“Nuestro trabajo se propone
analizar dos categorías académicas: La formación docente y el desarrollo
curricular, enmarcamos en el entendimiento y convicción pedagógica de que ellas
constituyen elementos medulares”.
Los docentes investigadores
Ana María Ramírez Zarza y José Yorg comentaron que “por medio de un correo
enviado desde la Cátedra UNESCO en Educación
para la Justicia Social-Universidad Autónoma de Madrid, recibimos un Newsletter
que convoca a enviar trabajos, por tanto, dado la interesante temática,
respondimos con nuestra ponencia: La formación docente y el desarrollo
curricular, como elementos medulares para la educación justicia social”.
Fijó Ramírez Zarza que “este primer seminario
pretende congregar a personas interesadas en torno a la justicia social a nivel
mundial, y particularmente, para esta edición, centrarnos en la formación
docente, materiales y experiencias que puedan ser retomados en el propio
quehacer educativo”.
“El evento busca-dijo Yorg- crear un espacio para
comunicar e intercambiar de manera crítica las metodologías, perspectivas
teóricas y epistemológicas, así como prácticas contextualizadas, en torno a la
formación para la justicia social, tanto en ambientes formales como informales”.
Nuestra
ponencia
Ambos docentes refirieron brevemente sobre el
resumen enviado dado que, según dijeron, que “aún no fue evaluado y debe
precautelarse ciertas pautas que corresponden a exigencias académicas, señalando
sólo algunos razgos del trabajo”
“Nuestro trabajo
se propone analizar dos categorías académicas: La formación docente y el
desarrollo curricular, enmarcamos en el entendimiento y convicción pedagógica
de que ellas constituyen elementos medulares para la educación en general y en
particular para la educación justicia social y, desde ese lugar reflexionamos y
basamos nuestra argumentación de cuanto afirmamos”.
“Así
puestos las cosas, la justicia social es un valor vinculado a la educación y
cultura dentro de una efectiva construcción de la democracia. Esto presupone
una concepción y elaboración de planes de formación docente y la construcción
de los Diseños curriculares de la educación de justicia social; es decir,
abordar la cuestión técnico-pedagógica de los contenidos sustanciales en cuanto
a sus metas, objetivos, métodos y en sus medios”, concluyeron Ramírez Zarza y
Yorg.
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