Una
brevísima reflexión.
Por
Ana María Ramírez Zarza
José
Yorg
“La verdad tiene su significado completo sólo
después de una controversia.”. Pierre Bordieu
“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto
de valor”. Paulo Freire
Esas desigualdades sociales y educativas se constatan en cualquier
ciudad: Escuelas del centro y escuelas periféricas, escuelas rurales, escuelas
técnicas, etc., Si comparamos entre las primeras y las segundas, el nivel de
exigencia en todo sus aspectos escolares, es mayor en las escuelas de centro
que sus homónimas periféricas y ni hablar de escuelas nocturnas en que las
exigencias escolares caen notoriamente.
Expuesto lo anterior vamos a lo que dice Bordieu: “Probablemente es
la inercia cultural la que, en términos de ideología escolar, todavía nos hace
ver a la educación como una fuerza liberadora (la escuela liberadora) y como un
medio de incrementar la movilidad social, aun cuando todo parezca indicar que
es, de hecho, uno de los medios más efectivos para perpetuar el patrón social
existente; ya que nos proporciona una aparente justificación de las
desigualdades sociales, así como un reconocimiento de la herencia cultural,
esto es, un reconocimiento de un don social que es asumido como natural”.
Aquí ubicamos al interrogante: ¿Son las cooperativas actores clave en
la educación? Ateniéndonos a nuestro pensador francés “Sin embargo,
manifestar la desigualad educativa no es suficiente. Necesitamos una
descripción de los procesos objetivos que continuamente excluyen a los niños de
las clases sociales menos privilegiadas. Es probable que un estudio sociológico
pueda explicar el resultado desigual atribuido generalmente a una capacidad
desigual. Generalmente los efectos del privilegio cultural son observados
solamente en sus formas más rudas: una recomendación, las relaciones correctas,
ayuda con los estudios, clases extras, información sobre el sistema escolar y
sus posibilidades de salida al mercado de trabajo, de hecho, cada familia
transmite a sus hijos, aunque indirectamente, un cierto capital cultural y un
cierto ethos”
¿Es posible sortear esas vallas, esos obstáculos prejuicios institucionales, esos
curriculum ocultos y visibles? Desde la mirada doctrinaria cooperativa,
profundamente transformadora no existe la menor duda que se puede y debe
resolver, no tan sólo por deseo o voluntad humana, sino en razón a la eficacia
de los elementos técnico-pedagógicos del cooperativismo educacional.
Las cooperativas están dotadas de valores y principios que trascienden
a la sociedad donde están enclavadas, dando efectivo cumplimiento al 5° principio
de Educación, formación e información, así
como al 7° Preocupación por la comunidad.
El principio
de Educación, formación e información implica que “Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus miembros,
representantes electos, gerentes y empleados para que puedan contribuir de
manera efectiva al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público en
general, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, sobre la
naturaleza y los beneficios de la cooperación”
Por su parte el principio de Preocupación
por la comunidad apunta a que “Las
cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades a través
de políticas aprobadas por sus miembros”.
Entonces, concluimos que, en cuanto y en
tanto estos principios se cumplan efectivamente, la respuesta será positiva al
interrogante ¿Son las cooperativas actores clave en la educación? En verdad, contribuyen
sustancialmente en la mejoría y equidad del acceso democrático de la educación,
construyendo un mundo mejor.
No sería de abundamiento anotar que
nuestras propias prácticas educativas, investigación pedagógica, intercambio y
publicación de ellas, hemos corroborado fehacientemente que la educación
cooperativa es transformadora y por cuanto ello es así, vale la pena todo
esfuerzo y sacrificio de impulsar y esparcir con vigor necesario estas verdades.
Sostenidos en la más alta convicción de
todo lo consignado, celebramos y saludamos
alborozados esta iniciativa de la Alianza Cooperativa
Internacional-ACI-, por motivar a participar en el Seminario web que forma
parte de una nueva iniciativa de la ACI llamada "The Cooperative Way"
(TCW, “El modo cooperativo” en inglés)…”que hacen hincapié en la capacidad del modelo
cooperativo para adaptarse a las necesidades de las comunidades en tiempos de
crisis y más allá”.
Es así que el
lunes 19 de julio, a partir de las 14:00 CEST, “nos uniremos para debatir juntos el
importante papel y las contribuciones del modelo cooperativo en el ámbito
educativo. Y
hacemos notar que “Este no es un
seminario web típico. Ven y comparte con nosotros tu opinión y consejos
personales acerca del movimiento cooperativo como actor importante en la
promoción de la educación”.
¡Saludos
cooperativos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario