domingo, 11 de septiembre de 2022

En evento internacional abren nueva época en la educación cooperativa al incorporar la educación política.

 “El esfuerzo educativo está dirigido a recuperar y revitalizar el potencial político transformador del cooperativismo”.

 Los docentes cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg ratificaron la importancia de incorporar como eje de la educación cooperativa la educación política y que tal postura tendrá-aseveraron-“como escenario de inauguración internacional el evento “La Importancia de la Educación Cooperativa" organizada por la Confederación nacional de cooperativas del Perú-CONFENACOOP”.

Fijó Yorg que “Estamos ante el primer y fundamental paso del objetivo que asumió el Foro del poder político cooperativo Latinoamericano en aras de promover, precisamente, el poder político cooperativo, por tanto,constituye-a nuestro juicio- un paso innovador pedagógico y didáctico-curricular en la construcción de una nueva cosmovisión del cooperativismo del Siglo XXI”.

“¿Qué significa educar políticamente a los/as cooperativistas? ¿Cómo puede articularse la formación política con el cooperativismo?-interrogó Ramírez Zarza y sugirió que- “Quien quiera responder estos interrogantes debe saber de que el esfuerzo educativo está dirigido a recuperar y revitalizar el potencial político transformador del cooperativismo”.

 Conducción política cooperativa.

“Una educación cooperativa despolitizada produce extrañamientos del sujeto ante una realidad dolorosa, producto de las desigualdades y precariedades del pueblo, justamente esas fueron las motivaciones de los cooperativistas ingleses para crear el partido cooperativo en el año de 1917 porque comprendieron que la neutralidad política del cooperativismo ya no era una opción ante los detractores del cooperativismo”, señaló Yorg.

Especificó Ramírez Zarza que “Conducción política cooperativa expresa una visión de la gestión y administración dentro de la cooperativa y en la sociedad en razón a su formidable potencialidad transformadora y gran capacidad solidaria orientada bondadosamente al buen vivir común”.

“La formación política de cuadros en conducción estratégica y táctica cooperativa  constituye la capacitación  necesaria para el propósito de una formidable administración y gestión empresarial cooperativa. Así, la política y la doctrina tienen una enorme centralidad en la arquitectura de un movimento cooperativo dinámico, y por ello, asistimos a un momento histórico en el que la política reaparece  oportunamente para inaugurar una nueva época en la educación cooperativa al incorporar la educación política”, concluyeron.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario