“La “Comunidad organizada” es la respuesta
filosófica y proyección hacia una nación
soberana, independiente, con justicia social. Esta visión filosófica la hemos
estudiado y la tradujimos en lenguaje pedagógico”.
La investigadora
pedagógica y especialista en el tema
socioeducativo, Cra. Ana María Ramírez Zarza, se pronunció sobre el estado de
situación actual de la creciente pobreza
y los desafíos que se le plantea a la organización de la educación,
puntualmente dijo que “ algunos de los formatos educativos ya están
desfazados”.
Afirmó la
especialista que “Hay que analizar y proponer rediseñar toda la currícula hacia
el perfil del educando organizado. ¿Qué
implica el perfil del educando organizado? En primer lugar, aclaremos que ello deriva de haber abordado con seriedad y rigurosidad el
estudio de la problemática del desorden social que causa la educación
individualista y competitiva que desenboca en el todos contra todos”.
“El perfil del
educando organizado se enfoca, fundamentalmente, a que éste desarrolle, a
partir de contenidos reorientados, las cualidades de una persona educable a la
vida de la organización, de pensar y actuar en equipos, que sea un cuadro
organizado en base a la formación de la conducción organizada”,ilustró.
Señaló la
profesional que “Aquella propuesta filosófica lanzada por Perón en el año de 1949
en la ciudad de Mendoza que se conoce ampliamente como “Comunidad organizada”
es la respuesta y proyección hacia una nación soberana, independiente, con
justicia social. Esta visión filosófica la hemos estudiado y la tradujimos en
lenguaje pedagógico”.
Dueños de sus destinos.
“Necesitamos reflexionar y recuperar el
sentido colectivo y cooperativo de nuestras relaciones en la sociedad y en
especial en la educación, porque si bien es cierto que la crisis económica
influye negativamente, no es menos cierto que la falta de educación
organizacional es paralizante para la creatividad de generar oportunidades de
salida y avance”, aludió.
“Por ejemplo,
los jóvenes campesinos emigran a las ciudades en busqueda de conchabos,
ignorando, por falta de educación organizacional, que él posee dos de los
cuatros componentes de los factores de la producción, tierra y trabajo,pudiendo
alcanzar los dos restantes, capital y organización, por medio de la asociación
y ser dueños de sus destinos como dijo Monseñor Coady”, indicó
Al respecto
recordemos la frase de Simón Bolivar “Las naciones marchan hacia su grandeza al
mismo paso que avanza su educación",o por el contrario, la ignorancia
supina lleva a la ruina, al descalabro presupuestario, así que, busquemos la
educación organizacional solidaria”, cerró Ramírez Zarza.
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