“Las dificultades de aprendizaje sólo pueden ser resueltos con el enfoque pedagógico que fomenta el trabajo y el estudio cooperativamente porque los estudiantes aprenden a brindar y recibir ayuda, se escuchan, dialogan y comparten, aprenden a buscar y encontrar en la cooperación miles maneras de resolver problemas”.
Comentó la docente investigadora Ana María Ramírez
Zarza a los medios periodísticos que luego de leer el artículo “Qué son las
dificultades específicas de aprendizaje que están detrás de la mayor parte del
fracaso escolar” en que habló la especialista de la Universidad Internacional
de Valencia (VIU), Laura Sánchez, de mi parte, considero pertinente cotejar amigablemente
desde mi especialización socioeducativa y pedagogía cooperaria en tan espinoso
asunto”.
Afirma Sánchez que “las dificultades específicas del aprendizaje, recogidas en el ‘Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales’, son trastornos del neurodesarrollo que afectan a entre un 5% y un 10% de la población”.
Sánchez defiende la coexistencia de los dos modelos de educación: “Confío en la convivencia entre Educación Ordinaria con apoyos y profesorado especializado y la Educación Especial, siempre y cuando se respete la situación personal y de discapacidad de cada estudiante y la voluntad de la familia a la hora de hacer el dictamen para la escolarización del alumno”.
“Sin embargo-subrayó Ramírez Zarza-la especialista no aludió, no refirió, al contexto socioeconómico negativo de los educandos, como la pobreza, la marginación, que son condicionantes muy fuertes en el educando y su desempeño escolar”.
Otro enfoque pedagógico.
Ilustró Ramírez Zarza que “La educación, para ser verdaderamente humanista, tiene que ser cooperativa, no puede: por lo tanto-a nuestro juicio-estar impregnada en el proceso enseñanza-aprendizaje de individualismo, porque el individualismo aparta, separa, enajena a los educandos entre sí, impidiendo una verdadera relación de compañerismo y afirmación de la personalidad”.
“Una de nuestras preocupaciones como especialistas socioeducativos es la de esclarecer el condicionante del contexto socio-económico, basado en la desigualdad social, en que, en un juego perverso, los pobres siempre pierden y por tanto, las dificultades diversas que enfrentan los estudiantes por esa pobreza no es su culpa, son los condicionantes lo que provocan trabas a su desarrollo intelectual”, especificó.
“Las dificultades de aprendizaje sólo pueden ser resueltos con otro enfoque pedagógico que fomente el trabajo y el estudio de manera grupal, de tal manera se auto-responsabilizan de su proceso de aprendizaje y aportan. Cuando los alumnos trabajan cooperativamente aprenden a brindar y recibir ayuda, se escuchan, dialogan y comparten, aprenden a buscar y encontrar en la cooperación miles maneras de resolver problemas”, cerró Ana María Ramírez Zarza.
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