miércoles, 4 de mayo de 2022

Docentes investigadores responden a la convocatoria de enviar trabajo al 1° Seminario que organiza la Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social.

 

“Nuestro trabajo se propone analizar dos categorías académicas: La formación docente y el desarrollo curricular, enmarcamos en el entendimiento y convicción pedagógica de que ellas constituyen elementos medulares”.

Los docentes investigadores Ana María Ramírez Zarza y José Yorg comentaron que “por medio de un correo enviado desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social-Universidad Autónoma de Madrid, recibimos un Newsletter que convoca a enviar trabajos, por tanto, dado la interesante temática, respondimos con nuestra ponencia: La formación docente y el desarrollo curricular, como elementos medulares para la educación justicia social”.

Fijó Ramírez Zarza que “este primer seminario pretende congregar a personas interesadas en torno a la justicia social a nivel mundial, y particularmente, para esta edición, centrarnos en la formación docente, materiales y experiencias que puedan ser retomados en el propio quehacer educativo”.

“El evento busca-dijo Yorg- crear un espacio para comunicar e intercambiar de manera crítica las metodologías, perspectivas teóricas y epistemológicas, así como prácticas contextualizadas, en torno a la formación para la justicia social, tanto en ambientes formales como informales”.

Nuestra ponencia

Ambos docentes refirieron brevemente sobre el resumen enviado dado que, según dijeron, que “aún no fue evaluado y debe precautelarse ciertas pautas que corresponden a exigencias académicas, señalando sólo algunos razgos del trabajo”

“Nuestro trabajo se propone analizar dos categorías académicas: La formación docente y el desarrollo curricular, enmarcamos en el entendimiento y convicción pedagógica de que ellas constituyen elementos medulares para la educación en general y en particular para la educación justicia social y, desde ese lugar reflexionamos y basamos nuestra argumentación de cuanto afirmamos”.

“Así puestos las cosas, la justicia social es un valor vinculado a la educación y cultura dentro de una efectiva construcción de la democracia. Esto presupone una concepción y elaboración de planes de formación docente y la construcción de los Diseños curriculares de la educación de justicia social; es decir, abordar la cuestión técnico-pedagógica de los contenidos sustanciales en cuanto a sus metas, objetivos, métodos y en sus medios”, concluyeron Ramírez Zarza y Yorg.

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