sábado, 25 de febrero de 2023

Referente del cooperativismo formoseño anunció que “es preciso impulsar con vigor necesario un debate pendiente: Peronismo y cooperativismo”.

 

“La recuperación de la enseñanza del cooperativismo en las escuelas está vinculada a la identificación del pueblo con su historia”.

El dirigente político cooperativo Roque Arguello señaló recientemente que “es preciso impulsar con vigor necesario un debate pendiente: Peronismo y cooperativismo, como contenido conceptual y procedimental de educación política-social para cubrir un vacío cultural”.

“Nuestra propuesta-continuó Arguello- es una iniciativa política para alentar la participación de los  jóvenes en la cultura política y cuyo  aspecto central de esta propuesta es el esfuerzo de TECNICOOP  por ampliar las oportunidades educacionales para el pueblo y aumentar la conciencia cooperativa”.

Señaló también el dirigente que “al extinguirse las Unidades básicas y la Escuela Superior Peronista prácticamente cesó la educación y formación de cuadros dirigentes y por ello, se desconoce por ejemplo que en el Segundo Plan Quinquenal se promovió la cooperativización total de las actividades productivas y se instauró la educación cooperativa escolar”.

“Precisamente este 1° de marzo conmemoraremos el 72° aniversario de la inauguración de la Escuela Superior Peronista, una institución político-partidaria, cuya tarea consistió en inculcar en los distintos ámbitos de la sociedad la Doctrina Peronista. Esta fecha fundamental de una Escuela nos hace reflexionar y compartir nuestras iniciativas”, fijó Arguello.

2° Plan Quinquenal.

Dijo Arguello que “es preciso recrear la historia educativa y cultural, pues la enseñanza del cooperativismo en ámbitos de la educación pública fue instituida por primera vez a nivel nacional en el 2° Plan Quinquenal de gobierno en el año de 1953 por entender que el espíritu cooperativo impulsa una Comunidad organizada”

“Nuestro planteamiento es que los pueblos deben recuperar su historia y su cultura de pueblo laborioso y fecundo y que en ello la recuperación de la enseñanza del cooperativismo en las escuelas está vinculada a la identificación del pueblo con su historia”, cerró Arguello.

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