miércoles, 20 de diciembre de 2023

Dos ex maestros rurales Latinoamericanos, uno de Formosa (Arg.) y el otro de México tomaron sus experiencias como foco de análisis socioeducativo.

 

“Ambos profesionales rememoraron sus respectivas experiencias de iniciación como ex maestros rurales y que sorprenden por su espectacularidad de vivencias de corte comunitario”.

Recientemente dos ex maestros rurales Latinoamericanos, uno de Formosa, José Yorg y el otro de México, José Guadalupe Bermúdez encararon un conversatorio virtual a fin de tomar sus experiencias como foco de análisis socioeducativo Latinoamericano, valorizar la formidable labor educativa de los maestros/as en el medio rural, examinaron el concepto de ruralidad, desarrollo y cooperativismo, “como mensaje fraterno”, aludieron.

Bermúdez, se graduó de maestro en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de  Tiripetío, Michoacán, primera escuela normal rural de Latinoamérica, alcanzó un doctorado  en Ciencias del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacan, Cooperativista y Profesor investigador en Cátedras del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías-Conacyt, México.

Yorg, se graduó de Profesor para la enseñanza primaria en el Instituto Superior de Formación Docente en la ciudad de San Luis del Palmar, Corrientes, alcanzó la Tecnicatura en cooperativismo y la Licenciatura en Administración, está en Comisión de  investigación pedagógica del Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, Argentina. Actualmente es Consejero Directivo en la FAEN-UNaF.

El maestro como impulsor del desarrollo agrario.

Ambos docentes coincidieron  en señalar que los maestros actúan, mayoritariamente, como impulsores del desarrollo agrario, por eso, es necesario dotarles del saber pedagógico cooperativo en sus tiempos de estudiantes en los institutos de formación, pues el campesino aislado, individualmente en su chacra, replica pobreza, es un contrasentido social y económico.

Lo rural y el cooperativismo.

La finalidad que persiguieron ambos docentes Latinoamericanos-según lo manifestaron- en el conversatorio tiene como objetivo valorizar la formidable labor de los/as maestros en situación de ruralidad y al mismo tiempo impulsar miradas renovadoras sobre la realidad del mundo rural, desde lo que acontece en el ámbito rural, y alentar redefiniciones de políticas públicas que promuevan el desarrollo agrario sostenidos en la probanza de la educación cooperativa, además seguir nuevas líneas de investigación educativa rural.

Ambos profesionales rememoraron sobre sus respectivas experiencias de iniciación como ex maestros rurales y sorprenden por su espectacularidad
de vivencias, encuentros y proyectos educativos de corte comunitario, cultural e intercambio de saberes y que  próximamente compartirán el video para su consideración pública.

 

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