“Las cooperativas de trabajo deben ser valoras y por
eso invito a ello, en su justa dimensión en el contexto de la crsisis mayor que
la humanidad tiene a sus puertas,que motivan tambien a valorar la educación
cooperativa escolar”, disparó José Yorg
al iniciar su exposición ante el requerimiento periodistico a fin de conocer su
opinión sobre estas dos temáticas.
Yorg invita a valorar las cooperativas de trabajo y a la educación |
Comentó Yorg que “recientemente el órgano de difusión La
gaceta de Cooperar publicó declaraciones de
Siôn Whellens, Vicepresidente de
la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (Cecop) y
co-fundador de la Fundación cooperativa de trabajo de Inglaterra, afirmando “La
cuestión del futuro del trabajo es sobre todo una cuestión de poder y de
propiedad”.
“Desde
mi propio país, el Reino Unido, sugiero algunos ejemplos y estadísticas para
mostrar porqué los cooperativistas deben tener cuidado de no tragarse la
narrativa de la innovación al por mayor. Sabemos que los obstáculos para la
economía cooperativa son principalmente políticos, es decir, que tienen que ver
con la propiedad y el control; no con la tecnología, ni con proyectos para un
salario básico universal, ni con sueños utópicos,” nos advierte Siôn Whellens.
La cooperación
en las aulas.
“Por nuestra parte,desde TECNICOOP-prosiguió-desde
siempre afirmamos que las cooperativas de trabajo son el presente y futuro,tal
como lo estableció Perón en sus Planes Quinquenales, y que tambien incorporó a
la educación cooperativa escolar y juvenil”
Yorg fijó que “La pedagogía cooperativa posee el
enfoque que vincula armoniosamente la educación y el trabajo, la teoría y la
práctica en las aúlas, y de tal modo, la cooperación hace desplegar los mejores impulsos
humanos y de inteligencias guardadas en las mentes y corazones de los educandos”,
concluyó.
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