martes, 14 de febrero de 2023

Profesionales universitarios: “Nosotros, docentes cooperativos, nos asumimos continuadores de la educación cooperativa escolar del Segundo Plan Quinquenal”.

 

 Epistemología y rescate historiográfico.

“Pese a todo, nosotros docentes cooperativos de Formosa, nos asumimos continuadores de la educación cooperativa escolar del Segundo Plan Quinquenal”.

 Los profesionales universitarios, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg visiblemente afirmados expresaron que “Nosotros, docentes cooperativos, nos asumimos continuadores de la educación cooperativa escolar del Segundo Plan Quinquenal porque en ese plan se amalgamó la doctrina peronista y la doctrina cooperativa como la  forma de realización de la solidaridad social, base de la doctrina nacional de justicia social”.

 “La puesta del cooperativismo escolar- afirmó Ramírez Zarza-en el Segundo Plan Quinquenal explica la importancia de primer orden atribuido a ese tipo de enseñanza, es decir, Perón otorgó valor estratégico y táctico a los valores y principios cooperativos".

Leyó Yorg  los objetivos del IV. G. 14 y  IV. E. 8, del Segundo Plan Quinquenal referentes a cooperativas escolares que determinan la "difusión de los principios del cooperativismo y constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos”. “Y en el quinquenio 1953/ 57 se desarrollará una activa campaña para lograr en 1957  la existencia de cooperativas escolares o estudiantiles en todos los establecimientos educacionales del Estado ".Se creó la  Comisión nacional de cooperativas escolares”.

“Después del golpe militar que quebró el gobierno democrático de Perón en el año de 1955, casi diez años, en 1961, el  Consejo Nacional de Educación resolvió la impresión de diez mil (10,000) folletos que contengan las instrucciones de enseñanza y práctica del cooperativismo en las escuelas, así como la creación de  la Comisión Asesora de Cooperativas Escolares”, señaló Yorg.

.Epistemología y rescate historiográfico.

“El rescate historiográfico educativo, la indagación y la narrativa docente es una actividad de tipo académica que se ve fortalecida por la disciplina o rama de la filosofía que estudia el alcance, fundamentos, y la validez del conocimiento, denominada epistemología, desde donde bien podríamos sacarnos todas las dudas sobre la valoración de ella”.

“Dicho y establecido lo anterior-prosiguió Ramírez Zarza-resulta a la luz de la epistemología pertinente juzgar la experiencia del ProDeCoop-Escolar y del ProDeCoop-Universitario, apasionante experiencia de la enseñanza-aprendizaje cooperativa que desarrollamos en bien de la educación formoseña y que permite repensar la escuela y la universidad”.

 En modo reflexivo Yorg expuso “Merece un destaque particular, entre los hallazgos más relevantes, señalar la fuerte conexión que establecimos entre docencia e investigación y pese a todo, nosotros docentes cooperativos de Formosa nos asumimos continuadores de la educación cooperativa escolar del Segundo Plan Quinquenal y ponemos en valor esa maravillosa política publica educativa”, cerraron ambos docentes.

 

 

 

 

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