“Hemos encontrado unidad de concepción y acción
educativa productiva con el Ing. Agr. MC Héctor Armando Retamoso,
SAC-INTA-E.E.A – El Colorado”.
El
educador social José Yorg expuso a los medios de comunicación la razón de su
presencia el día viernes en sede del Ministerio de Educación en que se lo vio
transitando y dialogando en distintas dependencias , señaló al respecto que “mi presencia se debió al propósito de
entregar una nota formal de pedido de audiencia a fin de exponer ante el Sr.
ministro de educación un proyecto educativo-productivo”.
Dijo Yorg que
“en la nota de solicitud de audiencia en que nos place dirigirnos al Sr
Ministro es en el marco de las funciones y roles asignados por ese propio Ministerio,
cuales son entre otros “elaboración y diseños de proyectos y todo tipo de
trabajos pedagógicos y didácticos vinculados a la educación formal”.
“En ese
sentido-prosiguió- nuestra tarea investigativa nos lleva a buscar y encontrar
métodos y procedimientos acordes a la elaboración y producción de propuestas
educativas que se adecuen y fortalezcan el Modelo formoseño, en esas acciones
entramos en contacto con organismos y personalidades con quienes mantenemos una
fructífera relación profesional”.
Explicitó Yorg
que “En ese cuadro de situación descripta hemos encontrado unidad de concepción
y acción educativa productiva con el Ing. Agr. MC Héctor Armando Retamoso,
SAC-INTA-E.E.A – El Colorado, con quien hemos decidido, por entenderlo pertinente,
solicitar la audiencia a efectos de dialogar sobre la propuesta “Proyecto
piloto de autoproducción de alimentos en escuelas primarias”, cuya autoría
corresponde al citado profesional y a la Prof. Mirtha Antonia Vicente”.
Extracto
de la introducción del Proyecto educativo-productivo.
El presente Proyecto es una propuesta de
carácter socioeducativa y se enmarca en la Ley de Educación. Con el mismo se
pretende contribuir de manera importante al mejoramiento nutricional en los
sectores sociales más carenciados de la parte Sur del Departamento Pirané
("Pirané Sur") en la Provincia de Formosa.
El mismo plantea la necesidad de
coordinar actividades entre instituciones de gobierno -Ministerio de Educación
de Formosa, Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, INTA (Pro-Huerta)-,
medios masivos de comunicación locales, disciplinas y comunidades con el
propósito de optimizar los recursos disponibles para la satisfacción de las
necesidades alimentarias de la población carenciada y por mediode un proceso
educativo, innovativo, participativo y orientado hacia la autogestión.
En
este contexto, las
Escuelas Primarias involucradas abrirán
sus puertas para
que, elconocimiento y los
objetos de estudio, sus herramientas, huertas, corrales avícolas y montes
frutales, seincorporen y formen parte del conocimiento de los sectores pobres
de la sociedad y así estos puedanaprovechar para el desarrollo de sus
capacidades y para la solución de sus problemas primordiales.
A su vez, por tratarse de un Proyecto
Piloto, se pretende adquirir, en poco tiempo, suficientes experiencias
metodológicas y organizativas para su posterior ampliación y adopción efectiva
en otrasescuelas de la Provincia de Formosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario