Algunas reflexiones
sobre el documento presentado.
Por José Yorg, el cooperario.
“El subdesarrollo latinoamericano es
una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres
porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la
naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de
centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo
menos, sospechosa”. "Las venas
abiertas de América Latina" Eduardo Galeano.
Por medio del Portal del gobierno nacional tomamos conocimiento que “La reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas ofrece una instancia propicia para analizar temas relevantes para el desarrollo de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión. Permite, asimismo, que los Gobiernos de los Estados miembros conozcan, a través del examen del informe de actividades de la Secretaría, la labor realizada por la CEPAL en el último año y definan, mediante la aprobación del programa de trabajo y del calendario de conferencias, los mandatos que orientarán la labor futura de la Comisión”.
Se dio a conocer el documento de posición Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad. Este informe analiza, entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute estrategias y políticas para un crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible. Analiza y propone políticas en nueve sectores productivos claves para un crecimiento sostenible: la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la bioeconomía, la economía digital, la industria farmacéutica, el turismo, la economía del cuidado, las mipymes y la economía social y solidaria. También presenta un conjunto de recomendaciones de política para enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad.
Políticas públicas disruptivas.
El documento sugiere que “En América Latina y el Caribe se debe mejorar la capacidad institucional del Estado”, cuestión que es imprescindible para pensar y elaborar nuevas políticas públicas como se viene reclamando desde el sector cooperativo, y muy particularmente desde el cooperativismo educacional como factor de elevación cultural.
Aseguran desde la CEPAL que “Las políticas públicas deben tener efectos disruptivos en la composición de la estructura productiva de la región”, y afirman que “Las iniciativas de política productiva, industrial y tecnológica requieren de apoyos institucionales y políticos, y de capacidades que permitan implementarlas de manera eficaz”.
En el prólogo firmado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL José Manuel Salazar-Xirinachs, concluye que “Esta agenda es ambiciosa, pero este no es un momento para cambios graduales ni tímidos, sino decididos y transformacionales. Solo elevando el nivel de ambición se podrá responder a la cantidad de retos y choques simultáneos, y a la complejidad de las economías y las sociedades de nuestra región. Para articular las estrategias y las políticas propuestas, y asegurar su implementación efectiva y su ajuste a las nuevas realidades a lo largo del tiempo, se requieren nuevas formas de gobernanza experimentalista, basadas en procesos iterativos y participativos de formulación e implementación de políticas”
Nosotros, referentes del cooperativismo argentino y Latinoamericano, celebramos estas indicaciones a los gobiernos de América Latina y el Caribe porque, tal lo establece el documento, “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”,en ese modelo de transformación el cooperativismo tiene mucho que aportar para la inclusión social contra la miseria y pobreza y avanzar hacia la justicia social.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario