“El cooperativismo
Latinoamericano dará su visión y aporte para iniciar una transición hacia un modelo
económico basado en la equidad y la
pluralidad”.
“En efecto-continuó Yorg-el documento
de la Prof. Mazzucato fue lanzado en el
mes de octubre de 2022 en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación de nuestro pais. El informe convoca a los Gobiernos de América
Latina y el Caribe para que impulsen estrategias industriales modernas
orientadas a objetivos climáticos y de inclusión, en un giro total respecto a
los modelos tradicionales de desarrollo económico”.
La Prof. Mazzucato subraya “la necesidad de una reforma estructural para hacer frente al retraso de la productividad, el limitado espacio fiscal y la escasa capacidad del sector público en la región. Establece recomendaciones claras para alinear la trayectoria de crecimiento económico de cada país con la resolución de los problemas sociales, económicos y medioambientales mediante un nuevo enfoque "orientado a misiones" de la inversión, la innovación y la estrategia industrial”.
"Transformar estos retos estructurales en oportunidades estructurales para el crecimiento inclusivo, el desarrollo sostenible y la prosperidad compartida es el objetivo de este informe. Se trata no sólo de hablar del ritmo de crecimiento económico, sino también, y de manera crucial, de su dirección", afirmó la Prof. Mazzucato.
Borrador base de debate cooperativo.
Coincidimos, en que “Los Gobiernos pueden establecer objetivos ambiciosos y colaborar con los actores del sector privado que se muestren dispuestos, a fin de promover una economía verdaderamente sostenible e inclusiva. A través de las políticas industriales orientadas por misiones, los países pueden estimular la cooperación, diversificar la producción, aumentar la productividad y orientar un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.
Adherimos a que “Se trata de una oportunidad única para dar forma a un desarrollo económico que maximice los beneficios públicos a través de la innovación impulsada por misiones, la mejora en el uso de las herramientas disponibles, alianzas inteligentes entre los sectores público y privado e instituciones impulsadas por propósitos claros, que estén respaldadas por un servicio público sólido, la evaluación orientada a los resultados, la participación inclusiva de los grupos de interés y el compromiso respecto de un contrato social renovado”.
Concordamos en que “La estrategia industrial orientada por misiones consiste en dar un nuevo propósito a los Gobiernos y las economías de la región, garantizando que toda la sociedad se beneficie de los futuros cambios estructurales”.
Proclamamos que “El cooperativismo Latinoamericano dará su visión y aporte para iniciar una transición hacia un modelo económico basado en la equidad y la pluralidad, y que los gobiernos deben garantizar la igualdad de oportunidades y participación”, cerró Yorg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario