“La
recuperación de la enseñanza del cooperativismo en las escuelas está vinculada
a la identificación del pueblo con su historia”.
El
dirigente político cooperativo Roque Arguello señaló recientemente que “es
preciso impulsar con vigor necesario un debate pendiente: Peronismo y
cooperativismo, como contenido conceptual y procedimental de educación
política-social para cubrir un vacío cultural”.
“Nuestra propuesta-continuó Arguello- es una
iniciativa política para alentar la participación de los jóvenes en la cultura política y cuyo aspecto central de esta propuesta es el
esfuerzo de TECNICOOP por ampliar las
oportunidades educacionales para el pueblo y aumentar la conciencia cooperativa”.
Señaló también el dirigente que “al extinguirse las
Unidades básicas y la Escuela Superior Peronista prácticamente cesó la
educación y formación de cuadros dirigentes y por ello, se desconoce por
ejemplo que en el Segundo Plan Quinquenal se promovió la cooperativización
total de las actividades productivas y se instauró la educación cooperativa
escolar”.
“Precisamente este 1° de marzo conmemoraremos el 72° aniversario
de la inauguración de la Escuela Superior Peronista, una institución
político-partidaria, cuya tarea consistió en inculcar en los distintos ámbitos
de la sociedad la Doctrina Peronista. Esta fecha fundamental de una Escuela nos
hace reflexionar y compartir nuestras iniciativas”, fijó Arguello.
2°
Plan Quinquenal.
Dijo Arguello que “es preciso recrear la historia
educativa y cultural, pues la enseñanza del cooperativismo en ámbitos de la
educación pública fue instituida por primera vez a nivel nacional en el 2° Plan
Quinquenal de gobierno en el año de 1953 por entender que el espíritu cooperativo
impulsa una Comunidad organizada”
“Nuestro planteamiento es que los pueblos deben recuperar
su historia y su cultura de pueblo laborioso y fecundo y que en ello la
recuperación de la enseñanza del cooperativismo en las escuelas está vinculada
a la identificación del pueblo con su historia”, cerró Arguello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario