“Son los
pueblos, las comunidades o los colectivos, los protagonistas auténticos de la
historia, y dentro de éstas se nota el rol de la personalidad de los líderes”.
El educador social José Yorg consideró pertinente
referirse a algunos conceptos incompletos emitidos por el Lic. Giuliano,
presidente de la cooperativa Sersano, en la entrevista por Radio Parque “Una Buena Dosis” con el Dr. Barbieris,
ilustró que “aludir a TECNICOOP, al ProDeCoop-Escolar y a la Plazoleta de la
cooperación ignorando mi rol histórico en ellos, no es bueno, debe hacerse con
precisión”.
“El ProDeCoop-Escolar fue un
Programa de cooperativismo escolar del
Ministerio de Educación de Formosa, pertenece al derecho público, y que Coordiné
por más de 10 años, en cambio TECNICOOP es de naturaleza jurídica cooperativa,
del que soy miembro fundador”.
También señaló Yorg que “en
cuanto a la creación de la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León
Schujman” fue producto de mi iniciativa y planteamiento ante el Municipio
capitalino que lo aprobó, desplegándose una conjunción mancomunada de esfuerzos
para su construcción”.
Rol de la personalidad en la historia.
“Mi criterio-apuntó
Yorg-sobre la historia es bien conocida, pues lo he consignado muchas veces,
que son los pueblos, las comunidades o las organizaciones, los protagonistas
auténticos de la historia, y dentro de éstas se nota el rol de la personalidad
de los líderes”.
Fijó que “ese rol de la
personalidad debe entonces conjugarse en la narrativa historia de manera
entrelazada y cohesionada, pues ella asegura una relación armónica, es decir,
nunca deben ser separados o ignorados alguno de esos dos elementos, es
exactamente el error que indicamos respetuosamente del entrevistado”.
“El deber de los Estados en
cuanto a las leyes sobre el servicio educativo cooperativo escolar son de
inexcusable cumplimiento, y resalta
entre las varias normas la Ley 23427 y las leyes provinciales de adhesión que
constituye el Fondo de educación y capacitación cooperativa, fondos de
asignación específica y genuina, cuyo
primer artículo dice: a) Promover mediante
los programas pertinentes la educación cooperativa en todos los niveles de
enseñanza primaria, secundaria y terciaria”, aclaró y cerró Yorg.
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