“Ambos
profesionales rememoraron sus respectivas experiencias de iniciación como ex
maestros rurales y que sorprenden por su espectacularidad de vivencias de corte
comunitario”.
Recientemente
dos ex maestros rurales Latinoamericanos, uno de Formosa, José Yorg y el otro
de México, José Guadalupe Bermúdez encararon un conversatorio virtual a fin de tomar
sus experiencias como foco de análisis socioeducativo Latinoamericano, valorizar la formidable labor educativa de los maestros/as en el medio rural, examinaron
el concepto de ruralidad, desarrollo y cooperativismo, “como mensaje fraterno”,
aludieron.
Bermúdez,
se graduó de maestro en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, primera escuela normal
rural de Latinoamérica, alcanzó un doctorado
en Ciencias del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de
Michoacan, Cooperativista y Profesor investigador en Cátedras del Consejo
Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías-Conacyt, México.
Yorg,
se graduó de Profesor para la enseñanza primaria en el Instituto Superior de
Formación Docente en la ciudad de San Luis del Palmar, Corrientes, alcanzó la
Tecnicatura en cooperativismo y la Licenciatura en Administración, está en
Comisión de investigación pedagógica del
Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, Argentina. Actualmente es
Consejero Directivo en la FAEN-UNaF.
El maestro como impulsor del
desarrollo agrario.
Ambos docentes
coincidieron en señalar que los maestros
actúan, mayoritariamente, como impulsores del desarrollo agrario, por eso, es
necesario dotarles del saber pedagógico cooperativo en sus tiempos de
estudiantes en los institutos de formación, pues el campesino aislado, individualmente
en su chacra, replica pobreza, es un contrasentido social y económico.
Lo rural y el cooperativismo.
La finalidad que persiguieron ambos
docentes Latinoamericanos-según lo manifestaron- en el conversatorio tiene como
objetivo valorizar la formidable labor de los/as maestros en situación de
ruralidad y al mismo tiempo impulsar miradas renovadoras sobre la realidad del
mundo rural, desde lo que acontece en el ámbito rural, y alentar redefiniciones
de políticas públicas que promuevan el desarrollo agrario sostenidos en la
probanza de la educación cooperativa, además seguir nuevas líneas de
investigación educativa rural.
Ambos
profesionales rememoraron sobre sus respectivas experiencias de iniciación como
ex maestros rurales y sorprenden por su espectacularidad
de vivencias, encuentros
y proyectos educativos de corte comunitario, cultural e intercambio de saberes
y que próximamente compartirán el video para
su consideración pública.
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