“Payo Cubas es un convencido del
cooperativismo, lo ha expresado públicamente en cuanta ocasión surgió el tema”.
Por
José Yorg, el cooperario.
“La
mayor gloria no está en no caer nunca, sino que en levantarnos cada vez que
caemos”.
Confucio.
“A más de 30 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, la población paraguaya, en especial la joven, se halla frustrada con sus representantes electos y con el sistema político que perciben ha traído mínimos beneficios durante la democracia. La juventud no recuerda una época de libertades mínimas por lo que sus exigencias van más allá de las comprendidas por aquellos que hoy gobiernan”, nos ilustra el investigador: David Riveros García, El estudio exploratorio fue financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy) a través del proyecto A Quiénes Elegimos, co-liderado por la Fundación CIRD de Asunción y reAcción Paraguay de Ciudad del Este.
Nos especifica Riveros García que “Es menester analizar la participación política de la juventud paraguaya desde una perspectiva propia del siglo XXI. Es decir, una perspectiva abierta, flexible, innovadora y pragmática. Es de suma importancia comprender las motivaciones, limitaciones y desafíos intrínsecos inherentes a dicho propósito”.
La incidencia del stronismo sobre la población paraguaya, más concretamente sobre su nivel de conciencia democrática, fue devastador porque generó una cultura stronista temerosa, conservadora y reaccionaria, y por tanto, profundizó lo que el poeta Roa Bastos llamó “el infortunio paraguayo”.
Entonces, durante sus más de 30 años de dictadura, el régimen de Stroessner dejó cientos de desaparecidos, miles de exiliados y décadas de violaciones a los derechos humanos, en lo que significó la etapa más oscura de la historia de ese país. Así, de este modo se enhebró la cultura del miedo.
Sumado a esa “cultura conservadora y reaccionaria stronista” está también, como factor enervante, la tormenta neoliberal y su proceso de idiotización masiva en todo el mundo, la decadencia política, las instituciones, y la democracia devaluada. Sin embargo…
Retornar al camino del Karaí Guasú.
“Cuando
retornas al camino, retornas al punto en que lo dejaste, no al punto en el que
comenzaste”. Henri Nouwen.
Es, y a pesar de todo lo nefasto de un pasado reciente
de dictadura y tiranía, sin embargo, surge colectivamente una capacidad de afrontar y superar
el infortunio, es lo que los psicólogos
llaman resiliencia. Más temprano que
tarde los pueblos reencuentran su camino hacia la libertad y la justicia
social, aquel camino trazado por el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, el Karaí
Guasú.
Según el portal periodístico de Paraguay “El trueno”, “Paraguayo Cubas es el único candidato «viral» de las elecciones presidenciales del 2023. Su crecimiento incomoda al PLRA y enciende alarmas en el establishment político y económico del país”.
“Pero, tal vez, la explicación más importante para el creciente apoyo a Payo es su propuesta que, aunque es controversial, se presenta como la única que ofrece algo realmente nuevo”.
“Su discurso antisistema y su crítica a la clase política tradicional resuenan en sectores sociales desafiliados, enojados o frustrados con la política de las últimas décadas. Muchas personas ven en él una oportunidad para cambiar el rumbo y dar lugar a una nueva forma de conducir el país”.
Una nación otrora viril, hoy hambreada, expoliada y
sometida, emergerá desde la memoria de los jopoi y oñondivepa, de las Estancias
de la Patria, Renacerá el Paraguay: “Renacerá el Paraguay bajo el beso de Dios,
alborada triunfal que nuestra sangre regó bendecida en dolor y en el surco
feliz otra vez cantará el labrador”. (Letra: Néstor Romero Valdovinos y Música:
Herminio Giménez)
Lo que puedo alegar es que Payo Cubas es un convencido del cooperativismo, lo ha expresado públicamente en cuanta ocasión surgió el tema, en fin, dentro de poco tiempo veremos cómo evoluciona y se resuelve la cuestión electoral en el Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario