“Imaginamos algunas
implicancias positivas de la difusión de nuestros hallazgos, extraidos de la
práxis alternativas que aún se desenvuelven y se perfeccionan”
Los
docentes cooperativos Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, cuyas actividades
tienen que ver con la investigación y elaboración de trabajos pedagógicos,
encomendados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa,
señalaron recientemente las improntas de
las labores investigativas que llevan adelante sobre pedagogía, ahora en tiempos de
pandemia.
En sus
reflexiones investigativas pedagógicas hacen
notar que “en tiempos tan dificiles que estrechan posibilidades, sin embargo, es
posible ponderar las experiencias educativas de los /as docentes en este
contexto adverso y comprobamos cómo fueron construyendo otra manera de vincular
el mundo escolar”
“Nos interrogamos-explicó
Yorg- e identificamos potencialidades de las estrategias innovadoras y
creativas de los docentes para trabajar con sus alumnos/as y ello pone en
consideración una definición ámplia del quehacer pedagógico bajo
distanciamiento que debería ser contabilizado como insumo de venideras miradas
y acciones”.
Campo pedagógico.
Ramirez Zarza dijo
que “imaginamos algunas implicancias positivas de la difusión de nuestros hallazgos,
extraidos de la práxis alternativas que aún se desenvuelven y se perfeccionan,
es decir, es una tarea de seguimiento constante sobre el cómo se relacionan el saber educativo y la construcción y producción
de los educandos distanciados”
“El campo
pedagógico cooperativo-afirmó Yorg-,cuya esencia filosófica es el esfuerzo propio
y la ayuda mutua da luz sobre los clarososcuros presentes en el objeto de
estudio y develan que la forma tradicional de enseñanza-aprendizaje ha caducado
en todas sus dimensiones, desde lo edilicio como base material que constriñe
otras modalidades de estructurar el encuentro educativo”.
Ambos docentes,
especialistas en políticas socioeducativas, marcaron que “nuestra mirada sobre
educación en tiempos de pandemia, producto de rigurosas reflexiones desde lo
global y lo local sobre esta nueva forma del “mundo escuela”, es que debemos adoptar
la mentalidad del cambio permanente y abandonar pensamientos conservadores y reaccionarios,
ya que debemos responder de manera distinta las propuestas didácticas, y de
hacer viable la educación”, concluyeron.
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