores de la práctica
investigativa docente de todos los niveles y modalidades” y tambien resaltaron
la necesidad de que “el Ministerio de Educación nacional convoque el congreso
pedagógico de cooperativismo escolar y universitario”.
Ilustró Yorg que
“somos de la opinión que la investigación docente no debe ser exclusivamente de
las universidades o centros especializados, por el contrario, es bueno y
deseable que la docencia de todos los niveles educativos realicen junto a su
práctica educativa estudios y teorizaciones y, en ese sentido los congresos
pedagógicos formoseños son recursos valiosos porque contribuyen al mejoramiento
de la educación”.
“Nuestra
práctica investigativa-agregó Ramírez Zarza- exhibe una profusa producción
pedagógica y que en muchos casos son resultados de encuentros, reflexión,
lectura y analisis de experiencias
extraordinarias de colegas primarios”.
Congreso a nivel nacional
“Desde esas
consideraciones que son reflejos de años de prácticas, estudios e
investigaciones pedagógicas y, por tanto, asumimos una visión epistemológica de
tal manera que el conocimiento resultante de la aplicación de métodos y
procedimientos de las teorías de la
ciencia pedagógica han mejorado nuestras producciones y en función a que contamos con la validación de esos conocimientos, sugerimos
la realización del congreso pedagógico cooperativo escolar y universitario
nacional”, dijo Yorg.
Señaló Ramírez Zarza que “asumimos una postura
firme en lo pedagógico cooperativo, pues rescatamos y postulamos la continuidad
histórica educativa cooperativa escolar instaurada en el Segundo Plan
Quinquenal de Perón, y allí declaramos la pertinencia histórica de rescatar en
el Congreso pedagógico cooperativo nacional esa concepción sobre la
organización de la sociedad a la que se denominó “comunidad organizada”,
concluyeron.
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