miércoles, 20 de abril de 2022

Docente investigadora alude que “el combate a la pobreza empieza con una pedagogía de la “Comunidad organizada”

 

“La “Comunidad organizada” es la respuesta filosófica  y proyección hacia una nación soberana, independiente, con justicia social. Esta visión filosófica la hemos estudiado y la tradujimos en lenguaje pedagógico”.

La investigadora pedagógica  y especialista en el tema socioeducativo, Cra. Ana María Ramírez Zarza, se pronunció sobre el estado de situación  actual de la creciente pobreza y los desafíos que se le plantea a la organización de la educación, puntualmente dijo que “ algunos de los formatos educativos ya están desfazados”.

Afirmó la especialista que “Hay que analizar y proponer rediseñar toda la currícula hacia el  perfil del educando organizado. ¿Qué implica el perfil del educando organizado? En primer lugar, aclaremos que ello deriva de haber  abordado con seriedad y rigurosidad el estudio de la problemática del desorden social que causa la educación individualista y competitiva que desenboca en el todos contra todos”.

“El perfil del educando organizado se enfoca, fundamentalmente, a que éste desarrolle, a partir de contenidos reorientados, las cualidades de una persona educable a la vida de la organización, de pensar y actuar en equipos, que sea un cuadro organizado en base a la formación de la conducción organizada”,ilustró.

Señaló la profesional que “Aquella propuesta filosófica lanzada por Perón en el año de 1949 en la ciudad de Mendoza que se conoce ampliamente como “Comunidad organizada” es la respuesta y proyección hacia una nación soberana, independiente, con justicia social. Esta visión filosófica la hemos estudiado y la tradujimos en lenguaje pedagógico”.

Dueños de sus destinos.

 “Necesitamos reflexionar y recuperar el sentido colectivo y cooperativo de nuestras relaciones en la sociedad y en especial en la educación, porque si bien es cierto que la crisis económica influye negativamente, no es menos cierto que la falta de educación organizacional es paralizante para la creatividad de generar oportunidades de salida y avance”, aludió.

“Por ejemplo, los jóvenes campesinos emigran a las ciudades en busqueda de conchabos, ignorando, por falta de educación organizacional, que él posee dos de los cuatros componentes de los factores de la producción, tierra y trabajo,pudiendo alcanzar los dos restantes, capital y organización, por medio de la asociación y ser dueños de sus destinos como dijo Monseñor Coady”, indicó

Al respecto recordemos la frase de Simón Bolivar “Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación",o por el contrario, la ignorancia supina lleva a la ruina, al descalabro presupuestario, así que, busquemos la educación organizacional solidaria”, cerró Ramírez Zarza.

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