“Pese a todo, nosotros
docentes cooperativos de Formosa, nos asumimos continuadores de la educación
cooperativa escolar del Segundo Plan Quinquenal”.
Leyó Yorg los objetivos del IV. G. 14 y IV. E. 8, del Segundo Plan Quinquenal referentes a cooperativas escolares que determinan la "difusión de los principios del cooperativismo y constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos”. “Y en el quinquenio 1953/ 57 se desarrollará una activa campaña para lograr en 1957 la existencia de cooperativas escolares o estudiantiles en todos los establecimientos educacionales del Estado ".Se creó la Comisión nacional de cooperativas escolares”.
“Después del golpe militar que quebró el gobierno democrático de Perón en el año de 1955, casi diez años, en 1961, el Consejo Nacional de Educación resolvió la impresión de diez mil (10,000) folletos que contengan las instrucciones de enseñanza y práctica del cooperativismo en las escuelas, así como la creación de la Comisión Asesora de Cooperativas Escolares”, señaló Yorg.
.Epistemología y rescate historiográfico.
“El rescate historiográfico educativo,
la indagación y la narrativa docente es una actividad de tipo académica que se
ve fortalecida por la disciplina o rama de la filosofía que estudia el alcance,
fundamentos, y la validez del conocimiento, denominada epistemología, desde
donde bien podríamos sacarnos todas las dudas sobre la valoración de ella”.
“Dicho y establecido lo
anterior-prosiguió Ramírez Zarza-resulta a la luz de la epistemología
pertinente juzgar la experiencia del ProDeCoop-Escolar y del
ProDeCoop-Universitario, apasionante experiencia de la enseñanza-aprendizaje
cooperativa que desarrollamos en bien de la educación formoseña y que permite
repensar la escuela y la universidad”.
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