viernes, 15 de abril de 2022

Rememoran alianza estratégica entre el ProDeCoop-Escolar y el Pro-Huerta del INTA.

 

“El ProHuerta y el ProDeCoop-Escolar implicaron dos concepciones pedagógicas con diferentes criterios pero que resultaron absolutamente complementarias y  que con buen acierto supimos fusionarlas en una actividad que resultó ejemplar.

El educador social José Yorg rememoró que “la alianza estratégica entre el ProDeCoop-Escolar y el Pro-Huerta del INTA implicó una alianza educativa-productiva  que lo establecimos en el año de 1996 cuando iniciamos las prácticas cooperativas escolares en la Escuela N° 426 “Maestro Rural” con el Plan Piloto de Cooperativas Escolares de Actividad Productiva”.

 “Las prácticas productivas con las indicaciones técnicas del ProHuerta-INTA consistió, en principo, la puesta en marcha del huerto escolar al que se le agregó la cría de pollitos,lo que impactó fuertemente en la comunidad quienes se expresaron complacientes ante las autoridades educativas”,comentó.

Señaló Yorg que “Esta experiencia interinstitucional resultó valiosa no tan solo desde el punto de vista productivo sino que implicó aunar dos concepciones pedagógicas con diferentes criterios pero que son absolutamente complementarias y  que con buen acierto supimos fusionarlas en una actividad que resultó ejemplar, y por ello, hoy lo rescatamos como acerbo educativo-cultural productivo”, fijó Yorg.

Objetivos y motivaciones confluyentes.

 “El   objetivo   general-según lo expresan-del   ProHuerta   es  asegurar   la   seguridad   alimentaria   de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad,   accesibilidad   y   variedad   de   alimentos,   mediante  la autoproducción   de   alimentos   frescos   que   complementen   sus   necesidades alimentarias, en huertas y granjas con enfoque agroeco-lógico, de acuerdo a las particularidades y costumbres de cada región”.

“Son a su vez objetivos del programa favorecer la participación y la organización de los sectores sociales vulnerables con los que trabaja, para que los mismos sean   actores   plenos   de   los   procesos   de   desarrollo   local   y   territorial   que   la política del INTA y del MDS propugnan”.

“Como se puede deducir de la lectura de sus objetivos y motivaciones, éstos son confluyentes con los valores y principios cooperativos y su pedagogía del esfuerzo propio y ayuda mutua, vía una organización llamada cooperativa”, concluyó Yorg.

 

 

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