viernes, 4 de agosto de 2023

Si triunfan los ajustadores en las elecciones próximas, los ajustados podrían rebelarse.

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

 “Cuando los pueblos agotan su paciencia, hacen tronar el escarmiento”. J.D. Perón

 

  

“Queremos que esas orientaciones e iniciativas que hemos recibido del pueblo argentino y de nuestras propias observaciones sobre su vida, transformadas en objetivos a realizarse colectivamente, vayan al pueblo mediante la planificación y, conocidas por el pueblo, queremos persuadirlo de la necesidad de realizar cada una de esas iniciativas para bien de la comunidad. Este es el segundo plan quinquenal" J.D. Perón

 

 

 La actual sociedad mundial pareciera dividirse en ajustadores y ajustados económica y socialmente, pues todo indica, a tenor de la situación observable, que estamos ante una nueva gran división social, dejando atrás las divisiones históricas, tales como:  amos y esclavos, señoríos y siervos, capitalistas y trabajadores.


La gran ingeniería neoliberal resetea o reinicia al nuevo capitalismo con esta gran división social que es reflejada a partir de quienes pujan por llegar a la presidencia de la Nación argentina en estas elecciones.

Lo hemos dicho y ahora es oportuno repetirlo, en cuanto a que las elecciones pasarán y asumirán las nuevas autoridades, sin embargo, éstos encontrarán a un pueblo exhausto de mentiras y lo peor, desesperanzados, entonces, el dilema es si tendrán el coraje de defender los intereses del pueblo pagando la deuda interna a expensas de no pagar la deuda externa por insolvencia estatal.

En medio de esta tremenda crisis moral es menester recordar la historia económica argentina en momentos en que asumió la presidencia el Gral. Perón y encontró una Nación desestructurada y endeudada, por tanto, apeló a la fortaleza de los trabajadores, los empresarios nacionalistas y los productores agrarios guiados por Planes quinquenales que colocaron al cooperativismo en sitial estratégico.

Aquellos Planes Quinquenales fueron planes de soberanía política, independencia económica y justicia social para la felicidad del pueblo, entendiendo claramente que la cultura y el progreso de los pueblos corre parejo con el cooperativismo.

Estamos convencidos de que las experiencias históricas pasadas enseñan lecciones sabias, pero si se insiste con la misma fórmula de ajustar y ajustar la existencia material diaria del pueblo y por otra parte, conservando privilegios de unos pocos, nada bueno puede resultar.

En realidad, es tiempo de autocríticas de los partidos políticos, es decir, es tiempo de pisar tierra y ver la realidad: Pueblos exhaustos de mentiras y vanas promesas, pues un día cualquiera puede que ese mismo pueblo decida por sí mismo tomar las riendas de su propio destino.

Tal lo manifestado desde España por los “Amigos de la Tierra” (tierra(@)tierra.org) “Hasta ahora, los partidos políticos, en su mayoría, han mirado para otro lado, con discursos continuistas y vacíos, defendiendo los modelos de producción y consumo que ponen en peligro la sostenibilidad de la sociedad, sujeta a un planeta cada vez más enfermo”. "La Alianza Residuo Cero" exige a los partidos políticos una nueva mirada para la sociedad”.

Es decir, sumado al constante ajuste económico del pueblo, se suma la destrucción del hábitat Tierra con tremendos problemas climáticos.

Presentamos el contraste.

Aquí presentamos el contraste: Mientras los referentes políticos se adecuan a los designios de nuestros ajustadores globalizados, sumiendo a la humanidad en un constante desequilibrio, traen el horror de la guerra. Sin embargo, el cooperativismo plantea otro mundo, un mundo de prosperidad y así lo comprendió el Gral. Perón introduciendo la educación cooperativa escolar en el 2° Plan Quinquenal:

 “Una Comisión integrada por tres inspectores de enseñanza -uno por cada una de las Direcciones Generales de Enseñanza- y un inspector administrativo de la Dirección General de Administración, tendrán a su cargo la dirección superior de las actividades cooperativistas que se desarrollen en los establecimientos de enseñanza”.

 “Cumplir con un plan de difusión de los principios de la cooperación mediante disertaciones periódicas, cursos para maestros y profesores; publicaciones de material de estudio e informativo y; además mediante cualquier otro medio de difusión que se crea oportuno”.

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario