"La lucha cooperativa debe sostenerse en la estrategia y táctica política, por eso TECNICOOP acciona en lo educativo, gremial y político, construyendo el cooperativismo del siglo XXI”.
El educador
social rememoró recientemente su concepción sobre el principio cooperativo
rochdeliano de neutralidad política en el momento de la fundación de TECNICOOP en
que le tocó establecer los lineamientos estratégicos y tácticos de la entidad
en el año de 1992, según comentó “nunca estuve de acuerdo con la neutralidad política
porque es un error de concepción sobre la naturaleza de las disputas de
intereses que se enfrentan en la sociedad y que se resuelven en el plano político”.
Recordemos-alentó Yorg-que la política es una ciencia que explica lo real, lo concreto, de las relaciones en las sociedades y que caracteriza el Estado, el poder, etc., y nos da explicaciones serias sobre el funcionamiento de la realidad para transformarlas y que desmontan los discursos políticos de ficción y entelequia que desdibujan la realidad e ilusionan pero, no resuelven la pobreza”.
Fijó que “la despolitización del pueblo, y la instalación de la mentira que lo político se reduce a la actividad de los sectores políticos-partidarios, es una medida para esconder que la política es una herramienta conceptual y procedimental que permite la construcción socio-económica de sociedades de mejor vivir”.
Cooperativismo del siglo XXI
“Como producto de mis análisis y reflexiones sobre la tendencia política del gobierno de Menen claramente neoliberal concluí que la lucha cooperativa debía sostenerse en la estrategia y táctica política, por eso TECNICOOP acciona en lo educativo, gremial y político, construyendo el cooperativismo del siglo XXI”, señaló.
“Intentamos desde el constructo del Foro del poder político cooperativo Latinoamericano rescatar la perspectiva cooperativa Latinoamericana, alejada de las conductas empresariales sometidas a la lógica del capitalismo, por medio de la acción política cooperativa, con ello demostramos que la neutralidad política es un error”, cerró Yorg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario