“El ProHuerta y el ProDeCoop-Escolar implicaron dos
concepciones pedagógicas con diferentes criterios pero que resultaron
absolutamente complementarias y que con
buen acierto supimos fusionarlas en una actividad que resultó ejemplar.
El educador social José Yorg rememoró que “la alianza
estratégica entre el ProDeCoop-Escolar y el Pro-Huerta del INTA implicó una
alianza educativa-productiva que lo establecimos
en el año de 1996 cuando iniciamos las prácticas cooperativas escolares en la
Escuela N° 426 “Maestro Rural” con el Plan Piloto de Cooperativas Escolares de
Actividad Productiva”.
Señaló Yorg que “Esta experiencia
interinstitucional resultó valiosa no tan solo desde el punto de vista
productivo sino que implicó aunar dos concepciones pedagógicas con diferentes
criterios pero que son absolutamente complementarias y que con buen acierto supimos fusionarlas en
una actividad que resultó ejemplar, y por ello, hoy lo rescatamos como acerbo
educativo-cultural productivo”, fijó Yorg.
Objetivos
y motivaciones confluyentes.
“El objetivo
general-según lo expresan-del ProHuerta es
asegurar la seguridad
alimentaria de la población urbana
y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y
variedad de alimentos,
mediante la autoproducción de
alimentos frescos que
complementen sus necesidades alimentarias, en huertas y
granjas con enfoque agroeco-lógico, de acuerdo a las particularidades y
costumbres de cada región”.
“Son a su vez objetivos del programa
favorecer la participación y la organización de los sectores sociales
vulnerables con los que trabaja, para que los mismos sean actores
plenos de los
procesos de desarrollo
local y territorial
que la política del INTA y del
MDS propugnan”.
“Como se puede deducir de la lectura de
sus objetivos y motivaciones, éstos son confluyentes con los valores y
principios cooperativos y su pedagogía del esfuerzo propio y ayuda mutua, vía
una organización llamada cooperativa”, concluyó Yorg.
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