viernes, 8 de abril de 2022

Educación en valores Enaltecen las virtudes de la cultura del compañerismo cooperativo.

 

“Surgieron los pioneros del compañerismo cooperativo para restañar el daño social y económico y avanzar hacia un mundo mejor”.

El educador social José Yorg  habló de la necesidad de impulsar la educación en valores y afirmó que "El compañerismo es un tipo de relación que se entabla y cultiva a partir de la predisposición humana innata al desarrollo de su virtud de fraternidad y la cooperación, es un vínculo en base al esfuerzo propio y la ayuda mutua".

Fijó Yorg que "En las escuelas los docentes se esfuerzan en despiertar y promuever la virtud del compañerismo en los educandos por medio de valores como: Apoyo mutuo, buen trato, respeto, trabajo y estudio en grupos, complementariedad, pero chocan frontalmente con la creciente pobreza y marginación social que produce desnutricón y desánimos, empeorados por medios comunicacionales basura que generan sociedades fragmentadas y sin orientación política".

"En realidad-prosiguió- la virtuosa relación de compañerismo que en tiempo pretérito se desenvolvieron en las sociedades fue desgastada por intermedio de varios mecanismo neoliberales que intentan reemplazar el sentimiento de compañerismo por la competencia y el individualismo".

"Digámoslo abiertamente, el poder neoliberal se aseguró por diversos medios,incluyendo la represión, el desguace doctrinario del companerismo, de la unidad de concepación para la unidad de acción, y por ello, nos educa en el individualismo y el egoísmo, para que pensemos mezquinamente y nos devoremos entre pobres",graficó.

Compañerismo cooperativo.

"Sin embargo,-aseguró-existe un compañerismo de escala superior en las sociedades que son aquellas logradas por medio de la educación y formación en valores y principios doctrinarios como aquella que se practica en el cooperativismo porque busca organizadamente aunar voluntades y esfuerzos bondadosos para construir un mundo mejor.

Explicitó Yorg: "Lo he dicho muchas veces y lo repito ahora y aquí mismo, no existe una mejor forma de que los educandos amen la escuela y el estudio, cuando los/as maestros/as les proporcionan
ambientes felices, de afecto y de ejemplo de compañerismo cooperativo"

"El cooperativismo surge en el siglo XIX como reacción ante el infortunio que generó la revolución industrial capitalista que estableció la desigualdad y que dañó el tejido social, por tanto,surgieron los pioneros del compañerismo cooperativo para restañar el daño social y económico y avanzar hacia un mundo mejor”, cerró.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario