viernes, 29 de abril de 2022

Semblanza histórica de TECNICOOP, organización cooperativa peculiar.

 

Por José Yorg, el cooperario.

 

 

 

“El éxito no es el final, el fracaso no es fatal: es el coraje para continuar lo que cuenta”. Winston Churchill.

 

“Un ideal colectivo es la coincidencia de muchos individuos en un mismo afán de perfección.”

José Ingenieros

 

“Hay que formarse un ideal, sobreponiéndose a las imperfecciones de la realidad y concibiendo por la imaginación sus perfecciones posibles”. José Ingenieros

 

 

 

Este artículo tiene un origen, cual es el gesto generoso de  Lic. Mg. Claudia Álvarez , Coordinadora de la revista Economía Social (ES) de convidarme a redactarlo, gesto que valoro mucho.

Siempre es difícil escribir sobre experiencias que uno mismo ha protagonizado, superado el pudor entonces, afirmamos que las narrativas docentes tienen algo de poesía, espero que sea así.

Al igual que toda organización u institución se reconoce en una o varias necesidades su fundación, la fundación de TECNICOOP también surge a la vida pública de tal manera, respondiendo a la necesidad de rescatar valores y principios cooperativos que, lamentablemente, las cooperativas existentes habían claudicado.

La fundación de TECNICOOP tuvo un largo proceso de previa gestación, episodios concatenados que fueron preparando el parto institucional. Mi encuentro en los polvorientos caminos con una Supervisora Escolar, Prof. Lidia Frederich de Acuña, en momentos en que nos encaminábamos-por diferentes motivos-a la Escuela, circunstancia en que me sugirió adopte el cooperativismo escolar a mi  trayectoria inicial como maestro rural.

 Tiempo después, un conflicto de insatisfacción comunal producto de una ineficiente e insalubre provisión de agua de una cooperativa de la localidad llamada Laishí, me impulsaría a confrontar ese hecho con las autoridades de la entidad, cuyo efecto fue mi decisión de estudiar en la Universidad  Nacional de Formosa-UNaF-la carrera de “Técnico en Cooperativismo”, donde tomé contacto con mis ulteriores compañeros/as.

La Provincia argentina, fronteriza con  la República del Paraguay, llamada Formosa es el escenario territorial donde desarrollamos nuestra  labor educativa, gremial  y política cooperativa en razón a los principios estratégicos que establecí, producto de una realidad  altamente antagonista, situación que llega aún en nuestros días.

Nosotros, egresados y estudiantes de la carrera universitaria Técnico en cooperativismo en los comienzos de la década de 1990 nos vimos en la necesidad de reaccionar ante el vacío dirigencial, el desinterés gubernamental y el creciente desconocimiento del pueblo sobre el noble cooperativismo, sumado a los desvirtuadores de siempre quienes levantaron mil ofensas. Ese fue el contexto de gestación institucional.

El día 1° de abril de 1992 en dependencias de la antigua Dirección de cooperativas se realizó la Asamblea constitutiva que congregó a todos/as los estudiantes y egresados que, de cualquier manera éramos pocos/as, la carrera fue a término.

Prontamente las contradicciones internas afloraron, las autoridades electas eran proclives a no responder a las necesidades examinadas hasta el cansancio: encarar una labor educativa gremial y política cooperativa. El desenlace fue inevitable, la línea principista y movimientista ganó la confianza y de inmediato se abocó a una sacrificada labor, ganando apoyo de muchos sectores, incluyendo la prensa.

Nunca tan oportuna la reflexión en estos 30 años de labor cooperativa aquello de “Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”, frase atribuida a Jean Cocteau.

Fueron muchos los dolorosos fracasos y errores cometidos en un camino rudo y áspero, sin embargo, los aciertos y alegrías fueron tan contundes que las heridas sanaron con esos bálsamos. El proceso de cambio interior, de mentalidad, de conducta, disciplina profesional y organizacional que cada miembro de nuestra entidad debió afrontar en su formación derivó en personas con conciencia y sensibilidad social y cooperativa.

Pero el contexto actual socio-económico en que el proceso democrático sufre declinación, la crisis económica golpea impiadosa, las respuestas y decisiones políticas  positivas no llegan, conspiran. Mientras tanto, la lucha bondadosa de TECNICOOP continúa a pesar de todo.

Aportes académicos, Diseños Curriculares de educación cooperativa y mutual escolar  oficializados, la Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad “Dr. León Schujman,  proyectos  y planes como el ProDeCoop-Escolar; ProDeCoop-Universitario, tesis académicas, Congresos y talleres, programas televisivos y radiales, disertaciones en diversos ámbitos, estructuración  de la educación  cooperativa de la Provincia de Formosa, son sólo una parte del aporte de nuestra entidad al pueblo de Formosa.

Tres décadas de lucha en dignidad  implican que con  justeza podemos afirmar que nuestra historia institucional no tiene una sola mancha de indignidad, de deshonra, un sólo acto de corrupción, al contrario, nuestra historia está llena de sacrificios, de esfuerzos y de evidencias de que es posible ser mejores seres humanos a partir de la práctica de la cooperación y si están dispuestos a ello, son los aspectos señalados lo que hacen de TECNICOOP una cooperativa peculiar.

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario