Por
Ana María Ramírez Zarza
y José Yorg
“...toda comprensión de un discurso vivo, de un
enunciado viviente, tiene un carácter de respuesta (a pesar de que el grado de
participación pueda ser muy variado); toda comprensión está preñada de
respuesta y de una u otra manera la genera: el oyente se convierte en hablante”. Mijaíl
Bajtín
Esta propuesta de intertextualidad plantea la lectura y la reflexión de dos textos y un interrogante: “Educación cooperativista: Cinco principios pedagógicos para una experiencia educativa coherente y significativa”, y “La pedagogía cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica”, que ponemos en diálogo en sus partes que consideramos sustantivas y esenciales en sus propuestas.
Nos interroga la Dra. Frances Figarella
García desde Puerto Rico: ¿Te has
cuestionado si reproduces las ideologías capitalistas mientras intentas educar
sobre la ESS?
Y luego nos invita “a reflexionar acerca de tus prácticas pedagógicas cuando facilitas
experiencias educativas. Reconocemos que las prácticas y estrategias educativas
que conocemos fueron las que nos formaron y reproducen la ideología
capitalista. Es hora de preguntarnos cómo podemos hacerlo de manera diferente”.
Nosotros respondemos- de acuerdo a
nuestro modesto juicio- que no se trata de “hacerlo
de manera diferente”, sino de alterar y producir una ruptura sin vueltas,
concordante con Mario Schujman cuando nos alegó que “Creo que es necesaria una ruptura epistemológica en la pedagogía
cooperativa, una revolución pedagógica para acercarnos a los educandos,
aprender de ellos y juntos, colectiva y solidariamente generar el conocimiento”.
En efecto, nuestra reflexión y construcción se distancia y rompe epistemológicamente con el tradicional método de enseñanza-aprendizaje.
¿Por
qué hacer esa ruptura?
Porque en la práctica común se observa
que muchos/as colegas están “influenciados” por la pedagogía
liberal-capitalista adquirida en los Institutos de Formación Docente en la
creencia de que la pedagogía posee un carácter científico y académico
infalible.
La verdad es que la pedagogía como
cualquier otra ciencia está infiltrada por concepciones ideológicas que el
mercado impone, pero también otras concepciones como la socialista, la
anarquista y la marxista en todas sus lineas.Es decir existen tantas pedagogías
como ideologías existan.
El 25 de mayo del presente año la Dra. Figarella García envía por correo
electrónico adjunto artículo relacionado de su autoría “Educación cooperativista:Cinco
principios pedagógicos para una experiencia educativa coherente y
significativa”, se refiere a su vez y en contestación al artículo “La pedagogía
cooperaria es la esencia y proyección del cooperativismo en clave pedagógica”,
de nuestra autoría, induciendo así lo propugnado por Mijaíl Bajtín, quien “reflexiona
sobre el carácter dialógico que tiene todo discurso: los discursos, textos y
géneros literarios dialogan entre sí y, según defiende, todo emisor ha sido
antes receptor de otros muchos textos que tiene en su memoria en el momento de
producir el suyo, de modo que este último se funda en otros textos anteriores
con los cuales se conecta. Con ellos, establece un diálogo”. https://es.wikipedia.org/wiki/Intertextualidad
El texto de la Dra. Figarella García en
estudio fue publicada por la Revista Idelcoop N° 229 en Noviembre 2019, cuyo contenido
apreciamos como muy valioso por ser sustancialmente un gran aporte a la
construcción de una auténtica y genuina pedagogía correspondiente con el
cooperativismo, conforme se adelanta en el resumen del mismo:
“El
cooperativismo es una alternativa socioeconómica, y su educación debería ser
coherente con los valores y principios cooperativistas. La inconformidad con el
enfoque pedagógico tradicional utilizado en la educación cooperativa es real y
ha sido documentado por diversos autores de diferentes partes del mundo. La autora de este artículo también ha hecho
lo propio en diversas experiencias de educación cooperativa en Puerto Rico. Por
tales razones, en este trabajo propone cinco principios pedagógicos que pueden
guiar la educación cooperativa para lograr la coherencia y la efectividad de
esta. Estos principios están fundamentados en las teorías y enfoques
educativos: constructivista, histórico-cultural y sociocrítico; y en, al menos,
dos de las pedagogías liberadoras teorizadas y practicadas por Pablo Freire: la
pedagogía de la autonomía y la pedagogía de la pregunta”. https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/229_158-169.pdf
Extraemos, por la ilación del tema, la
oración interpuesta en resaltado:
“Diversos
y diversas líderes cooperativistas han expresado su inconformidad con la
educación cooperativa que predomina en Puerto Rico, al caracterizarla como
individualista, con énfasis en la memorización, con poca participación de los
interlocutores y las interlocutoras, y escasa vinculación con la vida social de
los y las participantes”.
Lo primero es que festejamos esa
incorformidad manifiesta dado que ello implica un análisis y reflexión previos
que llevaron a concluir esa posición inconforme y que anima a buscar y
encontrar una razonable y coherente resolución pedagógica.
Nosotros replicamos que: “También
tuvimos un punto de inflexión, particularmente, antaño, a nosotros nos hacía
“ruido” la práctica educativa cooperativa escolar con método aprendido en el
Instituto de Formación Docente, es decir, con la pedagogía liberal y su
didáctica, aplicada en el quehacer cooperativo”.
El ámbito escolar,estructurado de una
forma rígida, formal,burocrática, con pocos nichos de espacios para la
innovación educativa, confrontan con el ideario cooperativo, sus
valores,principios,su forma organizativa de lo teórico-práctico y el trabajo y
estudio grupal.
Más allá de que es posible sortear todos
esos obstáculos y se avance, esos elementos perturbadores, nos hicieron
reflexionar sobre la contradicción, falta de coherencia, entre la Doctrina
cooperativa y el método de enseñanza-aprendizaje cooperativo bajo el designio
liberal.
Es desde este análisis que proponemos
instalar el “aula taller”, en tanto entendemos como la más propicia manera para
abordar un trabajo grupal, de equipo casi, para ir avanzando paso a paso en
nuestra labor investigadora. En ella organizamos la acción a partir de un “pensar
y hacer grupal”. Ponemos en juego una
labor de lectura analítica y reflexiva, que encaja con lo teórico-práctico en
la construcción de nuestras producciones.
Es un método de cotejo para seguir un
camino que nos permita conocer la realidad a la luz de la historia y doctrina
cooperativa. Sabemos que los Pioneros de Rochdale observaron tal y cual se le
presentaba la vida , el trabajo y la sociedad, con una mirada de valores
socialistas, y tal como nos ilustra Paúl Lambert, la conclusión a la que llegaron,
al ver esa organización social y económica que representaba el capitalismo en
su etapa industrial, fue una observación negativa para sus vidas. Allí pensaron
en la cooperación organizada.
Nuestra observación, nuestra indagación, , conforme fuimos trabajando en muchas y variadas experiencias, diálogos, realización de dictados de cursos para docentes, debates sobre pedagogías en sus diversas corrientes, a la luz de la ciencia y de la doctrina. La Pedagogía cooperaria es fruto de ambas. Así seguimos el método de análisis que permitió descubrir la Pedagogía cooperaria.
¡Saludos
cooperativos!
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