“La falsa
dicotomía cuarentena o economía es la misma táctica del tero que pone el huevo
en un lado y grita en el otro, la pandemia se resuelve construyendo un sistema
sanitario integrador e integrado y modernas escuelas… ¿Lo harán?”
Por José Yorg, el cooperario.
“Lo que
falta es voluntad política para movilizar recursos para los hambrientos”. Josué de
Castro.
“Los hombres y pueblos en decadencia viven
acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo
necesitan saber a dónde van”. José Ingenieros.
Se ha
logrado instalar la falsa dicotomía o encrucijada de cuarentena o economía…La
pregunta es ¿Qué buscan con esa falacia? ¿Tal vez seguir evitando una verdad
poderosa? Es el tiempo de transformar la relación socioeconómica global. En
realidad, la espada de Damocles pende sobre las cabezas de los gobernantes,
responsables de resolver a favor de la humanidad este dilema de hierro o de
otro modo lo hará el pueblo mismo, más temprano o más tarde, para preservar la
especie y la naturaleza.
El sistema médico-asistencial se nos presenta
obsoleto, burocrático y agresivo, sobre todo para el doliente porque está
pensado y estructurado para comienzos del siglo XX, y en cuanto a la educación,
esto se replica con edificios pensados en la revolución industrial del siglo
XIX”. Por tanto, mientras no se
reconviertan la sanidad y educación públicas, sería incierto pensar en superar la pandemia.
La
comprensión cabal de la actual crisis del sistema capitalista mundial reviste
gran importancia en función a pensar en otro modelo de organización de las
sociedades, y que se basen en lo humano, en lo social, en fin, en lo
cooperativo, para sobrepasar esas falencias vergonzantes.
¿De
qué sirven los avances tecnológicos de última generación ante estos dos
problemas sociales si no lo resuelven?
Cabe
rememorar lo dicho por Perón “sabemos que el individualismo es la base del sistema
capitalista y que cuando queremos destruir al sistema capitalista tenemos que
empezar por destruir la causa, que es el individualismo”.
Respuesta a la crisis
civilizatoria.
“Huelga
señalar que la actual crisis educativa, más que achacar a la pandemia es
perfectamente atribuible a ese retroceso en la incorporación de la tecnología
en el sistema educativo, prueba de ello es que no se ejecutó la capacitación
docente, ni se montaron plataformas en cada escuela, ni la entrega de
dispositivos, ni la conectividad pertinente, es decir, lisa y llanamente no se
modernizó la educación que ahora lo comprobamos.
En
cuanto a lo médico-asistencial, es alarmante el peregrinar del doliente quien
debe procurarse un turno, esperar horas a su atención, recorrer laboratorios,
esperas y esperas para su tratamiento u intervención quirúrgica u otros
tratamientos ambulatorios, no existe un sistema integrado e integral de tal
asistencia, es una odisea penosa del siglo XXI.
Los
edificios de las instituciones escolares están desfasados, anticuados e
incómodos, poco flexibles y menos dinámicos de lo que debieran ser teniendo en
cuenta la alta tecnología puesta al servicio de la arquitectura e ingeniería para elaborar nuevos formatos
que generen nuevos y vigorosos escenarios del proceso enseñanza-aprendizaje.
Dar el salto cualitativo educativo del Siglo XXI.
En
cuanto al servicio público de salud, de asistencia salubre, debe encararse bajo
la teoría científica del sistema integrado e integrador, ello implica abordar
social y humanamente este importante aspecto de la humanidad, despojando el
afán de lucro, miserabilidad y ruin del capitalismo en función empresaria de la
salud.
Así,
de este modo, vemos la resolución de la pandemia del coronavirus, pero no tan
sólo de ese flagelo social, sino de todos, el dengue, la lepra, el raquitismo,
polio, viruela, sarampión, peste bubónica, tifus, cólera, Chagas, etc., etc., etc…
La
medicina cooperativa, medicina humana para una nueva civilización basada en una
relación socio-económica cuya historia sea enteramente cooperativa, karajo!
Estos
aspectos apenas esbozados describen la
realidad de sociedades organizadas y conducidas desde el individualismo, falto
de solidaridad y cooperación, la respuesta positiva a esta crisis civilizatoria
sólo puede ser una respuesta transformadora que barra estas injusticias
sociales y la falsa dicotomía cuarentena o economía se resuelve construyendo un
sistema sanitario integrador e integrado y modernas escuelas… ¿Lo harán?
¡En la fraternidad, un abrazo
cooperativo!
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