“Toda nuestra investigación educativa de carácter
científica constatan y explican porqué
la mejor opción pedagógica es la cooperación en función educativa”
La docentes investigadora Prof. Cra. Ana María Ramírez
Zarza resaltó recientemente “la importancia de la ciencia pedagógica como motor
del desarrollo del pueblo” y sostuvo esa tesitura apoyada en que “si las
sociedades pretenden en verdad progresar
deben promover conocimientos educativos de alta cualificación
teorico-práctico".
“La pedagogía como ciencia de la educación investiga,
estudia y elabora teorías educativas bajo rigor científico, valiendose al mismo
tiempo de otras disciplinas como las ciencias sociales, ciencias económicas y
políticas que brindan valiosas pistas para entender el proceso de la humanidad
y sus contradicciones, y las necesidades educativas que devienen de ello”,
alegó.
Señaló la profesional que “a toda luz entonces
comprobamos que el actual esquema educativo no satisface las expectativas
requirientes para el desarrollo socio-económico en razón de los cambios que
producen las disputas geoestratégicas políticas del mundo que todo lo
modifican para peor”.
“Asi se presenta que la principal lucha de la humanidad
es contra la pobreza, la escases alimentaria y la desigualdad social, ante ello
la mejor elección para enfrentar con éxito a esas calamidades es el
cooperativismo ya comprobados en la hambruna y miseria que produjo la
revolución industrial en el siglo XIX “, describió.
Cuadros
docentes investigadores.
Explicó Ramirez Zarza que “Somos cuadros docentes
investigadores de la Provincia de Formosa y en función a ello ejercemos la
investigación para aportar orientaciones desde las teorías y prácticas educativas de nuestra trayectoria y
así la investigación es nuestra apuesta a la mejoría educativa.”
“Toda nuestra
investigación educativa de carácter científica constatan y explican porqué la mejor opción pedagógica es la
cooperación en función educativa, pues ella posee las cualidades
teorico-práctica que forman y dotan al educando de herramientas
organizacionales, conceptuales y procedimentales, tanto en las escuelas como en
las universidades y sus potencialidades”.Y explicitó los dos ámbitos
seguidamente:
En la escuela: El proceso de enseñanza –a aprendizaje está mediado por los contenidos cooperativos, que posibilitan a educandos y docentes un estudio y trabajo integrado e integrador con las otras disciplinas crurriculares.
La cooperativa escolar
como herramienta de aplicación de saberes donde adquieren sentidos prácticos, las
Matemáticas, la Geometría, los cálculos, la lectura, la redacción escrita y
oral, en la vida administrativa y de gestión empresarial de la cooperativa escolar
a partir del emprendimiento productivo, huerto escolar, carpintería, periodismo
escolar y otros, redacción de informes y adquisición de comportamientos
democráticos en los debates y exámenes asamblearios, solidaridad como guía de
acción escolar y comunitaria.
En la universidad: Confluyen los
tres componentes del trabajo académico: La docencia, la investigación y la
extensión. En el primero de ellos, la docencia, los saberes cooperativos se
intercambian con las diversas carreras academicas, economia, abogacía,
filosofia, historia y demás en que se estudian y analizan el rol social y
económico de las empresas cooperativas en esas disciplinas.
Los espacios de extension e
investigación tienen una oportunidad inmejorable de avance y de adelanto de la
ciencia de la cooperación con las necesidades que la comunidad requiera en
especial la producción. Concluyó Ramírez Zarza.
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