lunes, 12 de septiembre de 2022

“Educar al soberano”: La educación política en los curriculum de la educación común y cooperativa.

 “Educar al soberano implica eleborar y ejecutar desde las ciencias políticas los curriculum de la educación política en las escuelas y en las cooperativas”.

El educador social José Yorg habló de la significación de la consiga “Educar al soberano” , explicitó que “es una frase sarmientina que sugiere y propugna que el Estado, los gobiernos tienen la responsabilidad de educar al pueblo para que sean ciudadanos libres, responsables, sin embargo, la soberanía del  pueblo está en dudas porque dicho poder soberano está cercado en la realidad por la constitución que limita el pleno ejercicio político con aquello de que “el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes”, es el apagón político”.

Señaló que “En cuanto al apagón pedagógico, nos sostenemos en las expresiones del especialista en Didáctica Isabelino Siede: “Ciudadanía y política tienen una raíz etimológica común; sin embargo, en la escuela hablamos siempre de ciudadanía y no de política. Hemos inventado una ciudadanía sin política, que es la ciudadanía escolar, que se pretende políticamente neutra”.

“Esa neutralidad política-prosiguió- también penetró las filas cooperativas, retardando  la incorporación de la educación política  al movimiento cooperativo y hoy nos obliga a los educadores a clarificar conceptos y precisar el momento histórico en que planteamos la necesidad de hablar de educación política cooperativa”.

Volver a lo político.

Fijó Yorg que “Educar al soberano implica eleborar y ejecutar desde las ciencias políticas los curriculum de la educación política en las escuelas y en las cooperativas”.

“Los cooperativistas y el pueblo tenemos que  volver a lo político para ver en la gestión y administración empresarial de las cooperativas la aplicación de la doctrina, de los valores y principios en términos de política cooperativa. Es decir, la política cooperativa se concreta en la gestión y administración”, sugirió.


“La educación política cooperativa significa, en primer término, un desafío grupal de desaprender pensamientos, hábitos y puntos de vistas individualistas, subjetivas, unilateral, y encaminarse a razonar, discernir con mentalidad cooperativa, grupal, social, solidaria y fraterna y de tal modo intervenir e incidir políticamente en la cooperativa y en el espacio público en aras del buen vivir común”, cerró Yorg.

 

 

 

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