jueves, 30 de julio de 2020

La inquietante interrogación de Yorg: ¿ Lleva razón el Dr. Roberto Carlés al plantear que “La crisis del Poder Judicial y la necesidad de su reforma”?


“No tengo la sensación de que se garanticen  mis derechos patrimoniales provenientes  de mis derechos laborales adquiridos”.
El medio periodístico “Página 12” publicó  recientemente un artículo del  Dr. Roberto Carlés, abogado, Secretario de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, denominado “La crisis del Poder Judicial y la necesidad de su reforma” y en verdad  impactó en mi corteza cerebral y ello me llevo a hacer  la inquietante interrogación  ¿Lleva razón el Dr. Roberto Carlés al plantear semejante asunto?

“Alude-prosiguió Yorg-el hombre del derecho entre muchas aseveraciones que "El Poder Judicial tiene la función de garantizar el Estado de derecho, resolver los conflictos que se presentan en toda comunidad y asegurar la vigencia de los derechos", sin embargo, en mi caso particular planteado ante el STJ de Formosa, no tengo esa sensación de que se garanticen  mis derechos patrimoniales provenientes  de mis derechos laborales adquiridos”.
Citó Yorg un párrafo del articulo del Dr. Carlés que encuentra similar a su caso “Los problemas de orden funcional se manifiestan en los obstáculos materiales y simbólicos para el acceso a la justicia, como la ausencia de un patrocinio gratuito en todos los fueros para quienes lo necesiten, los elevados costos de litigar, el problema de la centralización geográfica, las deficiencias de infraestructura y digitalización, la incapacidad para resolver problemas comunes de los ciudadanos en forma eficiente, en plazos y con costos razonables; la lejanía del Poder Judicial respecto de la ciudadanía en general y, en particular, de las necesidades e intereses de los sectores populares y vulnerados".
La justicia como deuda social
También trajo a colación el educador social que el renombrado abogado del foro local, Dr. Pedro Velázquez Ibarra, a quien Yorg conoce desde hace muchos años, refirió el abogado en una entrevista en una radio y publicada en internet, que “ la calidad institucional es muy baja en Formosa, y hasta el día de hoy todo se mueve con la misma legislación de Colombo en la justicia, porque nunca jamás se modificó una ley del General que supo ser gobernador de facto de Formosa”.
“A la luz del hecho nefasto-aclaró- de que se me niega el derecho por medio de un artilugio tecnicista, consecuentemente encuentro coincidencia con lo afirmado en esa nota por el Dr. Velázquez Ibarra en el sentido de que “La justicia es una deuda que la Democracia tiene con la sociedad”.
 También sostuvo Yorg que “lo digo con mucho pudor, todo ese esfuerzo puesta en la labor pedagógica cooperativa y su omisión de derechos hacen que se comprenda mejor cuando el Dr. Anibal Hardy refirió que “a Yorg no se lo debe condenar,se lo debe condecorar”, concluyó.





miércoles, 29 de julio de 2020

Enfoques cooperativos; Hoy: Construir una pedagogía transformadora que desaloje a la colonización pedagógica unitaria.

La construcción de una pedagogía transformadora que desaloje a la colonización pedagógica unitaria implica,entre muchos, una reparación histórica del cooperativismo escolar.


José Yorg
Ana María Ramírez Zarza





“Humanamente nos avergüenza decirlo: la educación es actualmente una mera mercancía, cuyo valor va en alza. Lo corroboran  sus contenidos, objetivos y sus métodos de aplicación, cuyos fines y metas no son más que la formación del “hombre económico”, despojado de sensibilidad social”*

Y en esa maraña mercantil que nos perturba nos preguntamos ¿es posible acaso una educación sin los valores y principios del noble cooperativismo? ¿No  estaríamos, en tal caso, ante un contrasentido humanístico?”*

“Pensamos con  férrea convicción de que educación sin cooperativismo es contrasentido humanístico porque estos rasgos de la educación cooperativa someramente descriptas no se encuentran en la educación común, de allí su estimación pedagógica y didáctica por parte del Estado argentino reflejado en normativas que la declararon de “Alto Interés Nacional” e instauraron su financiamiento genuino y especifico legalmente”. *
*Enfoques cooperativos; Hoy: Educación sin cooperativismo: ¿contrasentido humanístico? J.Yorg.







Establecemos, con todo vigor necesario, que las implicancias pedagógicas colonizadoras que aún perviven en Argentina y en toda Latinoamérica, sin dudas, obturan y retrasan la conciencia social y su avance hacia sociedades de mejor vivir. Sobre estas bases y las argumentaciones que expondremos a continuación constituyen  aproximaciones a la necesidad de construir  una pedagogía transformadora que desaloje a la colonización pedagógica unitaria, y ello implica, entre muchos, una reparación histórica del cooperativismo escolar.

¿Ahora, qué define la concepción y acción de lo “unitario”?

Un breve y necesario repaso: El unitarismo y el centralismo porteño entronca con la historia misma de la Nación Argentina, de los  tiempos de la independencia del Siglo XIX y la disputa desatada contra la otra concepción y acción de los denominados  “Federales”, quienes buscaban la descentralización política y la autonomía de las provincias dentro de la nación.

Los partidarios unitarios  encontraron en las elites de Buenos Aires y de las ciudades que eran capitales provinciales sus sostenedores más fervientes a tal punto que desataron una guerra contra los federales, caudillos rurales del interior argentino.

De tales controversias y vicisitudes, sin embargo, se acuerda la conformación de una República federal…claro en los papeles. Se estableció en Buenos Aires un gobierno nacional que en los hechos fácticos toma  las decisiones, subordinando a los gobiernos provinciales por medio de diferentes dispositivos, por ejemplo, la Coparticipación Federal que tiene “por objeto coordinar la distribución del producido de los tributos impuestos por el Estado Federal, en virtud de una delegación efectuada por las Provincias a la Nación, quien debe recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir”, método que ha dado lugar en más de una ocasión a disputas legales.   

Como centro de nuestro análisis puesto en este antecedente histórico, muy sintetizado, por cierto, sin embargo, nos permite avanzar y afirmar que no es de extrañar que en tales circunstancias se instalaran procesos educativos neocoloniales pedagógicos aún no desalojado en plenitud.

Darío Pulfer, dice en la  presentación de “La colonización pedagógica” (La yapa) de Arturo Jauretche, que “el interés de UNIPE: Editorial Universitaria, es contribuir a la circulación de conocimiento y la difusión de las diversas tradiciones pedagógicas de nuestro país, favorecer la formación de una conciencia histórica abierta y dinámica que contribuya a pensar de otro modo los problemas y temas que se presentan como nudos críticos de nuestro sistema educativo cuando tenemos serios y renovados desafíos”.

De esas ideas que se expone en el libro rescatamos y subrayamos que Don Arturo  “propone una «línea política que obliga a pensar y dirigir el destino del país en vinculación directa con los intereses de las masas populares, y una afirmación de la soberanía política en la búsqueda de un desarrollo económico no dependiente».

El caso Formosa

Cuando hablamos de modificar la colonización pedagógica unitaria, en concreto, por ejemplo, como caso, nos referimos a la que vino de la mano de una concepción restrictiva para la Provincia de Formosa, Argentina, desde la central del poder porteño, y unitario, catalogándola como territorio con “hipótesis de conflicto” por su situación territorial limítrofe con  Paraguay y Bolivia.

En particular con Paraguay dado el antecedente histórico de la llamada “Guerra de la Triple Alianza” (1865-1870)  de la que Argentina fue parte, y que destruyó aquel Paraguay  industrialista, próspero social y económicamente, basado en una organización política alejada de la expoliación liberal. Formosa, y más territorios, pertenecieron a Paraguay. 

Al decir del historiador argentino Felipe Pigna sobre aquel acontecer “La guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un «mal ejemplo» para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores”

Y agrega Pigna, nombrando a otro ilustre héroe argentino de aquella época  Alberdi: “Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles, etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por la primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora”.

También es importante anotar el hecho de que el propio Gobernador de la Provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán en su discurso años atrás ante la legislatura expuso que “...en virtud de una defectuosa concepción de la defensa nacional que consideraba como escenario físico de posibles enfrentamientos bélicos con países limítrofes. Esta hipótesis de conflicto restringió todo tipo de inversión en la provincia, lo que en los hechos consagró al río Bermejo como límite norte de la Argentina”.

Queda entonces, de acuerdo a nuestro juicio, iniciar un fuerte y sostenido doble proceso, una de descolonización pedagógica y otra de construcción de la pedagogía libertaria, contestataria y cooperativa, que barra las distorsiones ideológicas y en cambio, promuevan nuevas visiones, que incorporen valores y principios cooperativos y una mirada Latinoamericana libre y justa.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!           
 

 
 

domingo, 26 de julio de 2020

Yorg: “Revaloricemos críticamente la historia de Formosa para modificar la colonización pedagógica unitaria”.


“Cuando hablo de modificar la colonización pedagógica unitaria me refiero a la que vino de la mano de una concepción restrictiva para Formosa”

El educador social José Yorg puso su atención en el programa “Historias de Formosa” que todos los sábados viene realizando Radio La Voz con la conducción de los profesores en historia Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo desde donde se abordan temas que el titulo lo anuncia y que Yorg  fijó “este programa cubre una instancia fundamental que, a mi  modesto juicio, ayuda a modificar la colonización pedagógica unitaria que aun subsiste”.

“Precisamente-continuó-en programa anterior el Lic. Roque Arguello en brillante exposición resaltó  sobre la histórica influencia de la población paraguaya en Formosa y las ligas agrarias, sustentado en  bases sólidas de una exhaustiva investigación y experiencia propia”.
Señaló Yorg que “cuando hablo de modificar la colonización pedagógica unitaria me refiero a la que vino de la mano de una concepción restrictiva para Formosa, a tal punto que el propio Gobernador Dr. Gildo Insfrán en su discurso años atrás ante la legislatura expuso que “...en virtud de una defectuosa concepción de la defensa nacional que consideraba como escenario físico de posibles enfrentamientos bélicos con países limítrofes. Esta hipótesis de conflicto restringió todo tipo de inversión en la provincia, lo que en los hechos consagró al río Bermejo como límite norte de la Argentina”

Historiografia del  cooperativismo
 escolar en Feria del Libro.
Por otra, José Yorg comento que “hemos decidido con mi colega Ana María Ramirez Zarza participar de la amable convocatoria que realiza la  Subsecretaría de Cultura a la XVIII Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa, y para ello, hemos elevado nuestro galardonado trabajo denominado “Historiografía de la educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales”      
Recordemos-invitó-que este trabajo aun no ha sido editado como libro en  versión impresa,sin embargo, la Cámara de Diputados de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-INAES-, las Declararon de Interés lo que implica un reconocimiento a la historia educativa cooperativa escolar formoseña”, concluyó el educador.



martes, 21 de julio de 2020

Enfoques cooperativos; Hoy: Pedagogía Cooperativa Escolar y el Consejo Nacional de Calidad de la Educación.



Consideramos a la composición y funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación un hecho relevante, y a partir de ello, nos expresamos como referentes de la Pedagogía cooperativa escolar y universitaria por medio de este modesto artículo.




José Yorg
Ana María Ramírez Zarza




“Partiendo del concepto de calidad educativa es necesario generar también condiciones y recursos en las instituciones, tendientes a priorizar en la educación aspectos cognitivos, reflexivos y de valor, que promuevan el pleno desarrollo de nuestro niños, niñas, jóvenes y adultos. Para poder lograrlo, concebimos la educación como tarea compartida, que implica interacciones y diálogo continuo entre diferentes actores, contextos y organizaciones”. Ministerio de Educación-Provincia de Santa Fe.






La Ley educativa nacional argentina N° 26206/06 en su capitulo  III-Información y Evaluación del Sistema Educativo y en su artículo N° 98 establece:  “Créase el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como órgano de asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes de dicho Ministerio, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional”.

“Tendrá por funciones: a) Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo Nacional; b) Participar en el seguimiento de los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional, y emitir opinión técnica al respecto; c) Elevar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología propuestas y estudios destinados a mejorar la calidad de la educación nacional y la equidad en la asignación de recursos; d) Participar en la difusión y utilización de la información generada por dichos procesos; e) Asesorar al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con respecto a la participación en operativos internacionales de evaluación”.

Recientemente el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la resolución N° 549/20, reglamentó la composición y funcionamiento del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, como órgano de asesoramiento especializado sobre la evaluación y mejora de la calidad de la educación y la equidad en la asignación de recursos, según nos enteramos por los medios periodísticos.

¿Qué entendemos por calidad educativa?

Existen tantas y variadas conceptualizaciones y definiciones que debimos optar por la declamada en el Portal de educación de la Provincia de Santa Fe (Argentina)  (https://www.santafe.gov.ar/):

“Cuando hablamos de calidad educativa, la entendemos no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión, en tanto acto de pasaje, a las nuevas generaciones para instituirlas como sujetos del conocer, no solo acercándolas a un conjunto de saberes, sino también a una forma respetuosa, participativa y democrática de habitar y construir el mundo. Asimismo, entendemos a la calidad educativa como un concepto que se hace cargo de democratizar la distribución de saberes y los procesos de formación para construir igualdad social. Por ello, en la medida en que hablamos de una educación de calidad vinculada a la construcción de calidad social -y por eso mismo para todos- hacemos referencia también a una calidad educativa indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos…”


La educación cooperativa escolar está “indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa” de la educación formal argentina.

“Una educación de calidad está íntimamente ligada a la inclusión porque de lo que se trata es de ofrecer a los estudiantes posibilidades de aprender, de constituirse en sujetos de su educación y de emanciparse como resultado de su paso por la escuela”.

En verdad al leer estos significativos pasajes que nos emocionan tenemos la fuerte convicción de que se inspiraron para la redacción de esas conceptualizaciones, en los valores y principios cooperativos, en su noble Doctrina.

Lineamientos políticos educativos.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 de la Argentina, según se lee en su Portal  oficial “fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006, constituyendo un paso fundamental en el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa”.

“Sus contenidos están orientados a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo y a enfrentar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito para la integración social plena”.
 “La Ley N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18, y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que esta ley determina”.

“Asimismo la Ley de Educación Nacional establece en el artículo 3 que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación”

Constituyen, a nuestro modesto entender,  los párrafos anteriores un marco teórico formidable y que dan sustancia y fortaleza a la pedagogía cooperativa a tenor de sus virtudes, métodos y doctrina como la pedagogía  más contundente en la procura de las aspiraciones anotadas en dicha Ley. Y de hecho que está incorporada a la citada Ley nacional en su artículo N° 90.

Por su carácter transformador y contestatario, la pedagogía cooperativa, de naturaleza didáctica incluyente, integral e integradora, teórica y práctica en su desenvolvimiento, encara, precisamente, a partir de su Doctrina de armonía,  de manera amigable a la extinción de esos males sociales a que refieren… “a resolver los problemas de fragmentación y desigualdad que afectan al Sistema Educativo” y al mismo tiempo apoyar…” el proceso de recuperación de la educación para la construcción de una sociedad más justa”.

Así, sucintamente hemos anotado y dimos cuenta de la expresión de las políticas públicas referidas a la educación oficial argentina que nos sirven de marco conceptual para expresar qué expectativa nos genera el hecho de que  el Ministerio de Educación de la Nación reglamentó la creación  del Consejo Nacional de Calidad de la Educación.

Ahora, el Dr. Mariano Narodowski  es  miembro académico del Consejo Nacional de la Calidad de la Educación… ¿Qué expectativa nos genera a los docentes cooperativos?

 Narodowski es profesor full time de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos de investigación en Journal of Education Policy, Compare, Comparative Education entre otros y es autor de 20 libros. Fue Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Además, Mariano ha sido Profesor Visitante de varias universidades del mundo y ha recibido premios y subsidios a la investigación como el John Simon Guggenheim Fellow o el Oustanding Scholar Award (LASIG-CIES). Además, es miembro fundador de Pansophia Project.

Antes que nada nos interesa subrayar nuestro beneplácito porque Mariano Narodowski  asumió tan importante rol. Después sí, nos interesa expresar nuestra expectativa respecto a sus importantes funciones, centrada en especial en una: c) Elevar al Ministerio de Educación propuestas y estudios destinados a mejorar la calidad de la educación nacional…”

Lo dicho en segunda instancia del párrafo anterior nos lleva a señalar porqué entendemos que la Pedagogía Cooperativa Escolar y Universitaria califica suficientemente- a nuestro modesto juicio-para ser considerados como recursos educacionales de alta cualidad.

La expectativa se vuelve entonces  un interrogante optimista: ¿Encontraremos un canal comunicativo que abra el diálogo con el flamante Consejero Académico, Dr. Mariano Narodowski?
Nosotros ubicamos en un sitial relevante y urgente recibir un gesto y actitud positiva de los gobiernos para con la Pedagogía cooperativa, en verdad, una suerte de “Reparación histórica”.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!           

domingo, 19 de julio de 2020

Docentes cooperativos Señalan improntas de las labores investigativas sobre pedagogía en tiempos de pandemia.


“Imaginamos algunas implicancias positivas de la difusión de nuestros hallazgos, extraidos de la práxis alternativas que aún se desenvuelven y se perfeccionan”


Los docentes cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, cuyas actividades tienen que ver con la investigación y elaboración de trabajos pedagógicos, encomendados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, señalaron recientemente las  improntas de las labores investigativas que llevan adelante sobre pedagogía, ahora en tiempos de pandemia.


En sus reflexiones  investigativas pedagógicas hacen notar que “en tiempos tan dificiles que estrechan posibilidades, sin embargo, es posible ponderar las experiencias educativas de los /as docentes en este contexto adverso y comprobamos cómo fueron construyendo otra manera de vincular el mundo escolar”
“Nos interrogamos-explicó Yorg- e identificamos potencialidades de las estrategias innovadoras y creativas de los docentes para trabajar con sus alumnos/as y ello pone en consideración una definición ámplia del quehacer pedagógico bajo distanciamiento que debería ser contabilizado como insumo de venideras miradas y acciones”.
Campo pedagógico.
Ramirez Zarza dijo que “imaginamos algunas implicancias positivas de la difusión de nuestros hallazgos, extraidos de la práxis alternativas que aún se desenvuelven y se perfeccionan, es decir, es una tarea de seguimiento constante sobre el cómo se relacionan  el saber educativo y la construcción y producción de los educandos distanciados”
“El campo pedagógico cooperativo-afirmó Yorg-,cuya esencia filosófica es el esfuerzo propio y la ayuda mutua da luz sobre los clarososcuros presentes en el objeto de estudio y develan que la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje ha caducado en todas sus dimensiones, desde lo edilicio como base material que constriñe otras modalidades de estructurar el encuentro educativo”.
Ambos docentes, especialistas en políticas socioeducativas, marcaron que “nuestra mirada sobre educación en tiempos de pandemia, producto de rigurosas reflexiones desde lo global y lo local sobre esta nueva forma del “mundo escuela”, es que debemos adoptar la mentalidad del cambio permanente y abandonar pensamientos conservadores y reaccionarios, ya que debemos responder de manera distinta las propuestas didácticas, y de hacer viable la educación”, concluyeron.




viernes, 17 de julio de 2020

Beneplácito de TECNICOOP por la designación de la Dra. Analía Alvarez como investigadora del CECyT de la FACPCE.


Tendrá la honrosa y delicada misión de estudiar,investigar  y emitir informes técnicos sobre asuntos labores y vínculados a esta temática

Desde TECNICOOP expresaron su más alta consideración y beneplacito por la designación de la Dra. Analía Alvarez como investigadora  del Área Laboral del Centro de Estudios Científicos  y Técnicos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Dra. Analía Alvarez
Así lo dieron a conocer sus colegas Cra. Ana María Ramírez Zarza y Cr. Luli Aquino quienes se mostraron muy complacidos “toda vez que Analía  es una persona y profesional muy meritoria,cálida en su trato, ejemplo de profesionalismo”.
Rememoró Aquino que “nosotros, desde TECNICOOP, institucionalmente la acompañamos, formando parte de una lista alternativa para disputar la elección de autoridades del Consejo profesional de ciencias económicas de Formosa,ocasión demostrativa de su talento y capacidad profesional”
Consideraciones de la FACPCE
Por su parte Ramírez Zarza señaló que “Por sugerencia del Director General del CECyT, previa recomendación del jurado ante la apertura del Concurso de Antecedentes para cubrir el cargo, y la postulación firme del Consejo Profesional de la Provincia del Chaco quienes elevaron las documentaciones pertinentes que fueron evaluadas y aprobadas muy satisfactoriamente”.
Prosiguió Ramirez Zarza comentando que "nuestra colega Alvarez fue notificada de su inclusión al Centro de Estudios Cientificos y Técnicos (CECyT) por el Dr. Silvio Rizza y Dr. Catalino Nuñez, presidente y secretario de la FACPCE, quienes hicieron llegar sus felicitaciones y deseos de augurios en el nuevo camino a recorrer , y que nosotros nos adherimos y ponemos a su disposición como siempre , nuestro apoyo y modestos saberes”, concluyeron,visiblemente contentos.




jueves, 16 de julio de 2020

Videoconferencia sobre la experiencia pedagógica cooperativa escolar de José Yorg


El soporte tecnológico periodistico le brindó una formidable oportunidad de visibilizar y posesionar al Cooperativismo Educacional y por ello se mostró muy agradecido.

Por Raúl Rodriguez Schlechter*

En la vídeoconferencia “Cooperativismo educacional”, José Yorg narró su experiencia educativa, sus inicios, su encuentro con la Supervisora Escolar Prof. Lina Frederich de Acuña, quien le habló de la importancia y ventajas pedagógica y didácticas del cooperativismo educacional para sus alumnos, hijos de labriegos, lo que lo motivó a estudiar en la Universidad esta tematica.

No se le escapó al educador la relevancia de la entrevista a traves de los dos medios televisivos  de “Blanca Cardozo Producciones” y “ABC-TV”, del Paraguay, con alcance global  y en funcion a ello articuló su exposición, tratando  de optimizar el tiempo otorgado, sintetizando al máximo, pero tambien repitió conceptos que le interesó  que fije el televidente, en suma sabe Yorg que el soporte tecnológico periodistico le brindó una formidable oportunidad de visibilizar y posesionar al Cooperativismo Educacional y por ello se mostró muy agradecido.
Yorg puso en consideración una definición amplia del saber pedagógico cooperativo escolar, fruto de sus prácticas e investigaciones  y sugirió  algunas implicancias positivas relevantes del impacto en los educandos al introducirlos al estudio y práctica grupales en la forma cooperativa que facilitan la motivación y mejorar los aprendizajes de los alumnos.
Mirada pedagógica cooperativa en las escuelas.
Propuso el educador formoseño una mirada pedagógica cooperativa en las escuelas, los docentes y del currículum, para ello vinculó en términos sencillos la tarea cotidiana que enfrentan los maestros/as  con la indisciplina para lo cual  presentó argumentos a favor del aprendizaje cooperativo que logra en los educandos la comprensión y valoración de una auto-disciplina  y la auto-organización para el estudio en grupos en el aula.
Confesó Yorg que para él constituyó una honra exponer  su experiencia como referente de Formosa en la temática cooperativa educacional , hoy acrecentado por el encargo del Ministerio de Educación de realizar  labores de  investigación  pedagógica que encara con su colega la Prof. Cra. Ana María Ramírez Zarza.
Reseñó también, por último, el educador social su experiencia en la educación cooperativa universitaria, y destacó  lo significativo de la cooperación en las escuelas rurales para la formación empresarial de los educandos, pequeños productores, en defensa orgánica del precio de sus productos agrícolas.
 ---------------------------------------------
*Periodista y vocero de TECNICOOP 
Videoconferencia Cooperativismo Educacional- José Yorg

https://www.youtube.com/watch?v=XGryYmDrTec