“Cuando hablo de modificar
la colonización pedagógica unitaria me refiero a la que vino de la mano de una
concepción restrictiva para Formosa”
El educador social José Yorg
puso su atención en el programa “Historias de Formosa” que todos los sábados
viene realizando Radio La Voz con la conducción de los profesores en historia
Fabián Sinsig y Gabriel Barrionuevo desde donde se abordan temas que el titulo
lo anuncia y que Yorg fijó “este
programa cubre una instancia fundamental que, a mi modesto juicio, ayuda a modificar la colonización
pedagógica unitaria que aun subsiste”.
“Precisamente-continuó-en
programa anterior el Lic. Roque Arguello en brillante exposición resaltó sobre la histórica influencia de la población
paraguaya en Formosa y las ligas agrarias, sustentado en bases sólidas de una exhaustiva investigación
y experiencia propia”.
Señaló Yorg que
“cuando hablo de modificar la colonización pedagógica unitaria me refiero a la que
vino de la mano de una concepción restrictiva para Formosa, a tal punto que el
propio Gobernador Dr. Gildo Insfrán en su discurso años atrás ante la legislatura
expuso que “...en virtud de una defectuosa concepción de la defensa nacional que
consideraba como escenario físico de posibles enfrentamientos bélicos con
países limítrofes. Esta hipótesis de conflicto restringió todo tipo de
inversión en la provincia, lo que en los hechos consagró al río Bermejo como
límite norte de la Argentina”
Historiografia del cooperativismo
escolar en Feria del Libro.
Por otra, José
Yorg comento que “hemos decidido con mi colega Ana María Ramirez Zarza
participar de la amable convocatoria que realiza la Subsecretaría de Cultura a la XVIII Feria del
Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional de Formosa, y para ello,
hemos elevado nuestro galardonado trabajo denominado “Historiografía de la
educación cooperativa escolar en Formosa, a través de instrumentos oficiales”
Recordemos-invitó-que
este trabajo aun no ha sido editado como libro en versión impresa,sin embargo, la Cámara de
Diputados de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía
Social-INAES-, las Declararon de Interés lo que implica un reconocimiento a la
historia educativa cooperativa escolar formoseña”, concluyó el educador.
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