domingo, 26 de junio de 2022

Buscan exponer ante el ministro de educación proyecto educativo-productivo.

 

“Hemos encontrado unidad de concepción y acción educativa productiva con el Ing. Agr. MC Héctor Armando Retamoso, SAC-INTA-E.E.A – El Colorado”.

El educador social José Yorg expuso a los medios de comunicación la razón de su presencia el día viernes en sede del Ministerio de Educación en que se lo vio transitando y dialogando en distintas dependencias , señaló al respecto que “mi presencia se debió al propósito de entregar una nota formal de pedido de audiencia a fin de exponer ante el Sr. ministro de educación un proyecto educativo-productivo”.

Dijo Yorg que “en la nota de solicitud de audiencia en que nos place dirigirnos al Sr Ministro es en el marco de las funciones y roles asignados por ese propio Ministerio, cuales son entre otros “elaboración y diseños de proyectos y todo tipo de trabajos pedagógicos y didácticos vinculados a la educación formal”.

“En ese sentido-prosiguió- nuestra tarea investigativa nos lleva a buscar y encontrar métodos y procedimientos acordes a la elaboración y producción de propuestas educativas que se adecuen y fortalezcan el Modelo formoseño, en esas acciones entramos en contacto con organismos y personalidades con quienes mantenemos una fructífera relación profesional”.

Explicitó Yorg que “En ese cuadro de situación descripta hemos encontrado unidad de concepción y acción educativa productiva con el Ing. Agr. MC Héctor Armando Retamoso, SAC-INTA-E.E.A – El Colorado, con quien hemos decidido, por entenderlo pertinente, solicitar la audiencia a efectos de dialogar sobre la propuesta “Proyecto piloto de autoproducción de alimentos en escuelas primarias”, cuya autoría corresponde al citado profesional y a la Prof. Mirtha Antonia Vicente”.

Extracto de la introducción del Proyecto educativo-productivo.

El presente Proyecto es una propuesta de carácter socioeducativa y se enmarca en la Ley de Educación. Con el mismo se pretende contribuir de manera importante al mejoramiento nutricional en los sectores sociales más carenciados de la parte Sur del Departamento Pirané ("Pirané Sur") en la Provincia de Formosa.

El mismo plantea la necesidad de coordinar actividades entre instituciones de gobierno -Ministerio de Educación de Formosa, Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, INTA (Pro-Huerta)-, medios masivos de comunicación locales, disciplinas y comunidades con el propósito de optimizar los recursos disponibles para la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población carenciada y por mediode un proceso educativo, innovativo, participativo y orientado hacia la autogestión.

En   este   contexto,   las   Escuelas   Primarias   involucradas   abrirán   sus   puertas   para   que,   elconocimiento y los objetos de estudio, sus herramientas, huertas, corrales avícolas y montes frutales, seincorporen y formen parte del conocimiento de los sectores pobres de la sociedad y así estos puedanaprovechar para el desarrollo de sus capacidades y para la solución de sus problemas primordiales.

A su vez, por tratarse de un Proyecto Piloto, se pretende adquirir, en poco tiempo, suficientes experiencias metodológicas y organizativas para su posterior ampliación y adopción efectiva en otrasescuelas de la Provincia de Formosa.

 

 

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