“Referirnos en concreto a la alfabetización cooperativa,tanto escolar como social, es acercarse y empoderarse de saberes muy útiles para la vida cotidiana pero tambien elevar culturalmente al pueblo”.
Dialogar periodísticamente con el Prof. José Yorg es
acercarse a ciertos saberes de fuerte impacto social, económico y político,
además es acercarse al noble cooperativismo del siglo XXI Latinoamericano, pero
ahora nos alecciona sobre la “La alfabetización cooperativa, una contienda
contra la ignorancia supina.”
“Remitirnos al vocablo alfabetización-planteó
Yorg-nos obliga a pensar en el tipo de sociedad que tenemos y enfrentarnos a
retrocesos impensados en décadas pasadas en que la Argentina se destacó por su
nivel educativo,entre otras variables socio-económicas”.
Fijó que “asimilamos la alfabetización
con ignorancia, pero hoy debemos hablar de ignorancia supina, es decir,
ignorancia de saberes relevantes que tenemos el derecho a saber y, el Estado a
proveernos, como dice el precepto del derecho “la ignorancia no es excusa de su cumplimiento” que la población padece y puesto que el articulo 14 de la
constitución queda descolgada “de enseñar y aprender.”
La
alfabetización cooperativa.
“Por lo tanto-afirmó Yorg-la tardanza en
incorporar definitivamente al cooperativismo escolar y universitario al sistema
oficial educativo nacional y provinciales impone la necesidad de alertar y debatir
sobre la alfabetización cooperativa de los educandos.”
“Referirnos en concreto a la
alfabetización cooperativa,tanto escolar como social, es acercarse y
empoderarse de saberes muy útiles para la vida cotidiana pero tambien elevar culturalmente
al pueblo”, agregó.
En conclusión, un educando o cualquier
persona, alfabetizado cooperativamente, con los contenidos conceptuales y
procedimentales que posee la pedagogía cooperaria, es un ser humano que incorporara
saberes económicos, históricos, de gestión y administración de empresas,etc.,
nutridos con valores y principios nobles”, cerró José Yorg.
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