martes, 26 de mayo de 2020

Yorg:“La desigualdad crónica ha precarizado a los que viven de su trabajo u profesión”.


El educador social, José Yorg, recientemente consultado periodísticamente sobre las consecuencias que trae aparejada la pandemia del coronavirus en los planos sanitarios,  laboral,educativo,productivo, entre otros, afirmó  que “El problema pandémico es el síntoma, el origen es la desigualdad  institucionalizada”.


José Yorg señala la precarización de los profesionales.
 “Esa desigualdad crónica-dijo Yorg- de la que hablo fue gestada por el neoliberalismo para incrementar la taza de ganancia de las corporaciones a través de su poder y que les permitió ubicarse sobre el poder de los gobiernos, exigiendo la implementación de baja salarial y cercenados ingresos profesionales, somos así los precariados”

Interrogó el entrevistado “¿Qué es ser un precariado?”Respondió que  “El catedrático inglés Guy Standing nos ilustra de la siguiente manera, “el factor causal de la precarización es la mercantilización neoliberal del trabajo, que, al suprimir las seguridades, da origen al precariado como auténtica clase global”, así, médicos,docentes,abogados y empleados públicos,entre otros, entramos en esa categoría".

Agudos y crónicos problemas sociales

“La Iglesia Católica a través de la Carta Pastoral “Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile” realizada por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, CECh en septiembre de 2012 alertó que “si no se es capaz de responder adecuadamente a las demandas sociales justas, es evidente que se puede crear un proceso de ingobernabilidad” “y esto es válido para Latinoamérica”, acotó Yorg.

Señaló enfáticamente que “Muchos pensadores acuerdan que la post-pandemia planteará un nuevo contexto de emergencia socio-económica, es decir,hablando claro y fuerte, los problemas sociales se harán agudos y crónicos”.

“Sigamos hablando claro y fuerte, la única alternativa de enfrentar la desocupación y la pobreza son las cooperativas de trabajo y la implentación de la educación cooperativa escolar y universitaria porque se requerirá de una población educada y capacitada para transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo con equidad”, concluyó.





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