miércoles, 18 de mayo de 2022

Valoran los congresos pedagógicos de Formosa y resaltan la necesidad del congreso pedagógico de cooperativismo escolar y universitario nacional.

 

“Los congresos pedagógicos son valiosos recursos promotores de la práctica investigativa docente de todos los niveles y modalidades”.

Los docentes investigadores pedagógicos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg  formularon declaraciones periodísticas sobre los congresos pedagógicos de Formosa, aduciendo que “son valiosos recursos promotores de la práctica investigativa docente de todos los niveles y modalidades” y tambien resaltaron la necesidad de que “el Ministerio de Educación nacional convoque el congreso pedagógico de cooperativismo escolar y universitario”.

Ilustró Yorg que “somos de la opinión que la investigación docente no debe ser exclusivamente de las universidades o centros especializados, por el contrario, es bueno y deseable que la docencia de todos los niveles educativos realicen junto a su práctica educativa estudios y teorizaciones y, en ese sentido los congresos pedagógicos formoseños son recursos valiosos porque contribuyen al mejoramiento de la educación”.

“Nuestra práctica investigativa-agregó Ramírez Zarza- exhibe una profusa producción pedagógica y que en muchos casos son resultados de encuentros, reflexión, lectura y analisis de  experiencias extraordinarias de colegas primarios”.

Congreso a nivel nacional

“Desde esas consideraciones que son reflejos de años de prácticas, estudios e investigaciones pedagógicas y, por tanto, asumimos una visión epistemológica de tal manera que el conocimiento resultante de la aplicación de métodos y procedimientos de las  teorías de la ciencia pedagógica han mejorado nuestras producciones  y en función a que contamos con la  validación de esos conocimientos, sugerimos la realización del congreso pedagógico cooperativo escolar y universitario nacional”, dijo Yorg.

 Señaló Ramírez Zarza que “asumimos una postura firme en lo pedagógico cooperativo, pues rescatamos y postulamos la continuidad histórica educativa cooperativa escolar instaurada en el Segundo Plan Quinquenal de Perón, y allí declaramos la pertinencia histórica de rescatar en el Congreso pedagógico cooperativo nacional esa concepción sobre la organización de la sociedad a la que se denominó “comunidad organizada”, concluyeron.

 

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