“Sólo un plan de transformación de la economía en el
que el cooperativismo sea un capítulo importante de ella podrá dotarse a ese
plan con la gran capacidad organizativa como factor preponderante en la reactivación
de la producción regionales”.
En los últimos días se han incrementado en varios puntos del país la modalidad de saqueos denominado piraña. Ante este escenario acudimos ante al educador social José Yorg: ¿Qué medidas políticas debieran aplicarse para desalentar este comportamiento delictual? Respondió que “se debe entender la naturaleza de estos hechos como fenómeno histórico del agotamiento del capitalismo neoliberal y que ya es incapaz de dar respuesta de buen vivir al pueblo”.
Advirtió además Yorg que “el desarrollo económico no puede progresar en los límites de un país desindustrializado, despolitizado y sobre todo que demore la acción de las cooperativas agropecuarias en un proyecto agro-industrial que otrora logró que Argentina sea conocida como ´granero del mundo´ con sus puertos, silos y eficiente producción y distribución”.
Coparticipación federal.
Planteó además el educador que “La coparticipación federal, según Marcelo Paz en su trabajo “Coparticipación federal, un tema pendiente”, es, básicamente, la transferencia de fondos desde el gobierno nacional a las provincias, y agregamos nosotros que es, en realidad, un mecanismo rígido que atrofia las posibilidades de desarrollo de las provincias porque las tiene, políticamente, de rehenes porque las aportaciones para planes de desarrollo regionales son escasas o nulas”.
Y agregó que “Lo hemos dicho, las insatisfacciones sociales en sus diversas formas y maneras son la prueba irrefutables de que los saqueos piraña ratifican la encrucijada, Cooperativismo o barbarie”
“Sólo un plan de transformación de la economía en el que el cooperativismo sea un capítulo importante de ella podrá dotarse a ese plan con la gran capacidad organizativa como factor preponderante en la reactivación de la producción regionales, incorporar a pequeños y medianos productivos y alentar la vuelta al campo como medida de empleos genuinos”, aseguró al concluir José Yorg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario