Por Ana María Ramírez Zarza y José Yorg
“Entiéndase que la ignorancia supina de los educandos sobre los saberes del cooperativismo, implica una debilidad intelectual, organizativa, moral y cultural, superable por medio de la alfabetización cooperativa.”.
Programa y proyectos de alfabetización cooperativa
itinerante.
Y ello, en virtud a que los contenidos
conceptuales y procedimentales que posee el cooperativismo educacional, por
cierto, con probanza y validación académica y cientifica, son saberes con
autonomía disciplinar y cultural, con arraigo en las comunidades siendo parte
de sus historias socioeconómicas.
Posee,la educación cooperativa escolar,
un antecedente relevante en la historia educativa de la República Argentina
consagrado en el Segundo Plan Quinquenal del Gobierno del Gral. Juan Domingo Perón,
lo que se replicó en las provincias.
Esta propuesta destinada a organismos nacionales e
internacionales con competencia en temas de los derechos a la educación es con
el objeto que contemplen en su agenda política instaurar la Declaración de País
o ciudad libre de analfabetismo en educación cooperativa escolar y los Núcleos
de aprendizajes prioritarios cooperativos-Nap-Coop- para coadyuvar a la
visibilidad del método cooperativo como válido para superar el analfabetismo.
Desde luego que tenemos en carpeta varias
localidades y provincias a proponer como "Libres de analfabetismo en educación
cooperativa escolar".
Es un constructo para la enseñanza de la educación cooperativa desde la perspectiva
del método cooperativo de alfabetización, enmarcado en las políticas y
programas socioeducativas.
Las políticas socioeducativas contribuyen
a garantizar el derecho social a la educación, promoviendo la inclusión,
igualdad y calidad educativa en los términos expresados en la Ley Nacional de
Educación N° 26.206.
La Ley de Educación Nacional-26206 en su
artículo N° 90-, y en concordancia con
la Ley nacional N° 23427 y la Ley provincial de adhesión N° 744, establece la
obligación del Estado de proveer a los educandos del sistema formal y de las
comunidad una propuesta pedagógica de los valores y principios cooperativos y
así mismo todo lo referente a la organización,gestón y administración de las empresas
cooperativas que les permitan desplegar plenamente sus potencialidades y ejercer
sus derechos.
En este sentido, nosotros, docentes
especializados en la pedagogía cooperativa escolar y universitaria y con
competencia en Políticas Socioeducativas proponemos implementar adecuadas líneas
de acción que promueva el abordaje integrado de estas dos áreas, es decir,desde
lo socioeducativo y la educación cooperativa.
Método,
técnicas e instrumentos de la investigación y los hallazgos
Hemos tomado como
unidad de investigación en un periodo de diez años, realizadas en la ciudad
capital e interior de la Provincia de Formosa, en el marco del Programa de
Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar-ProDeCoop-Escolar-,las diversas
experiencias realizadas en los distintos
niveles de la educación formal y también con trabajadores que acreditaron diversos niveles de
alfabetización e incluso no alfabetizados.
La metodología
investigativa consistió en trabajo de campo en los grupos más vulnerables-
escuelas de barrios muy carenciados- y estudios de casos en otros menos
vulnerables donde la variable de selección es socioeducativa y los indicadores
de valuación se definieron en base a los comportamientos grupales-organizativos,
tomando como eje medular, la Historia y Doctrina Cooperativa, complementado con
los ejes Orgánico, institucional, legal, al que se suman los conocimientos
disciplinares.
Los hallazgos del proceso investigativo en el cual se utilizaron
indicadores preferentemente cualitativos, permitieron establecer:
1- Facilidad de aprehensión de los saberes cooperativos.
2-Existencia de una relación amigable entre la teoría- la práctica y el
entorno.
3-Formación docente en pedagogía cooperativa.
4-Aplicación de la técnica “aprender cooperando” durante el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
5-Inrerrelación entre docentes,
educandos y padres están mediados por los contenidos cooperativos como ejes
aglutinadores de los saberes y su aplicabilidad en situaciones de experiencias
didácticas.
6- Gestión
integradora, donde las funciones a realizar tienen una interrelación que
permite generar valor agregado gestión
organización-escuela-comunidad, capaz de superar la fragmentaciones
socioeducativas.
7- El aula
organizada y gestionada en base a la democracia cooperativa/democracia
participativa.
Método
de alfabetización cooperativa.
Esta propuesta promueve la creación del Programa
y proyectos de alfabetización cooperativa itinerante con base Socioeducativa para
la Inclusión educativa. Su finalidad es promover el diseño, la formulación, la
ejecución y el seguimiento de iniciativas que promuevan la alfabetización desde
la pedagogía cooperativa y ello implica: Dotar a los/as educandos/as de
capacidad, habilidad y destreza que les
permitan
construir conocimientos disciplinarios bajo el método cooperativo que
los/as empondere de herramientas conceptuales y metodológicas de la organización
y gestión de la empresa cooperativa.
Instrumento
institucional
El instrumento institucional a instaurar es
la Escuela móvil de alfabetización cooperativa itinerante con base
Socioeducativa, estructura móvil – camioneta- adaptada a tal fin que facilite
el despliegue, abarcando localidades
o parajes alejados
de centros de
información o académicos.
¡En
la fraternidad, un abrazo cooperativo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario