Parte I.
Por Roque Arguello
“En la dimensión política y cultural es muy
grande la influencia que ejercieron los migrantes paraguayos”
Arguello escudriña nuestra cultura guaranítica |
A veces
es bueno visitar los diferentes pueblos y barrios tradicionales de la Provincia
de Formosa, desde Clorinda, por la ruta Nacional 86 hasta San Martín 2, la ruta
Nacional 81 hasta casi adentrarnos en el oeste formoseño, las parroquias y
parajes y contemplar ciertos y determinados contornos de las casas y luego
hablar con sus habitantes más antiguos y comprobar que son una rendija del
pasado donde espiar para comprender nuestras arraigadas costumbres.
Naturalmente
que, proviniendo yo mismo de una zona claramente de cultura paraguaya y
estudioso de estos rasgos educativos-formativos que se reflejan en nuestros
hábitos y costumbres, a tal punto que realicé un curso de idioma y cultura guaraní
en la UNaF en convenio con la Universidad Nacional de Itapua, República del Paraguay,
como así, de visitas y vivencias con esa institución y ciudad que incursioné
para solidificar esos conocimientos y estudios.
¿Acaso no
resulta, entonces, a todas luces positivo, escudriñar lo cultural para
comprendernos mejor a nosotros mismos, los formoseños, hijos, nietos y
descendientes de los migrantes paraguayos y de tal manera revalorizar lo
Latinoamericano?
Un poco de historia
La
estadística de la migración paraguaya, que es posible consultar, nos señalan
que, en el trascurrir del tiempo, nos evidencia un ascenso permanente desde el
año 1869, llegando para el año 1947-según documentaciones oficiales-donde la
población paraguaya en el país será la más importante de Latinoamérica y desde
el 2001 en la mayor presencia de nacionalidad por delante de Italia y España. Así,
sus primeros destinos fueron las provincias lindantes del nordeste argentino,
Formosa, Misiones y Corrientes, para luego lentamente trasladarse hacia Buenos
Aires.
Causas del fenómeno
Las
causas centrales de la migración paraguaya encontramos que las bibliografías, refieren
que fueron las ventas de las tierras públicas una vez concluida la guerra guazú
(de la Triple Alianza 1865-1870), la guerra civil de 1947 y principalmente, la
dictadura de Alfredo Strossner (1954-1989). Todo ello con un solo fin, la
invisibilización y el exterminio del proyecto cultural y político de
independencia concreta del Paraguay, encarnado en las figuras de Gaspar
Rodríguez de Francia y los López.
Diversas dimensiones: Transmisión Cultural….
En cuanto
a la dimensión social y política es muy grande la influencia que ejercieron los
migrantes paraguayos dentro de los diversos partidos políticos, así como en el
deporte, pues tuvieron efectiva influencia en la fundación de clubes de barrios,
hoy prestigiosos y potentes instituciones, como lo son los clubes de Libertad
de Clorinda, 8 de Diciembre de Laguna Blanca,
Sud América y Sol de Mayo, en la jurisdicción de Siete Palmas, San
Martín del Barrio San Francisco, Chacra Ocho y Sol de América del barrio San
Miguel, en nuestra Ciudad Capital, Libertad de Colonia Tajherey, hoy desaparecido,
y otros tantos, casas culturales, como la “Casa Paraguaya”, así, en cada pueblo
del interior y capital provincial haya llegado una familia paraguaya, ha dejado
su impronta cultural y política.
En la
próxima edición prometo ahondar sobre algunas anécdotas muy sustanciosas que nos
reflejan de cuerpo entero. ¡Hasta ese momento entonces!
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